La Infanta Sofía ha inaugurado este viernes el nuevo Complejo Clínico y Asistencial de la Fundación ONCE del Perro Guía, una institución que, en sus 35 años de historia, ha facilitado cerca de 4.000 perros a las personas ciegas o con discapacidad visual para mejorar la autonomía y seguridad en sus desplazamientos.
Aprovechando su visita, la Infanta Sofía ha bautizado a uno de los seis cachorros que nacieron hace 20 días en el Centro, con el nombre de ‘Ona’ (bondadosa en euskera). Dentro de 24 meses, al igual que sus hermanos, ‘Ona’ mejorará la vida de una persona ciega.

Este ha sido el segundo acto en solitario de la Infanta Sofía, tras haber entregado unos premios fotográficos con su nombre en diciembre de 2024. En esta ocasión, ha conocido las distintas etapas por las que transita la vida de un perro hasta convertirse en los ojos de una persona ciega –crianza, socialización, adiestramiento, vida diaria y jubilación–.
Además, ha realizado un recorrido por el bloque hospitalario y el de cría, donde ha acompañado a los cachorros de apenas dos meses en la recién estrenada Aula de Estimulación Sensorial.
Al evento han asistido también la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez; el delegado el Gobierno en Madrid, Francisco Martín; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de Boadilla del Monte, Francisco Javier Úbeda; y el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, entre otras autoridades.
Nuevas instalaciones
Las nuevas instalaciones, con capacidad para albergar 175 perros, constan de dos edificios en forma de U, con cuatro bloques donde se han reubicado dependencias de cría, partos y camadas recién nacidas; los servicios veterinarios, laboratorio y hospital clínico; así como estancias de alojamiento temporal de hembras de cría y cachorros, lo que permite reducir procesos de trabajo, minimizar riesgos sanitarios y garantizar, más si cabe, el bienestar de cada perro.
“Estas instalaciones son una puerta abierta a la autonomía, libertad, seguridad e inclusión para cientos de personas ciegas que cada día se desplazarán por las calles y pueblos de nuestro país junto a un perro guía. Detrás de cada perro hay un proceso riguroso, humano y ejemplar, llevado a cabo por profesionales altamente cualificados y por una red de familias educadoras que, con generosidad, hacen posible esta extraordinaria labor”, ha explicado Carballeda en la inauguración.
