El presidente de la CIAF: “El origen de toda esta tragedia ha sido la rotura de una soldadura”

"Esta semana va a ser cuando vamos a empezar a tener ya pruebas más contundentes", asegura

Ignacio Barrón, presidente de la CIAF
CICCP

El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Ignacio Barrón, ha sido muy claro respecto a la causa del trágico accidente en Adamuz (Córdoba). “Todo parece evidenciar que la causa principal, el origen de toda esta tragedia, ha sido la rotura, no tanto del carril, como de una soldadura“, ha dicho en una entrevista concedida al al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Y ha añadido: “Lo que sí que vamos a ver es por qué se encontraba así esa soldadura, cómo se podría haber detectado, etc. La investigación va a ir mucho más allá de decir cuál ha sido la causa”.

Uno de los asuntos que está en estos momentos bajo la lupa de los investigadores es el hecho de que la vía estaba formada por raíles de años muy distintos, unos de la época en la que se inauguró la línea de alta velocidad entre Madrid y Andalucía (hace más de 30 años) y otros de una reciente remodelación en junio de 2025. “Juntar dos carriles de épocas distintas, en principio, no es causa de ningún tipo de anormalidad siempre que se tenga en cuenta, siempre que se haga bien”.

Sobre este punto ha comentado: “Todos creíamos que se había hecho una remodelación integral de la Línea Madrid-Sevilla después de 30 años de funcionamiento y no ha sido así. Se han renovado los desvíos, que era una parte que, por lo visto presentaba problemas que podían llegar a ser críticos y alguna parte más del carrilaje y algún elemento más que vamos a comprobar. Precisamente es una de las cosas que hemos pedido ahora a Adif, que nos informe de exactamente qué se ha hecho, por qué y por qué unos tramos sí y otros tramos no“.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionando la vía del tren donde descarrilaron dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba).
Europa Press/GUARDIA CIVIL

En todo caso, Barrón ha afirmado al respecto es que “hay una serie de criterios para renovar los carriles y a mí, personalmente, no me sorprende que sigan existiendo carriles del año 89 siempre que estén en buen estado, claro”.

En breve, las pruebas

El presidente de la CIAF ha expresado en esta entrevista que está “plenamente convencido” de “llegar al fondo de la cuestión”. “No solamente de saber qué es lo que ha roto, sino por qué, cómo y cómo se podría haber evitado”. Y en este sentido ha prometido avances en breve: “Esta semana va a ser cuando vamos a empezar a tener ya pruebas más contundentes“.

Por otra respecto, respecto al balasto ha comentado que “no parece que tenga una intervención especial en este accidente”.

Respecto a sí la CIAF está trabajando con independencia o sufre presiones del Gobierno, Barrón ha sido muy claro: “Categóricamente no hemos tenido ningún tipo, ni yo ni nadie de la Comisión, ni de injerencia, ni de  observación, ni de sugerencia de ningún tipo”. “Yo, precisamente, en cuanto llegué a Madrid estuve en el Ministerio, estuve hablando con el ministro, me mandó llamar… y lo primero que me dijo y lo último que me dijo es: “eres completamente libre de hacer lo que creas conveniente, de decir lo que quieras, tú y tu equipo de la Comisión sois completamente independientes”.

TAGS DE ESTA NOTICIA