Bronca en la comisión de la DANA: su presidenta se encara con Feijóo

El líder del PP propone a la presidenta de la comisión de la DANA que "presida" el Congreso después de que le haya llamado al orden tras un tenso rifirrafe con Bildu

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo junto a la presidenta de la Comisión de la DANA, Carmen Martínez Ramírez

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido citado en la comisión de la DANA para responder  a las preguntas de la oposición sobre su papel en la DANA. Una comparecencia que ha contado con montentos de alta tensión política.

Desde la exigencia por parte de casi todos los grupos de que dimitiese por “amparar” a Carlos Mazón, al momento en el que el líder de la oposición se ha encarado con la presidenta de la comisión de la DANA, quien le ha llamado al orden en varias ocasiones. La comisión también ha servido a Feijóo para distanciarse del expresidente de la Generalitat Valenciana, sobre el que ha asegurado “no tener autoridad”.

Tenso rifirrafe con Bildu

Ese momento más álgido ha llegado tras el tenso rifirrafe que el líder del PP ha mantenido con el portavoz de Bildu, Óscar Matute. El diputado ha preguntado a Feijóo si “piensa dimitir tras haber mentido” por haber dicho al principio que estaba informado en tiempo real sobre la crisis de la DANA. Algo que matizó tras entregar los mensajes con Mazón a la jueza de la DANA.

Feijóo ha contestado que es un “insulto” hablar de “verdades y mentiras” siendo un diputado de Eh Bildu. “Después de 800 muertos….”, ha continuado el líder popular. “Si algún día ostento la presidencia del Gobierno, yo no pienso blanquear a Bildu”, le ha espetado.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparece este lunes ante la comisión del Congreso sobre la DANA

Ante la petición del diputado de Bildu sobre la información con la que contaba sobre la situación en el día de la DANA, el presidente popular le ha contestado con otra pregunta. “¿Usted tiene alguna información para esclarecer algunos de los asesinatos de ETA pendientes en los juzgados?”. “El comodín de ETA”, ha contestado Oskar Matute. El líder popular ha criticado que Matute le acusara de “amparar a Mazón” durante la Dana. “Que me hable de amparar a Mazón cuando ampara a Otegi, me pone los pelos como escarpias”.

Un rifirrafe entre el presidente del PP y el portavoz de Bildu que ha durado los 20 minutos del turno de intervención del partido y que se ha saldado con varias advetencias de la presidenta de la comisión de la DANA, Carmen Martínez, que le ha recordado al diputado popular que debe contestar a lo que se le pregunta. “Le llamo al orden”, ha dicho en varias ocasiones. A lo que Feijóo ha ironizado: “Le prepongo que presida el Congreso”, ha lanzado el presidente popular. Tirando de ironía, éste ha lamentado que era una “pena” que Martínez no ejerciera la presidencia del Congreso.

La presidenta de la comisión -del PSOE- le ha pedido que conteste solo a lo que se le pregunta en la comparecencia. “Señor Feijóo, si me quiere hacer protagonista hoy de esta sesión, pues incluso a lo mejor hasta se lo voy a agradecer, pero no quiero serlo porque el protagonista aquí hoy es usted y ha venido a contestar a lo que le pregunto y a contestar la verdad. Yo no puedo debatir con usted, que ya me gustaría, se lo aseguro”, le ha respondido. Martínez.

Asegura no tener “autoridad” sobre Mazón

Durante la comisión, los diputados de  Compromís o Podemos también la han reprochado que no exigiese desde el principio la dimisión del presidente en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón o que no liderase junto a él la respuesta a la  DANA. Algo que el presidente popular ha negado. “No tenía autoridad sobre las decisiones de Mazón” ha asegurado, tras ser preguntado por la diputada de Compromís por qué “no pidió a Mazón que subiera al nivel 3 de em ergencia”. Feijóo le ha contestado también que la emergencia nacional tenía que haberla declarado el Gobierno de España.

En cuanto a las razones por las que Feijóo no exigió desde el minuto uno la dimisión de Carlos Mazón -que no estuvo en el CECOPI y alargó una comida en El Ventorro con una periodista-, el líder de la oposición, recordó, que él mismo le dijo que su futuro estaba “unido” a la reconstrucción de la Comunidad Valenciana tras la DANA. “Ante la falta de presencia del Gobierno, alguien tenía que quedarse al mando”, ha justificado. 

Desde Podemos y Compromís han unido sus voces para considerarle como “responsable de la DANA” al mismo nivel que el expresidente Carlos Mazón. “¿Cuándo supo que Mazón estaba en el Ventorro?”, le ha llegado a preguntar el diputado morado Javier Sánchez Serna. Feijóo ha contestado, de nuevo, que  “ninguna Administración ha estado a la altura”.

Feijóo insistió, como dijo a la jueza de la DANA, que solo se comunicó por WhastApp con el entonces presidente valenciano, Carlos Mazón, a partir de las 19.58 horas de esa tarde, por lo que no podía saber hasta cuándo estuvo en el restaurante El Ventorro el día de autos.

“Con el señor Mazón no hablé de dónde estaba, sino que le pregunté qué estaba ocurriendo, si necesitaba algo, si el Gobierno le estaba apoyando, que diese información a la gente para intentar ordenar e intentar liderar, en lo posible, esa emergencia. Por tanto, he cumplido, creo, que con el deber que me corresponde”, ha indicado.

En ese sentido, se ha preguntado si es “culpable” por interesarse por lo que estaba ocurriendo en Valencia, en Andalucía y en Castilla-La Mancha. “¿Quizás yo estoy aquí porque me he puesto en contacto a las 19.59 con el presidente de la Generalitat, a las 20.01 con el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y a las 20.31 con el presidente de la Junta de Andalucía con mensajes similares intentando ayudar o intentando saber?”, ha comentado.

Tras apuntar que Mazón no formaba parte del Cecopi, ha destacado que en ese órgano aquel día estuvieron presentes las autoridades autonómicas, pero que “todas las que formaban parte del Estado” se conectaron por videoconferencias, entre ellas, ha apuntado, las que tenían “competencias para informar del caudal” de los ríos y barrancos.

El diputado de Junts ha conseguido sacar a Feijóo una respuesta distinta sobre la dimisión de Carlos Mazón, después de que éste le pregutnara porque  dimitió un año y medio después. “Mazón se da cuenta que uno puede opinar lo que quiera, pero cuando la gente no te da la razón, lo más honesto es irte”, ha alegado Feijóo. “El señor Mazón acreditó que la tensión social y la sensación en la calle es que tiene responsabilidades. Y que sea el único, le reconcilia en parte con los hechos”.

 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA