“Tú a Murcia y yo a Lisboa”, podría emular el destino de las hijas de los Reyes la famosa película de Tú a Boston y yo a California. Las hijas de los Reyes asumen este año etapas muy distintas. Mientras la Princesa Leonor ingresó el pasado lunes en la Academia General del Aire en Murcia, para continuar y completar su formación castrense -tras estudiar en el Ejército de Tierra y la Armada- la Infanta Sofía inicia este lunes el grado de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Lisboa.
El centro en el que ha ingresado la hija menor de los Reyes es el Forward College, un proyecto académico que comenzó en 2021. Adscrito a la University of London -facultad que expide los títulos-,comprende 17 centros de estudios europeos, que incluyen la School of Economics y el King College. Pese a ser una universidad británica, el título está reconocido por el espacio educativo europeo. Este grado, que dura tres años, tendrá lugar en tres ciudades distintas por año: Lisboa, París y Berlín.
Una decisión consensuada con los Reyes
La decisión de la Infanta Sofía de continuar su formación fuera de España tras su experiencia en el UWC Atlantic College de Gales ha estado consensuada con los Reyes. La hermana menor de la heredera al Trono no ha querido interrumpir su proyección internacional y tener una visión global del mundo antes de regresar a España y cumplir con su agenda institucional. Estas etapas fuera de los focos permiten, además, completar una formación personal en un ámbito más privado.
En el caso de Felipe VI fue al contrario: estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, y después estudió un máster en la Universidad americana de Georgetown. Los pasos que seguirá la Princesa Leonor es aún una incógnita, que se despejará cuando termine el curso en el Ejército del Aire en julio del próximo año.

La Infanta tendrá que regresar a España si se le requiere
Una de las condiciones que interpuso el Monarca a su hija para que pudiera estudiar fuera de nuestro país es que priorizara el regresar a España en caso de tener un acto institucional. Hasta la fecha, la Infanta Sofía ha participado en actos representativos de la Familia Real con sus padres y hermana. Aunque aún no ha pronunciado su primer discurso público, en diciembre de 2024 entregó los premios del concurso de fotografía: “Objetivo Patrimonio. Concurso de Fotografía Infanta Sofía”, en su primer acto institucional en solitario, que tuvo lugar en la Galería de las Colecciones Reales del Palacio Real.
La Infanta Sofía no tendrá formación castrense
Según informó la Casa del Rey, la Infanta Sofía no recibirá formación castrense. Pese a que la hija menor de los Reyes sí ha tenido una educación “espejo” respecto a su hermana -en caso de que por las circunstancias que fueran la Princesa de Asturias no pudiera gobernar-, la instrucción militar ha quedado descartada de momento. Desde Zarzuela especificaron que esta decisión no es tajante, y que se podría reconsiderar en un futuro en caso de que fuera necesario.