Santos Cerdán y Antonio Hernando formaban parte del más estrecho círculo de confianza de Pedro Sánchez en abril de 2024, cuando ambos dirigentes del PSOE mantuvieron una reunión con Leire Díez para comentar una grabación que obraba en su poder sobre la policía patriótica y un presunto espionaje sufrido por el líder socialista.
En esa reunión, Leire Díez trasladó a Cerdán y a Hernando que estaba en disposición de un archivo de audio grabado por el excomisario José Manuel Villarejo en 2014 en el que se escucha una conversación de éste con el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez (PP), desvelándole que Sabiniano Gómez, suegro de Sánchez, regentaba saunas en las que se ejercía la prostitución.
Tanto Cerdán como Hernando reconocieron este lunes ante el juez Arturo Zamarriego que, en efecto, se reunieron con la llamada fontanera del PSOE (y también con el empresario Javier Pérez Dolcet) y que hablaron sobre las saunas del suegro de Sánchez y sobre la policía patriótica. Pero hasta ahí llegaron las conversaciones, según la versión de ambos.
Cerdán aseguró que no dio traslado a Sánchez de este audio ofrecido por Leire Díez y Hernando —a pesar de que era en 2024 director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno— sostuvo que no reportó la charla a ningún miembro del PSOE.
La secuencia de los hechos
De hecho, Cerdán fue incluso más allá diciendo que el audio ofrecido por Leire Díez no interesaba al PSOE porque era material ya conocido. Pero la secuencia ocurrida tras la reunión con la fontanera desmiente este desinterés y sugiere una filtración periodística coordinada, una maniobra judicial y un uso político.
Los diarios El País, La Vanguardia y eldiario.es publicaron con fecha 26 de abril de 2024 a las 20.30 horas tres informaciones al unísono en las que reproducían “los audios de Villarejo y Francisco” tanto en formato multimedia como en formato transcrito. Y pudieron leerse titulares como este: “El PP ya usó en el 2014 a Villarejo para espiar al suegro de Pedro Sánchez”.
Apenas unos días después, el 30 de abril de 2024, el PSOE solicitó al juez del caso Villarejo en la Audiencia Nacional que indagara, a raíz de una serie de grabaciones del excomisario aparecidas en medios de comunicación y aportadas por el empresario Javier Pérez Dolcet, si “la denominada policía patriótica” con el Gobierno del PP investigó en 2014 “sin orden judicial” ni indicios a la familia de Sánchez.
Sánchez ante el Congreso
Finalmente, el propio presidente del Gobierno se hizo eco de estos audios en una solemne comparecencia ante el Congreso que había solicitado para dar cuenta de sus acciones ante la delicada situación geopolítica que atravesaba el mundo. Era 22 de mayo de 2024 y no había pasado ni un mes de titulares como este: “Una persecución a la familia de Sánchez que inició la ‘policía patriótica’ del PP hace 10 años: ‘Esto lo mata’.

Así se dirigió el presidente del Gobierno a la Cámara: “Llevo diez años al frente
del Partido Socialista como secretario general y ya sabemos que espiaron a mi familia desde el primer momento. Exactamente igual que hicieron con muchos otros políticos de izquierdas y políticos nacionalistas con la mal llamada Policía patriótica, que también sufrieron esa persecución infame”.
Pese a la secuencia de los hechos, Cerdán y Hernando sostuvieron ante el juez su desinterés respecto al audio de Leire Díez, a quien dijeron que solo trataron en esas reuniones de abril de 2024. Pese a este rotundo desconocimiento, Cerdán confirmó al juez que recibió una llamada de Leire Díez para saber cómo estaba después de salir de la prisión.
