Cerdán sostiene que no trasladó a Sánchez un audio de Leire Díez sobre las saunas de su suegro

El exsecretario de Organización niega haber hecho encargos a Leire Diez, que le contactó a su salida de prisión para saber cómo estaba

Santos Cerdán, este lunes, a su llegada a los Juzgados de Plaza de Castilla (Madrid)
Efe

El ex secretario de organización del PSOE Santos Cerdán ha confirmado este lunes ante el juez que se reunió en dos ocasiones con Leire Díez —la llamada fontanera del PSOE— en abril de 2024 y que esta le ofreció un audio grabado por el excomisario José Manuel Villarejo en el que se escucha una conversación de éste con el que fuera secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez (PP), desvelándole que Sabiniano Gómez, suegro de Pedro Sánchez, regentaba saunas en las que se ejercía la prostitución.

Según las explicaciones dadas por Cerdán al juez Arturo Zamarriego, el PSOE no mostró interés en este audio con el argumento de que ya era algo conocido. Su relación con Leire Díez, ha asegurado, se limitó a esa y a otra reunión, pero ha negado que el PSOE pagara ni por esta ni por ninguna otra información de su procedencia. El juez, cabe recordar, investiga a Diez por buscar información comprometida sobre jueces, fiscales y agentes de la UCO a cambio de ascensos profesionales.

Cerdán también ha asegurado que no llegó a dar traslado a Sánchez de este audio ofrecido por Leire Díez y ha subrayado que no tenía trato previo con esta exmilitante del PSOE, a pesar de que ostentó importantes cargos públicos entre octubre de 2018 y noviembre de 2024 (primero en Enusa —una sociedad de capital cien por cien público centrada en el mercado nuclear— y luego en Correos).

Sobre quién convocó estas reuniones con Leire Díez y con el empresario Javier Pérez Dolcet, el exsecretario de Organización del PSOE afirmó que no recuerda. Sí que ha precisado que la llamada fontanera del PSOE le telefoneó a su salida de prisión para saber cómo estaba.

Los cargos del PSOE reunidos

Ante el juez Zamarriego también ha comparecido como testigo Antonio Hernando, exdirector adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (2023-24) y ahora secretario de Estado de Telecomunicaciones, que también ha admitido estar presente en una reunión en abril de 2024 con Leire Díez a la que también se unieron Juanfran Serrano (antigua mano derecha de Cerdán) e Ion Antolín (entonces dircom del partido).

Díez siempre ha enmarcado sus conversaciones incluidas en una labor periodística para publicar un libro sobre supuestas cloacas del Estado. Pero lo cierto es que, por ejemplo, se reunió con el fiscal Ignacio Stampa presentándose así: “Soy la persona que ha puesto el PSOE para saber qué hay detrás de todo esto”. ¿De todo esto? “De las irregularidades en informes policiales y de los fiscales anticorrupción”.

Esta cita con el fiscal Stampa se alargó durante más de tres horas, participó también el empresario Javier Pérez Dolcet, y ambos pretendieron demostrar un conocimiento profundo de diversos asuntos como el “caso Hidrocarburos” y el “caso Begoña Gómez”. De hecho, fue la imputación de la mujer del presidente del Gobierno lo que activó a Leire Díez, puesto que según explicó el propio Pérez Dolcet, “el presidente había dado la orden de limpiar, sin límite”, ya que “la situación hay que revertirla, caiga quien caiga”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA