Dos pilares fundamentales para el Barça, dos jugadoras imprescindibles en la Selección española. Alexia Putellas y Ona Batlle tienen muchas en común. A su nivel deportivo se une que a ambas el mercado internacional mira con deseo esos contratos a punto de expirar.
En junio finaliza los contratos de la centrocampista y la lateral y aunque el club azulgrana no trabaja con la misma velocidad en uno que en otro, lo cierto es que el hecho de que ambas pertenezcan a la misma agencia de representación YouFirst lo hace aún más interesante.
De vender el Camp Nou al escudo
Desde que Moisés Trillo se sentó a charlar en el podcast ‘El Patio’ para abordar temas como el de la renovación de Ona, el tema Batlle está más candente que nunca. Intencionadamente o no, sus palabras “vendería el Camp Nou para renovar a Ona Batlle” hicieron que hasta el mismísimo Pere Romeu tuviese que salir al paso para explicar que ninguna jugadora estaba por encima del equipo.

Aprovechó también para alabar la calidad de la de Vilassar de Mar.
Desde esta semana el creciente interés por el Arsenal en la lateral derecho no ha hecho más que avivar el deseo de gran parte de la afición por retener a una de las mejores jugadoras que ha pasado por Can Barça.
Pasado en La Masía
El de Ona con el Barça fue un viaje de ida y vuelta. Se crió en la Masía donde jugó en todas las categorías hasta que el Madrid CFF se interesó por ella para hacerla debutar. Tras su paso por la Primera española, donde recabó en el Levante que Alexia había dejado seis años antes, Batlle forjó el resto de su talento en el Manchester United. Las red devils se rindieron a su fútbol nombrándola mejor jugadora del año.
En el verano histórico de 2023 Batlle volvió a su club de procedencia y conquistó el Mundial con la Selección Española con la que había debutado en 2019. A partir de ahí no ha parado de crecer y de ganar títulos.
Porque hasta ese momento, Ona no había tenido la posibilidad de levantar títulos, pero con la Copa del Mundo y su vuelta al Barça aceleró y en su “vitrina” personal ya acumula 8 títulos en 87 partidos en su club más dos Ligas de las Naciones con el combinado español.

El 30 de junio de 2026 es una fecha señalada en rojo en el contrato de ambas jugadoras. El de Ona finaliza mientras que el de Alexia tiene la opción de extenderse un año más. La dos veces Balón de Oro es uno de los buques insignia donde se proyecta el femenino. En el club lo saben y por ello Joan Laporta no dudó en alabar su talento en cada micro que le preguntó por la continuidad de la centrocampista tras aupar la Supercopa.
Elecciones a la presidencia del Barça
Pero la presidencia de Laporta también tendrá que pasar por el beneplácito de los socios, con unas elecciones convocadas el pasado 22 de enero y que se resolverán el 15 de marzo. Parece que para los otros dos candidatos Víctor Font, líder del grupo ‘Nosaltres’ o Marc Ciria, que recientemente ha presentado la plataforma ‘Moviment 42’, el proyecto del femenino seguirá siendo una seña de identidad, aunque ninguno se ha pronunciado sobre las renovaciones pendientes.

Ambos han protagonizado dos episodios muy criticados por los aficionados de la sección femenina del Barça. Ciria confundió la demarcación de Vicky López a la que calificó como una de las mejores defensoras del mundo, cuando es delantera.
A Font por su parte le afearon el hecho de que su reunión para tratar el papel de la mujer en el Barça haya elegido una cocina.
Los socios emitirán su veredicto para la jornada 22 de liga, en la que el Barça viajará hasta Coruña para enfrentarse al Deportivo y a nueve días de retomar la ida de los cuartos de final de Champions League.
Mientras el futuro del club se dirime, ellas siguen mandando en el campo un mensaje claro: su labor y su valía está en el césped.
