En Adif y Adif Alta Velocidad (AV), los equipos directivos y los técnicos viven un momento de alta tensión tras el accidente de Adamuz. “Desde la dirección, se les ha trasladado la ley del silencio, están atemorizados y tienen una gran presión”, asegura a Artículo14 una fuente conocedora de la situación. En esta tesitura, los trabajos de reconstrucción de los tramos dañados podrían sufrir retrasos derivados de las cautelas adoptadas por los responsables técnicos. En la práctica, esto supondría comprometer los plazos de reapertura avanzados por Óscar Puente.
El ministro de Transportes anunció ayer un nuevo calendario de apertura de la línea de Alta Velocidad (AV) Madrid-Sevilla. Sus primeras estimaciones apuntaban al lunes 2 de febrero como la fecha de reapertura. Sin embargo, posteriormente, avanzó que la falta de autorización judicial para llevar a cabo los trabajos de recuperación del tramo afectado por el accidente en Adamuz (Córdoba) iba a retrasar la reapertura. Ayer, en un mensaje en X, Puente apuntó a un plazo de diez días naturales, en torno al 6 de febrero, para la reapertura del corredor andaluz de alta velocidad.
En el día de hoy hemos recibido autorización judicial para proceder a reponer la infraestructura en el tramo del accidente de Adamuz. Nuestro objetivo es que esté concluida en un plazo aproximado de 10 días naturales. Tras la reposición se retomará el servicio de la totalidad de…
— Óscar Puente (@oscar_puente_) January 28, 2026
Dificultades en los pliegos
El primer paso para el inicio de los trabajos es desbloquear su tramitación. El recelo interno a asumir la responsabilidad civil -y penal, en caso de un eventual fallo- queda patente en un dato. Veinticuatro horas antes del anuncio de Puente, los pliegos para la obra de emergencia seguían sin firmar, tal y como confirmaron a este medio las mismas fuentes. El pasado lunes, tras las presiones de la Generalitat al Gobierno por el caos en Rodalies, Adif cesó Raúl Mínguez. La salida del director general de Explotación y Mantenimiento, cuyo puesto sigue vacante, ha complicado la asunción de responsabilidad de los trabajos de reconstrucción.
Entre los técnicos se aludía a la falta de conocimiento de la letra pequeña de los pliegos del proyecto. Una justificación motivada en parte porque el acceso a la documentación relativa a la Ejecución del proyecto de renovación de Desvíos (Fase 2) estuvo varios días bloqueado. Ayer, dicho acceso ya estaba operativo. Este proyecto es el más directamente relacionado con el accidente, ya que incluye, entre otros, los desvíos de Adamuz.
Entre los directivos candidatos a firmar los pliegos de la obra de emergencia está Luis Llamas, director general de Adif Alta Velocidad y director general de Planificación de Proyectos y Construcción. Según adelantó El Mundo, al menos hasta ayer, habría tratado de eludir esta responsabilidad. Una encrucijada para un directivo recién ascendido en la última reorganización en la cúpula de Adif en 2025, después de prácticamente una década involucrado en el proyecto del AVE a La Meca, los últimos cuatro años como director del mismo.
Tramitación de emergencia

Quién asume la responsabilidad de los pliegos de los trabajos de reconstrucción podría tardar en conocerse; previsiblemente, antes trascenderá el importe de estas actuaciones. La tramitación de emergencia al amparo del artículo 120 de la Ley de Contratos del sector público facilita al órgano de contratación la ejecución de los trabajos “sin obligación de tramitar el expediente de contratación”. Posteriormente, en el plazo máximo de 30 días, deberá darse cuenta de los mismos en el Consejo de Ministros.
“Si el contrato ha sido celebrado por la Administración General del Estado, sus Organismos Autónomos, Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social o demás entidades públicas estatales, se dará cuenta de dichos acuerdos al Consejo de Ministros en el plazo máximo de treinta días”, enfatiza la norma. Así se hizo tras la Dana del 29 de octubre de 2024, de la que el Ejecutivo dio cuenta el 3 de diciembre. A su vez, el resto de los trabajos necesarios para completar la actuación y que no tengan carácter de emergencia se contratarán con arreglo a la tramitación ordinaria.
Trabajos contrarreloj

En su post en X, Óscar Puente afirmó que se retomará el servicio de la totalidad de la línea Madrid-Sevilla. ¿Es factible la “reposición de la infraestructura” a la que alude el ministro en diez días naturales? Fuentes ferroviarias explican a Artículo14 que, desde un punto de vista técnico, podría ser factible habilitar una vía provisional, siempre que se inicien los trabajos de manera inmediata. Para ello, será necesario trasladar al lugar del siniestro balasto, traviesas y raíles. Los trabajos básicos partirán de la retirada del material dañado y la comprobación de viabilidad -garantizando su seguridad- del resto. Será necesario, entre otros, realizar tareas de bateo, colocación de traviesas y carriles, así como su soldadura.
Esta adecuación de urgencia permitirá el tránsito de los trenes a velocidad reducida. Recuperar la normalidad, sin límite de velocidad, llevará como mínimo seis meses. Los desvíos se hacen bajo pedido -es necesario encargar al menos dos,- y sólo ese proceso requiere tiempo.
Facilitar el paso de trenes por Adamuz es la única alternativa posible para la línea de AV Madrid-Sevilla. “Es imposible desviar tráficos, porque es la única línea en ancho internacional entre Córdoba y Madrid. No hay otro camino“, subrayan. Esta configuración de la red ferroviaria explica la urgencia del Ministerio de Transportes por reabrir cuanto antes el corredor Madrid-Sevilla.
