EL PERFIL

Quién es Leire Díez: la unidad antiUCO del PSOE

Esta militante y antiguo cuadro local de los socialistas asumió cargos públicos en Enusa y Correos hasta iniciar actividades en la sombra en busca de detalles comprometedores sobre los investigadores de la Guardia Civil

Hay trayectorias que resultan sorprendentes por el ascenso fulgurante en pocos años. Leire Díez Castro, licenciada en Ciencias Sociales e Información (Universidad del País Vasco, 1993-1997), fue teniente de alcalde del del PSOE en el pequeño municipio de Vega de Pas —una de las llamadas “tres villas pasiegas” de Cantabria con menos de 800 habitantes— entre 2011 y 2015 y vicepresidenta de la Mancomunidad Valles Pasiegos.

No eran cargos institucionales destacados, pero esta cuadro local del PSOE se implicó a fondo en su territorio para que Pedro Sánchez reconquistara la secretaría general de los socialistas (2017). En junio de 2018, Sánchez tumbó a Mariano Rajoy con una moción de censura y accedió a la presidencia del Gobierno. Los socialistas tomaron el control de todos los resortes público del poder y Leire Díez se convirtió súbitamente en responsable de Comunicación de Enusa, una sociedad de capital cien por cien público centrada en el mercado nuclear.

En Enusa, que mueve un volumen de negocio superior a los 300 millones de euros anuales, permaneció durante tres años, de octubre de 2018 a diciembre de 2021. De ahí saltó a otro puesto público: jefa de área de Relaciones Institucionales de la Vicesecretaría General y del Consejo en Correos. Ahí permaneció desde noviembre de 2021 a febrero de 2022. Le aguardaba un destino de todavía más fachada: directora de Filatelia, Museo Postal y Telegráfico de Correos. Y en ese puesto permaneció hasta hace pocos meses (noviembre de 2024).

Paso a las tinieblas

Habiendo dejado la dirección de Filatelia, Museo Postal y Telegráfico de Correos, Leire Díez comenzó actividades a la sombra. Se reunió el pasado febrero con un investigado por la Audiencia Nacional en busca de ayuda para lograr detalles comprometedores sobre Antonio Balas, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO).

Así lo desveló Elconfidencial aludiendo a una reunión secreta entre Leire Díez y Alejandro Hamlyn, un industrial detenido en 2019 por un fraude en la venta de combustible. La dirigente socialista buscaba, parece ser, información turbia sobre ese mando de la UCO, la unidad que investiga tanto a Begoña Gómez como a José Luis Ábalos, Koldo García y Santos Cerdán. “Yo no tengo ninguna gana de que pase es que este señor Antonio Balas se convierta en verdugo de todos nosotros. De momento, lo que está haciendo es convertirnos a todos en presos y carceleros de él”, le expone Leire Díez al mencionado Alejandro Hamlyn, según los audios desvelados.

“Con una cosa que te dé está muerto”

Y sigue: “Con una o dos irregularidades claras, absolutamente probadas” (de Antonio Balas) ya no necesitaría más (…) “Con una cosa que te dé ya está, está muerto”, pidió  la directora de Filatelia, de quien el secretarios de Organización del PSOE, Santos Cerdán, trata ahora de desmarcarse. “Solo es una militante”, dice.

Su encargo sería el de mantener reuniones en los últimos meses con procesados en casos de corrupción a los que pide documentos, audios o cualquier otro material que contenga información perjudicial para la UCO con el propósito de desprestigiar su tarea y contrarrestar las investigaciones que sufren los socialistas. Pero Leire Díaz lo niega. Dice que es periodista, admite la reunión y los audios, pero su versión es que “era un trabajo de investigación”.

TAGS DE ESTA NOTICIA