Un Clásico sin foto oficial de presidentes. Y en una final. Lo que parece impensable en el fútbol masculino se ha vuelto habitual para ellas. Pues la imagen se está haciendo de rogar en el fútbol femenino, donde Florentino Pérez y Joan Laporta nunca han coincidido en un Clásico.
Y no será por falta de oportunidades, con hasta veintitrés enfrentamientos entre ambos equipos en los últimos seis años.
Segunda final Madrid Barça
El último, en la final de la Supercopa de España disputada en Castellón esta semana. Es la segunda ocasión que ambos equipos se enfrentan en una final, siendo ambas en este torneo nacional. La primera fue hace un año, en enero de 2025, con victoria por 5-0 del FC Barcelona. Aquella final se jugó en el estadio de Butarque de Leganés. Y, a pesar de la cercanía, Florentino Pérez tampoco asistió a la cita, al contrario de Joan Laporta, que estuvo presente y celebró el título como uno más del equipo en territorio madrileño.
Después de aquello, el Real Madrid logró, en Liga F Moeve, su primer y único triunfo en la historia ante el conjunto catalán. Pero ni eso ha convencido a Florentino Pérez para ir a apoyar a las suyas a Castellón, donde podrían ganar el primer título para sus vitrinas. Sí que lo ha hecho Joan Laporta, que repite -además de en Butarque, asistió a otros Clásicos– y es un habitual en la zona de autoridades en los partidos relevantes de su equipo femenino.
Que no son pocos, teniendo en cuenta que suele disputar todas las finales tanto a nivel nacional como internacional -peleó por el título de Champions en 2019, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025, ganando en tres ocasiones-.
Otras ausencias
Un año después de la Supercopa celebrada en Leganés, la imagen fue la misma. Joan Laporta acudió a la llamada de su equipo femenino para darle apoyo. E incluso fue al hotel a hablar con sus jugadoras antes del encuentro, como también viene siendo habitual. Mientras, Florentino Pérez fue la gran ausencia destacada en la lista de autoridades del palco de honor. Tampoco estará para el Villarreal vs Real Madrid de LALIGA EA Sports, duelo masculino que tendrá lugar a tan solo unos kilómetros del estadio Castalia. La final de la Supercopa estaba fijada para las 19:00h (RTVE). Mientras, el partido de ellos se jugará a las 21:00h (Movistar+). Por elegir, Florentino ha tirado por la calle de en medio y no asistirá a ninguno de los dos.
Como dato, el mandamás blanco sí asistió a la primera final de su equipo femenino -en Copa de la Reina y ante el Atlético de Madrid-. Fue en 2023 y, entonces, el ausente fue Enrique Cerezo. Sin embargo, su imagen en el palco de autoridades de los partidos de ellas sigue contándose con los dedos de una mano. A la citada ocasión en la Copa del Rey se suman tres más.
El presidente blanco se estrenó en esta categoría en 2020, en un derbi ante el Atlético en Valdebebas, y también apoyó al equipo en el estreno en Champions ante el Manchester City en 2021 o en la pasada final de Copa de la Reina ante el Atlético. En el Clásico femenino, Florentino solo apareció en escena en el disputado en noviembre de 2022 estadio Alfredo Di Stéfano. Es más común ver a Joan Laporta en los que FC Barcelona vs Real Madrid que han tenido lugar en el estadio Johan Cruyff, en Montjuic o incluso en el Camp Nou, cuando se batió el récord de asistencia en un partido femenino.
Los representantes del Madrid hoy
A la cita sí asistieron responsables del fútbol femenino del Real Madrid. Tanto Ana Rossell como Emilio Butragueño y José Ángel Sánchez en el caso del club blanco. Mientras que, en el Barça y además de Joan Laporta, también hizo acto de presencia como en todos los encuentros Xavi Puig, responsable de la sección en el Barça.
También hubo autoridades de la Real Federación Española de Fútbol con el presidente, Rafael Louzán a la cabeza. Aunque, sin duda, una de las imágenes del día es la ausencia de Florentino Pérez, cuyo vacío se hace notar en el palco de la final de la Supercopa femenina. Ya saben eso que dicen que para ser, hay que estar.
El mismo trofeo, miles de kilómetros más lejos
La Supercopa masculina parece, sin duda, muy diferente en cuanto a la representación institucional se refiere. En este mismo mes, la final four celebrada en Yeda, Arabia Saudí congregaba tanto a Joan Laporta como a Florentino Pérez en Arabia Saudí, donde ambos coincidieron a más de 6.000 kilómetros de España.
Castellón, a pesar de la cercanía no ha podido, de nuevo, reunir a los presidentes de los contendientes de la final. Para esa foto habrá aún que esperar.
Un palco muy concurrido
Además de las autoridades representando a ambos clubes, el palco de autoridades ha estado representado por Jose Manuel Rodríguez Uribes, presidente del CSD, el presidente de la RFEF Rafael Louzán, la presidenta de la Liga F Moeve, Beatriz Álvarez y la nueva Ministra de Educación y Deportes Milagros Tolón.
También, como no podía ser de otra manera, la seleccionadora nacional Sonia Bermúdez fue parte de los miembros del palco de honor.

