El entorno del Rey Juan Carlos: “Hablé ayer con él y estaba perfectamente”

Allegados al padre de Felipe VI rebajan el tono en cuanto a su estado de salud y afirman que, dentro de sus 88 años de edad, se mantiene estable. El padre de Felipe VI fue ingresado la pasada Navidad en Abu Dabi

El Rey Juan Carlos I llega al Palacio de El Pardo el 22 de noviembre
EFE

Las alarmas por el estado de salud del Rey Juan Carlos tras las últimas publicaciones son matizadas por su entorno, que afirman haber mantenido contacto con él en los últimos días con total normalidad. “Hablé con él antes de ayer y un amigo mío habló ayer. Estaba perfectamente”, aseguran.

Estas mismas fuentes sí informan de que el Rey Juan Carlos fue ingresado en el hospital las pasadas Navidades, a causa de la enfermedad degenerativa que padece. Según informan, los médicos le aconsejaron que ingresara para mayor seguridad.

Al no figurar dentro de la actividad institucional de la Casa, no se informa de estos ingresos de manera puntual, como sí hacía la Institución cuando Don Juan Carlos aún ocupaba el Trono, desde la caída que sufrió durante un safari en Botswana en 2012. No obstante, en la Casa afirman no tener constancia, de momento, de un estado degenerativo del padre de Felipe VI.

Juan Carlos y Doña Sofía - Casa Real
Don Juan Carlos y Doña Sofía
EFE

Las últimas especulaciones

La ausencia del Rey Juan Carlos en el funeral de la Princesa Irene de Grecia en Atenas el lunes 19 subió el tono respecto a su estado de salud. El padre de Felipe VI tampoco estuvo en la capilla ardiente en la Catedral Ortodoxa Griega de San Andrés y San Demetrio de Madrid, que se instaló el 17 de Enero. Fuentes de Zarzuela informaron de que el padre de Felipe VI no asistió debido a que los médicos le aconsejaron no hacer un trayecto tan largo por su estado de salud.

Las memorias del Rey Juan Carlos

En los últimos meses, la actividad pública del Rey Juan Carlos ha sido muy activa. La publicación de sus memorias, Reconciliación, ha generado mucha polémica en España, principalmente por las confesiones en torno a la relación con los Reyes. Si buen la Casa no ha entrado a hacer valoraciones respecto a las mismas, sí lo hizo a través de un vídeo que se hizo viral, en el que reclamaba a los españoles que apoyaran a su hijo en el duro trabajo de “unir a los españoles”. En este caso, Zarzuela sí que salió al paso de las declaraciones del padre de Don Felipe y desde la Casa se manifestó “no ver oportuno ni necesario” dicha grabación. Desde la Casa se aseguró no haber sido informados ni tampoco entender “qué objetivos puede perseguir”.

El Rey Juan Carlos, arropado por sus hijas y nietos en Abu Dhabi

El estado de salud del Rey Juan Carlos reabre el debate político sobre si el Rey Juan Carlos debería regresar a España, deseo que él mismo ha manifestado en sus memorias. Y, en caso de que lo hiciera, cuál sería su lugar de residencia.