Tras haber levantado como la Supercopa como capitana, Alexia Putellas cogió un avión con rumbo a Inglaterra para asistir al encuentro entre el Manchester City frente al London City. Hubo quienes leyeron entre líneas más allá de un simple partido de fútbol y un encuentro entre viejas amigas como Mariona Caldentey o Leila Ouahabi.
No es secreto para nadie que la Women Premier League es una de las ligas más fuertes y en donde se hacen mejores contratos para las futbolistas. Hoy mismo se han publicado las tablas salariales en donde las futbolistas de la primera inglesa se garantizarán como mínimo 42.000 libras anuales (unos 48.500 euros al cambio).
A alexia le recibía con honores el London City, el nuevo equipo de moda, propiedad de la ‘reina Midas’ del fútbol femenino Michelle Kang y dirigido en la parte deportiva por una figura muy conocida para Alexia tanto en su etapa en el Barça como en la Selección: Markel Zubizarreta.
El contrato de las dos veces Balón de Oro expira en 2027 pero alberga una cláusula en la que podría desvincularse del Barça a finales de 2026 si la jugadora quisiese. La foto de Alexia en el palco de un partido de la Premier cobra aún más fuerza por estar inmersos en pleno mercado de invierno (acaba este viernes para España y el día 3 de febrero en Reino Unido).

En medio de este run run, Laporta ha querido dejar un mensaje muy claro: Alexia es un pilar del fútbol femenino y del FC Barcelona.
Joan Laporta: “Deseamos que esté con nosotros el tiempo que veamos que puede ser beneficioso para ambas partes”
“Estamos encantados con Alexia. Es una referencia del fútbol femenino y del Barça y siempre deseamos que esté con nosotros el tiempo que veamos que puede ser beneficioso para ambas partes. Estamos muy contentos con su trabajo como aglutinadora con las jugadoras de la cantera como hace ella, Aitana y Patri”, aseguraba Joan Laporta.
Alexia es mucho más que una jugadora franquicia. Es una seña de identidad para una generación que ha visto en su ejemplo el del crecimiento.
La pregunta ahora es ¿hasta donde podrá llegar el Barça con el límite salarial establecido?
Aitana Bonmatí es ahora mismo la futbolista mejor pagada de la sección femenina de Can Barça, después de su revisión y ampliación de contrato formalizada hasta junio de 2028. Si Alexia Putellas renovase podría exigir o bien una mejora de su ficha o un contrato de mayor duración, lo que suele exigir un futbolista que está viviendo sus últimos años en activo. De hecho, ese es el factor que Laporta puntualizó en sus palabras con ese “tiempo que veamos beneficioso por ambas partes”.
Ahora, parece que la pelota está en el tejado de Alexia y de YouFirst, la agencia de representación que lleva los derechos de imagen y contratos de la estrella, en nombre de Josep María Figueres.
Otros nombres sobre la mesa
El de Ona Batlle parece que será el siguiente junto con el de Caroline Graham Hansen. Las palabras de Moisés Trillo en el podcast ‘El Patio’ no pasaron desapercibidas. “Vendería el Camp Nou para renovar a Ona” comentaba el agente, de la misma agencia que Alexia. El revuelo no se hizo esperar. La afición no entendió el argumento y que ninguna jugadora estaba por encima del club fue la frase más repetida por muchos en redes. Tanto es así, que el propio entrenador tuvo que salir al paso de la polémica hablando de Ona, y de la importancia de lo colectivo frente a lo individual.
Batlle y Hansen son las dos prioridades que ahora tiene la dirección del Barça pero hay otros nombres importantes también como el de Mapi León. También el de Salma Paralluelo, recién recuperada de su lesión o Marta Torrejón, eterna capitana vinculada al club desde hace trece temporadas.
Hace semanas el club marcó sus prioridades con las renovaciones de Claudia Pina y Cata Coll. Veremos en los próximos días cuales son los siguientes movimientos, aunque todo parece indicar que no será en esta ventana del mercado de invierno.
