Jana Fernández: “Irme del Barça no dependió de mí al cien por cien”

La defensa española, nuevo fichaje de la Women Premier League, se mostró sincera sobre su etapa vivida como culé, cómo fue su salida de Barcelona y sus aspiraciones a futuro con su nuevo club

La futbolista del London City Lionesses
@londoncitylionesses

Jana Fernández, la internacional por España y reciente fichaje del London City Lionesses, ha brindado unas declaraciones donde comentó acerca de su futuro en la liga inglesa, recordando también su etapa donde le tocó jugar por el club de su vida, el FC Barcelona.

Su salida de la entidad blaugrana fue algo curiosa, donde pasado la Eurocopa disputada en Suiza, tuvo que tomar una decisión que escaba de ella la continuidad de seguir vistiendo los colores del Barça. En la nueva liga que iba a emigrar requería de una adaptación pronta, por la rigurosidad y competitividad de los equipos que la componen.

Fernández tuvo que desligarse del club de su vida para volver a encontrarse con su mejor versión, recobrar la felicidad otra vez en ella, se ubican en la 6.ª de la Women’s Super League, se ven con optimismo a hacer una temporada para la historia. “Quedar entre las seis primeras sería realista. Pero somos muy ambiciosas, no nos conformamos con esto y queremos más. Es la primera temporada, hay muchas jugadoras nuevas y para que todo encaje se necesitan meses. Pero vamos mejorando y vamos partido a partido”, palabras de la propia futbolista.

Primeros meses en Inglaterra

La adaptación de una liga a otra suele costar para cualquier futbolista, pero parece ser que a Jana eso no le paso factura, la sorpresa de la defensa al coincidir con futbolistas de gran nivel y recorrer estadios tan míticos en Europa le sirvieron de motivación. “Sobre todo el equipo, cómo las jugadoras de diversos lugares intentan compartir una misma idea. El hecho también de jugar en estadios grandes, como Stamford Bridge. Son experiencias muy bonitas y te hacen ver el peso de esta liga”.

Con ello también la relación con nuevas compañeras de equipo, en el Barça, rodeada de absolutas estrellas como Alexia, Aitana, entre otras. Resaltó una en particular con buenas condiciones a futuro y que se volvió muy cercana a ella. “La finlandesa Lotta Lindström. Tiene muchísima calidad y creo que se va a hablar mucho de ella en los próximos años”.

El equipo de Londres, logro el hito de ascender a la máxima categoría del fútbol inglés, y eso también es obra de la buena estructura formada por la dueña del club, Michelle Kang, quién Jana también tuvo unas palabras hacia la propia magnate. “Está muy encima nuestro. Invierte mucho en este proyecto, viene a vernos en los partidos y en algunos entrenamientos“, mencionaba Jana sobre el compromiso de la directiva con el club.

Decisión a largo plazo

Parte importante fue Markel Zubizarreta y Gonzalo Rodríguez, como lo mencionaba la jugadora, parte de su llegada al club londinense fue gracias al trabajo de ellos. “Fue un momento difícil. Mi salida del Barça no dependió de mí al cien por cien; el club tuvo que tomar decisiones por el fair play, y yo también las mías. Saber que en este proyecto estaban Markel y Gonzalo, gente con experiencia en el Barça y en proyectos ganadores, me dio tranquilidad. Ahora estoy bien, aunque en su momento fue duro para mí y mi familia” , confesaba Fernández sobre el momento vivido con el Barça.

La salida del club no fue nada fácil, pero necesaria para su bienestar emocional, lo que si hubiese querido era despedirse de su afición, que la arropó tantos años cuando le toco vestir los colores blaugranas. “Lo que más me pesa es no haber sabido qué iba a pasar conmigo en esos últimos partidos. Algunos piensan que lo tenía planeado, pero no fue así. Jugué la final de Copa y parte de la Euro sin saber nada. Me queda la espina de no haber podido despedirme de la afición, a la que tengo mucho cariño. Ojalá algún día pueda hacerlo”, mencionaba Fernández por su enorme cariño hacia los aficionados culés.

Jana Fernández en su etapa como futbolista del FC Barcelona la temporada pasada. Liga F

Más que un equipo, una familia

Jana Fernández, canterana de toda la vida del Barça confesaba que no fue nada fácil tomar la decisión, pero el contexto le llevaba a optar por velar su futuro a largo plazo y eso se vió respaldado por su familia y amigas que hizo en etapa como futbolística. Sobre todo en mi familia, por todo lo que suponía no solo irme del Barça sino también a otro país. Tengo compañeras que se han vuelto amigas: Patri, Ona y Alexia. Ellas sabían todo lo que estaba viviendo, me ayudaron muchísimo a mantener la calma. Lo pasé un poco mejor gracias a ellas, porque tuve momentos de todo.

No es sorpresa de los recuerdos vividos en su casa, en Barcelona. Ahora con una nueva vida en Londres, es innegable todos los recuerdos en el club de sus amores y en su entorno más cercano “Mi familia, mis compañeras. La vida fuera del campo juntas, eso lo echo mucho de menos. Mis compañeras, que se volvieron amigas, nos veíamos cada día y aun así queríamos hacer más planes: con Patri, Ona, Vicky, Salma, Cata, Pina“, recordaba con mucho cariño a sus ex compañeras la ahora defensa del London City Lionesses.

Jana llego a la liga del norte de Europa para marcar época, el salir de su zona de confort, familia y amigos, es por un fin, lograr cosas importantes con su nuevo club y poner su nombre, en lo más alto de las defensoras a nivel mundial del fútbol.

Ahora con sus nuevas compañeras, tienen la obligación de buscar la fórmula para hacer una temporada que quede marcada en la memoria de todos los aficionados del club londinense. Pero con Jana, una futbolista que ya conoce las presiones más altas de la temporada con su ex club, el equipo puede depositar en ella toda su confianza en cualquier tramo del año.