Crisis ferroviaria

La lluvia amenaza los plazos de Puente para reabrir el AVE a Sevilla el 8 de febrero

La meteorología complica los trabajos en el tramo del accidente de Adamuz y pone en duda la reapertura prevista para este domingo. A la espera de una comunicación de Adif, Renfe no vende billetes de AVE para ese día

Contrarreloj de diez días naturales para llegar al 8 de febrero. El ministro de Transportes, Óscar Puente, y Adif han fijado esta fecha objetivo para la reapertura de la línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. Sin embargo, después del anuncio de Puente el pasado 28 de enero -reconfirmado “con todas las cautelas posibles” un día después-, este plazo se antoja cada vez más difícil de cumplir. Un factor ajeno a la planificación técnica, la lluvia, se ha convertido en el principal escollo para poder llegar en plazo.

La norma técnica de Adif sobre cómo deben realizarse las soldaduras aluminotérmicas detalla las condiciones atmosféricas para los trabajos. Y advierte de que “no deben realizarse con lluvia“. La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sitúa la soldadura como la principal hipótesis de la rotura del carril que provocó el accidente de Adamuz. Esta circunstancia limita la posibilidad de aplicar la excepción prevista en la norma.

El texto establece que “con lluvia solamente podrá soldarse en caso de necesidad absoluta”, siempre que se disponga de las protecciones necesarias y se garantice que no exista agua en el terreno bajo la cala del soldeo que pueda entrar en contacto con el metal fundido. Obliga a secar y proteger de la humedad todos los elementos del proceso. También a evitar cualquier contacto del acero y la escoria fundidos con agua o nieve. Solo se pueden realizar soldaduras cuando la temperatura media del carril se sitúe entre 0ºC y +45ºC. Fuentes próximas al operador ferroviario reconocieron a este medio que con lluvia es difícil soldar y que existe una elevada dependencia de las condiciones climatológicas.

Previsiones de Aemet desde el 2 de febrero.
Artículo14.

Pendientes de Adif

Sin embargo, a pesar de que las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) reflejan una probabilidad de precipitación diaria del 100% hasta el próximo domingo, Adif está apurando los plazos. De momento, oficialmente no ha habido comunicación a los operadores ferroviarios de un nuevo retraso en la reapertura del corredor andaluz de Alta Velocidad, aunque podría ser inminente. Precisamente el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparece hoy en la Comisión de Transportes del Congreso de los Diputados tras los accidentes de Adamuz y de la red de cercanías de Barcelona (Rodalies).

Una opción, como ya hizo en su intervención en el Senado la semana pasada, es aprovechar este foro para actualizar el estado de los trabajos e informar del nuevo calendario. Las labores de reparación comenzaron el 29 de enero, después de que Adif recibiera el permiso de la autoridad judicial para intervenir en la vía siniestrada. Un día después, Puente destacaba en un tuit el despliegue de medios en los trabajos de reparación. El primer paso ha sido la retirada del material dañado.

Como explican fuentes ferroviarias, tras retirar el material dañado se comprobará la viabilidad -garantizando su seguridad- del resto. En la reposición provisional de la vía son necesarias, entre otras, tareas de bateo, colocación de traviesas y carriles, así como su soldadura. Esta adecuación de urgencia permitirá el tránsito de los trenes a velocidad reducida. Recuperar la normalidad, sin límite de velocidad, llevará como mínimo seis meses, según fuentes técnicas.

Renfe bloquea las compras para el 8 de febrero

Una pista adicional sobre el eventual retraso en la apertura de la línea es la disponibilidad de billetes de Renfe, el operador ferroviario estatal para el 8 de febrero. Este medio comprobó anoche el bloqueo en las compras de billetes de AVE directo entre Madrid y ciudades andaluzas como Sevilla o Málaga para el próximo domingo. “Este tren no se encuentra disponible para la venta en estos momentos. Disculpe las molestias”, informaba el buscador de viajes de Renfe. La compañía si mantiene conexiones con Andalucía combinando el tren con transporte por carretera para sortear el tramo dañado por el accidente.

Pantallazo de la web de Renfe el 2 de febrero a las 21:15 horas.
Artículo14.

Por su parte, a diferencia de Renfe, Iryo y Ouigo mantenían anoche la venta de billetes de alta velocidad entre Madrid y Sevilla, tal y como pudo comprobar este medio. Iryo tiene programados siete trayectos con una duración de dos horas y 39 minutos. En el caso de Ouigo, cuyos convoyes son dobles, ya ha completado dos trenes y mantiene otros tres disponibles con precios desde 19 euros.

En su web sobre el estado de la red, Adif informaba ayer de la interrupción del servicio de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía (conexiones con Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Huelva, Cádiz y Algeciras). “Personal y equipos de Adif están trabajando sobre el terreno, en coordinación con los servicios de emergencia y empresas ferroviarias, en el accidente ocurrido el 18 de enero en Adamuz (Córdoba). Una vez sea posible retirar los trenes afectados, Adif evaluará los daños sobre la infraestructura y movilizará todos los recursos técnicos y humanos necesarios para restablecer la circulación”, señalaba.

Impacto en el turismo y bajada de precios

Trenes de alta velocidad de Iryo, Renfe y Ouigo.
ADIF

Mientras tanto, la Mesa del Turismo, punto de encuentro del sector, advirtió ayer del impacto reputacional del accidente de Adamuz. Según explicó su presidente, Juan Molas, las agencias de viajes han reportado un aumento de consultas de turoperadores extranjeros inquietos por la fiabilidad del transporte en España. En este sentido, demandó la puesta en marcha de una campaña de comunicación de Turespaña para mantener la confianza en España como líder en competitividad turística.

En paralelo, reclamó una reducción temporal de las tarifas de los servicios de alta velocidad hasta que se restablezca la normalidad en la red. Partiendo de una estimación del coste del billete por minuto, según sus cálculos, el precio promedio del billete debería bajar un 44%. Es decir, situarse en torno a 35,4 euros, pues ahora con los retrasos los viajeros pagan un sobrecoste de 27,6 euros por billete. En su opinión, no son las operadoras (Renfe, Iryo y Ouigo) las que deben asumir esta rebaja, sino Adif a través del canón.

Una próxima semana complicada

El posible retraso coincidirá con la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas Ferrovarios (Semaf) para denunciar las condiciones de seguridad del transporte en tren. Los paros, a los que también se han sumado CCOO, UGT y CGT, están convocados para los próximos 9, 10 y 11 de febrero. No solo afectaría al transporte de viajeros de alta velocidad. Están llamados los maquinistas de todas la operadoras, también de mercancías, además de la tripulación de los trenes. La primera llamada de atención, una concentración este mediodía ante el Ministerio de Transportes.

TAGS DE ESTA NOTICIA