Desde el viernes, 6 de febrero, hasta el domingo, 22 de febrero podremos disfrutar de los Juegos Olímpico de Invierno de Milano-Cortina. Esta edición la delegación española ha vuelto a igualar su mayor número de deportistas clasificados, con un total de 20 participantes. Entre ellos nos encontramos con siete mujeres dispuestas a hacer historia y de dar su mejor versión representando a nuestro país.
Esquí Alpino
Arrieta Rodríguez
Nacida en San Sebastián en 2002, se ha convertido en una de las grandes referencias del esquí español. Tras destacar en las categorías inferiores y proclamarse campeona de España de slalom en varias ocasiones, Arrieta ha ido consolidando su progresión en el circuito internacional con resultados destacados en pruebas FIS y en la Copa de Europa.
Su trayectoria en constante crecimiento le ha llevado a asegurar su plaza en los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026, donde representará a España en la prueba de slalom alpino el 18 de febrero. Con 23 años, será una de las jóvenes promesas del equipo español y la primera mujer vasca en competir en esta disciplina olímpica desde la década de los 90, marcando un hito para el esquí alpino español.
Snowboard
Queralt Castellet
Es una de las deportistas españolas más destacadas de la historia de los deportes de invierno. Su especialidad es el halfpipe.
Desde su debut en unos Juegos Olímpicos con apenas 16 años en Turín 2006, Castellet ha participado en cinco ediciones de los Juegos de Invierno (2006–2022). Uno de sus grandes logros fue una medalla de plata en Pekín 2022, convirtiéndose en una de las figuras más emblemáticas del snowboard español y la primera mujer catalana en subir al podio en unos Juegos de Invierno.
Además de su medalla olímpica, Castellet cuenta con un palmarés internacional de alto nivel. Ha sido subcampeona mundial (2015) y ha destacado en los prestigiosos X Games, donde suma medallas de oro, plata y bronce.

Nora Cornell
Nacida en Girona, es una de las jóvenes figuras emergentes del snowboard freestyle nacional. Con apenas 20 años, compite en las modalidades de slopestyle y big air.
Además, en la temporada 2024/2025, la rider catalana logró su mejor resultado histórico en la Copa del Mundo, alcanzando la 14ª posición en slopestyle en Calgary (Canadá), quedándose muy cerca de acceder a la final y consolidándose entre las mejores del mundo en su disciplina.
Gracias a su progresión y a los puntos acumulados en el circuito internacional, Nora Cornell ha logrado la clasificación para los Juegos Olímpicos de Invierno de Milano-Cortina 2026, donde representará a España en snowboard.
Patinaje Artístico
Olivia Smart
Nacida en Sheffield, Reino Unido es una patinadora de danza sobre hielo que compite representando a España desde 2016. Smart, de nacionalidad hispano-británica, ha desarrollado su carrera internacional en una de las disciplinas más exigentes del patinaje artístico.
Su trayectoria olímpica empezó justo en la edición anterior. Junto a su anterior pareja, Adrián Díaz, compitió en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, donde lograron un diploma olímpico al terminar entre los ocho mejores. A día de hoy, forma pareja con el patinador Tim Dieck, con quien ha logrado importantes resultados para el patinaje español. Son bicampeones nacionales (2024 y 2025) y ganadores de medallas en competiciones del circuito internacional.
Para los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, Olivia Smart ha asegurado su plaza y será una de las figuras más destacadas del equipo español en el patinaje artístico, compitiendo en la modalidad de danza sobre hielo. Además, tendrá el honor de hacerlo como abanderada de España en la ceremonia de apertura, un reconocimiento a su trayectoria en el deporte español.

Sofía Val
Nacida en Madrid, es una patinadora especializada en danza sobre hielo. Destaca por tener una gran progresión internacional a pesar de su juventud. Inició su carrera en el hielo cuando era muy pequeña y ha competido en varias competiciones internacionales con muy buenos resultados desde categoría la júnior hasta la senior.
Desde 2022 forma pareja con Asaf Kazimov, con quien ha logrado importantes hitos en la escena mundial del patinaje artístico. Concretamente, en 2025 consiguieron el oro en la Universiada de Invierno de Turin 2025 y también se impusieron en la ISU Ephesus Cup. Uno de sus mayores logros ha sido asegurar su clasificación para los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026. El dúo obtuvo la plaza olímpica al terminar entre los cuatro primeros en el Preolímpico celebrado en Pekín.
Más allá de sus éxitos en el hielo, Val compagina su carrera deportiva con los estudios de Psicología en la Universidad Camilo José Cela.
Esquí de Montaña
Ana Alonso
Por un lado, la granadina es una de las deportistas más destacadas del esquí de montaña español y, además, una figura clave de esta disciplina que hará su debut olímpico en los Juegos de Invierno Milano-Cortina 2026. Con una trayectoria consolidada en el circuito internacional, Alonso ha sido subcampeona del mundo en relevos mixtos y ha alcanzado podios en la Copa del Mundo, lo que la sitúa entre las principales candidatas españolas a una medalla olímpica.
La esquiadora logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Invierno, donde, en un principio, estaba prevista su participación tanto en sprint individual como en la prueba de relevos mixtos. Modalidades que, además, debutan en el programa olímpico los días 19 y 21 de febrero.
Sin embargo, su camino hacia Italia ha estado marcado por un duro bache. En septiembre de 2025 fue atropellada mientras entrenaba en bicicleta, sufriendo una rotura del ligamento cruzado anterior y del colateral interno, además de otras lesiones en la rodilla y el hombro poniendo en riesgo su preparación en la cita olímpica. Aún así, Ana tomó la difícil decisión de no someterse a una cirugía para intentar llegar a Milano-Cortina. Contra todo pronóstico, ha menos de un mes para el inicio de los juegos, ha vuelto a competir tras una milagrosa recuperación.
María Costa
Tras formarse desde muy joven en esta exigente disciplina, Costa se dio a conocer internacionalmente en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Lausana 2020, donde logró una medalla de oro en la prueba de sprint y un bronce en el relevo mixto, convirtiéndose en una de las promesas más firmes de este deporte en España.
La catalana dio un paso clave en la temporada 2025/2026 para su carrera. En la Copa del Mundo de esquí de montaña celebrada en Solitude (Estados Unidos) aseguró su clasificación para los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026 al finalizar sexta en la final de sprint.
De este modo, con apenas 23 años, Costa representa la nueva generación de esquiadores de montaña españoles que aspiran a dejar huella en el estreno olímpico.
