El muro de contención de Moncloa se tambalea. La investigación al ex ministro de Transporte, José Luis Ábalos, podría acabar también con la carrera política de su sucesor, Santos Cerdán. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha venido recabando en los últimos meses información sobre el actual secretario de Organización del PSOE, que entregará mañana al Tribunal Supremo dentro del conocido como “caso Koldo”.
En el informe los investigadores apuntan a que la supuesta trama de Ábalos, su asesor, Koldo García, y el empresario Víctor de Aldama, habría sufragado dos vehículos a Santos Cerdán. En la documentación que se remitirá al Alto Tribunal se hace referencia a un coche de la marca Audi para el número tres del PSOE y un Volvo para su esposa, según ha podido saber Artículo14.
Las sospechas sobre una posible implicación del secretario de Organización de los socialistas en el presunto cobro de comisiones empezaron a raíz de la declaración de Aldama ante el juez que instruye la causa, Ismael Moreno, el pasado 14 de noviembre. El comisionista relata que el 14 de junio de 2021 se reunió en un bar frente a la sede del PSOE en Ferraz con Koldo García y Santos Cerdán y le entregó un sobre con 15.000 euros. “Si no se borran, se puede ver perfectamente que viene el señor Santos Cerdán, entro yo y entra el señor Koldo”, describe.

El pago, según el comisionista, se llevó a cabo en el contexto de una licitación con una constructora, cuyo nombre no reveló ante el juez, para “contentarle” (a Santos Cerdán) ante el “enfado” que había provocado su intervención para realizar el citado contrato.
«Koldo me dice que no nos metamos en el terreno de… Me explica que hay cupos y que el cupo vasco es de Santos Cerdán. Entonces, que hay mucho cabreo, que hay mucho enfado, que se ha liado muy grande. ¿Y yo qué culpa tengo? Nos habéis dicho que tal y hemos ido a esa licitación», explica Aldama en el tribunal. Asimismo, expuso que la contratación pública está dividida en varios «cupos» y que la zona del País Vasco era «territorio y sector reservado para Cerdán».
“Los cupos ya se explicarán”
En esta declaración de noviembre Aldama no fue más allá aconsejado por su abogado. José Antonio Choclán, quien se dirigió a su cliente para decirle que “lo de los cupos ya se explicará (…) en otra ocasión” dentro de la estrategia de defensa del comisionista que estaría colaborando en la investigación a cambio de un pacto con la Fiscalía que le permita rebajar su previsible condena.
Santos Cerdán desmintió categóricamente haber recibido ningún pago de Aldama con quién también negó haberse reunido. El PSOE presentó una demanda por injurias y calumnias contra el comisionista en representación de su secretario de Organización y cargos del Gobierno entre los que está el propio Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.
“Informe fantasma”
En Ferraz ayer declinaron pronunciarse al ser preguntados por el informe de la UCO que califican de “fantasma”. “Ya veremos que sale” manifestaron a este periódico, a la espera de los detalles de la investigación de la Benemérita.
La implicación de Santos Cerdán en la trama sería un duro golpe para el presidente. El navarro pasó a ser el hombre clave de Sánchez tras la caída de Ábalos. Ascendió en el escalafón hasta ser el interlocutor en Suiza con Carles Puigdemont y cerrar el pacto de investidura tras las elecciones del 23-J.
“Santos es muy parecido a Ábalos, es de la misma escuela”, señala un destacado socialista que recuerda que fue Cerdán quién introdujo a Koldo en el círculo de confianza de Ábalos.
En una de sus declaraciones ante el juez, el ex ministro de Transportes, relató que Cerdán le presentó a Koldo durante algunas visitas que hizo a Navarra en el marco de la campaña de las primarias de 2016 y se lo recomendó como chófer. “Santos y Koldo son un paquete. Seguro que sabía más Santos de lo que pasaba con Ábalos que Sánchez”, reflexionaba un parlamentario del PSOE que reconoce el nerviosismo del partido.