A la publicación de las memorias del Rey Juan Carlos, Reconciliación, se suman las publicadas por el ex cuñado del Rey: Todo lo vivido, que saldrán a la luz el próximo 12 de Febrero.
Zarzuela, de momento, no valora las declaraciones del ex cuñado del Rey, como tampoco lo hizo con las del Rey Juan Carlos. Es política de la Casa no hacerlo, salvo en situaciones extremas, como fue el caso del vídeo del padre de Felipe VI, en el que se grabó para, entre otras peticiones, solicitar apoyo en la sociedad española para el Monarca. Zarzuela lo consideró “innecesario”. Según ha adelantado Iñaki Urdangarín en una entrevista con Jordi Évole, el entonces Jefe de la Casa del Rey, Fernando Almansa, y después el propio Don Felipe, pidieron a los entonces duques de Palma que se divorciaran. Como así fue después.

Estas memorias vuelven a poner al Monarca en el centro de la diana. El Rey Juan Carlos también reservó capítulos del libro para su hijo, en el que le echó en cara haber mostrado frialdad con su padre, entre otras cuestiones.
Con una diferencia de apenas dos meses, la Casa asume una nueva publicación. En esta ocasión, Doña Letizia se “salva”, ya que Urdangarin afirma no haber sido necesario incluirla para el mensaje que quería transmitir.
Unidad familiar
Desde la llegada de Camilo Villarino como Jefe de la Casa hace dos años -febrero de 2024-, la apuesta de la Institución por la unidad dentro de la Familia Real ha sido una máxima. Una idea de equipo que les refuerza. Y, en esta ecuación, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía entran con cada vez más fuerza en la ecuación. El día de la Hispanidad el pasado 12 de octubre, en los actos conmemorativos por el 50 aniversario de la democracia, o el funeral de la Princesa Irene de Grecia, son los últimos más destacables.

En el caso de la Infanta Sofía, la hermana menor de la heredera ha dado un paso al frente en su papel institucional. El pasado viernes, asumió su segundo acto oficial en solitario, y visitó el Centro de Cría y Adiestramiento de la Fundación ONCE del perro guía, en Boadilla del Monte, Madrid. Allí, la hija menor de los Reyes conoció el fundamental papel que estos perros desempeñan para ayudar a las personas, y demostró el amor que siente por el mundo animal, al igual que su abuela, la Reina Sofía. La Infanta, además, bautizó a una cachorra de la camada como Ona, que significa “bondadosa” en euskera. Nacieron hace 20 días en el Centro de Cría visitado hoy.
Dentro de 24 meses, al igual que sus hermanos, Ona mejorará la vida de una persona ciega. El primer acto oficial que hizo la Infanta tuvo lugar en diciembre de 2024, en que se celebró la primera edición de ‘Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía’. La Infanta fue ataviada con un tradicional traje de chaqueta, mientras que en en la visita a los protagonistas caninos optó por un look más informal con vaqueros y chaqueta.

Por su parte, la Princesa Leonor ultima su formación castrense en la Academia del Aire y del Espacio, donde a los cuatro meses de ingresar consiguió llevar a cabo una de las mayores gestas que puede realizar un piloto de aviones: hacer la Suelta. O lo que es lo mismo, realizar su primer vuelo en solitario. El viernes pasado, además, el Ejército del Aire publicó en sus redes sociales la celebración de las 25 mil horas de vuelo en el avión Pilatus PC-21. En ellas, aparece una imagen de la Princesa de Asturias con sus compañeros de vuelo, alumnos y profesores.
Conexión generacional
Pese a que la Princesa y la Infanta se encuentran inmersas en su aprendizaje: Leonor terminará este verano su formación castrense antes de comenzar sus estudios universitarios -Está pendiente de confirmar por parte de Zarzuela qué carrera cursará, y si lo hará dentro o fuera de nuestras fronteras-, y su hermana cursa en Lisboa Relaciones Políticas e Internacionales. Sin embargo, ambas deben priorizar la agenda institucional en caso de que se les necesite.
Desde la Casa no son ajenos a la aceptación y conexión que la gente joven siente tanto con la Princesa como con la Infanta. Han estudiado en el extranjero, por lo que tienen perfil internacional, y comparten inquietudes con las nuevas generaciones, lo que se trasluce en sus discursos, y a través de los premios Princesa de Girona.

El impacto de las memorias de Urdangarin
Por su parte, fuentes de la Casa, que trabajaron para la Corona durante el reinado del Rey Juan Carlos no analizan el impacto de la publicación como algo que tenga una lectura para la Corona. “Quien entra en la Casa sabe que la Corona está por encima de las personas”, afirma. Y afirma que los pasos que se dieron en torno a los entonces duques de Palma, como la revocación del título por parte del Monarca, se hicieron a tal fin. “Estas memorias no generan ningún problema para la Casa porque lo que se hizo fue no respaldar a una persona que estaba dañando la imagen de la Institución”.
