El Gobierno cesa a dos altos cargos en Adif y Renfe por el caos en Rodalies, pero no por Adamuz

La depuración de responsabilidades "acabará escalando a nivel nacional" en Renfe y Adif, según algunas fuentes

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente (c), durante la rueda de prensa este miércoles en Madrid.
EFE/ Kiko Huesca

El malestar trasladado por la Generalitat al Gobierno debido al caos en el servicio ferroviario de Rodalies ha acabado con la destitución esta tarde de dos altos cargos. Tras las presiones del Govern de Salvador Illa, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha comunicado el cese del director operativo de Rodalies, Josep Enric García, y del director general de explotación y mantenimiento de Adif, Raúl Míguez, ambas motivadas por el caos que han vivido las Cercanías de Cataluña desde que el pasado martes se produjo un desprendimiento sobre las vías a la altura de Gelida, a unos 40 kilómetros de Barcelona, que acabó con la vida de un joven maquinista natural de Sevilla.

El siniestro, producido en el contexto de la borrasca Ingrid, llevó a una primera interrupción del servicio de Cercanías en Cataluña justificado por la necesidad de garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios. Renfe trató de reanudar el servicio el pasado viernes, pero tuvo que dar marcha atrás, ya que hubo un nuevo desprendimiento de tierra en la R1, entre Blanes y Maçanet-Massanes, que obligó a un maquinista a frenar en seco para evitar un fatal accidente.

Pero el día que disparó la tensión entre la Generalitat y el Gobierno fue el sábado, ya que la administración catalana no esperaba que Renfe intentara un restablecimiento del servicio sin haber dado plenas garantías para evitar más desprendimientos debido a la acumulación de aguas en los muros y taludes que limitan con el trazado. Otra caída de tierras, en esta ocasión en la R4 entre Cerdanyola del Vallès y Sabadell Sud, fue la que llevó a tomar la drástica decisión de suspender el servicio ese mismo sábado y a desplegar equipos técnicos para apuntar los puntos críticos (hasta 21).

Aspecto de la estación Passeig de Gràcia durante una de las jornadas de suspensión de Rodalies en Cataluña
Efe

Este lunes se esperaba que los trabajos llevados a cabo durante el fin de semana de parón fueran suficientes para ofrecer un servicio normalizado, pero en esta ocasión los trenes han tenido que cancelarse en dos ocasiones debido a incidencias en el centro de control de Adif, concretamente en el Centro de Tráfico Centralizado (CTC), desde donde se controla y dirigen la circulación de los trenes.

Responsabilidades por Adamuz

El caos ofrecido en la prestación del servicio ha acabado finalmente con la destitución de los dos mencionados y, según algunas fuentes, anticipa que el Ministerio de Transportes también forzará ceses por el grave accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba, en el que 45 personas perdieron la vida.

Pero lo cierto es que, por el momento, el ministro de Transportes, Óscar Puente, no ha dado pistas en este sentido más allá de realizar esta ambigua afirmación: “Que caiga quien tenga que caer. Y si soy yo, pues tendré que ser, si tengo alguna responsabilidad”. Tales palabras las pronunció después de recibir el inequívoco apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Todo mi reconocimiento a Óscar Puente, que está dando la cara desde el principio.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA