Crisis ferroviaria

El asiento caliente de Sonia Araújo, Renfe ya busca sustituto tras su cese

La operadora abre la convocatoria para la Dirección General de Innovación un día después de la destitución de su última responsable

Sonia Araújo, exdirectora general de Innovación de Renfe.
Kiloycuarto

Veinticuatro horas después del cese de Sonia Araújo como directora general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital de Renfe, la empresa ha puesto en marcha el procedimiento para su relevo. La compañía lanzó ayer, 4 de febrero, la convocatoria de empleo para cubrir a la citada Dirección General, con un plazo de presentación de candidaturas de siete días naturales (hasta el próximo 10 de febrero, inclusive). Un procedimiento que busca blindar una posible impugnación del proceso de selección de personal laboral con contrato de alta dirección, cuando -según las fuentes conocedoras consultadas por Artículo14- “al 99% está ya adjudicado”.

En medios ferroviarios, la destitución de Sonia Araújo se ha entendido como una oportunidad aprovechada por el presidente de Renfe, Alvaro Fernández Heredia, para ajustar la cúpula con perfiles de su confianza. Cabe recordar que esta directiva, con una larga trayectoria de casi 18 años en la empresa, era uno de los pocos miembros del Comité de Dirección que continuaban de la anterior etapa, con Raül Blanco al frente. Araujo habría sido cesada tras una discusión con uno de los directores generales designados por Fernández, según informa La Vanguardia. 

Renfe afirma que se trata de una decisión de gestión ordinaria y defiende que el área tecnológica sigue siendo fundamental para la empresa, que está lista para afrontar los próximos retos en materia de digitalización y sostenibilidad. “Sonia Araujo ha realizado una aportación relevante a la compañía a lo largo de su trayectoria profesional y continuará colaborando con la compañía en otras áreas de responsabilidad”, subraya la operadora pública.

Sonia Araujo, exdirectora de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital en Renfe.
Renfe

Comisión de Selección

Para evaluar las candidaturas preseleccionadas conforme a los “principios de mérito y capacidad” vinculados al puesto, se constituirá una Comisión de Asesoramiento al presidente de Renfe. De la misma formarán parte Lucas Calzado, director general de Organización y Talento; la directora de Selección, Laura Bravo; y Carlos Mariño, director de Organización, Compensación y Movilidad Internacional. Esta comisión entrevistará a los candidatos con mayor adecuación al puesto.

Entre los requisitos exigidos para el puesto se incluye una titulación universitaria, preferiblemente en Ingeniería, además de una formación de Postgrado en Sostenibilidad y/o Tecnología y Digitalización. También se exige una experiencia de, al menos, diez años en puestos de responsabilidad, tanto en el ámbito público como privado, con gestión de equipos multidisciplinares de gran tamaño. Como requisito valorable se señala la experiencia en la aplicación de las nuevas tecnologías al sector ferroviario.

Araújo asumió esa dirección general en enero de 2024, cuando era directora general de Renfe Viajeros. Al frente de esta división de viajeros estuvo algo más de tres años, con hitos como el AVE a Murcia o Marsella. En sus casi 18 años en la empresa, ocupó también responsabilidades en otras áreas como las de Negocio AVE, y anteriormente, por compañías como IBM, PwC y Soluziona.

Remodelación de la cúpula

La destitución de Sonia Araújo al frente de una dirección general es la segunda que acomete Fernández Heredia tras el accidente de Adamuz y el caos en la red de cercanías de Barcelona (Rodalies). El accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba), entre dos trenes de alta velocidad -un Iryo y un Alvia-, se saldó con la vida de 46 personas.  

Los maquinistas de Rodalíes rinden homenaje al compañero fallecido en el accidente de Gelida | EFE.

Previamente, el primer relevo fue el de Josep García Alemany, exdirector de Rodalies, a quien se responsabilizó de la mala gestión del servicio de Cercanías en Cataluña. La situación en la red de cercanías de Cataluña se ha visto marcada por continuas incidencias tras el accidente y ha motivado la revisión de la red ferroviaria por parte del gestor de la infraestructura, Adif.  Ayer, el portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, insistió en que se está trabajando para que el servicio ferroviario de Rodalies se recupere “de forma progresiva”.

“Anteayer sufrimos las incidencias por la mañana, ayer pudo haber demoras puntuales, pero lo que procuramos es que los trenes vayan con frecuencia para que el viajero no note el retraso que se pueda producir”, puntualizó. Para hoy jueves se mantendrá la oferta actual tanto de trenes como de servicio alternativo por carretera. Carmona recordó que Adif ha desplazado a Cataluña 400 técnicos que trabajan en 31 puntos de la red para “recuperar lo antes posible los diferentes tramos que están afectados”.

Adif revisará 648 puntos en Cataluña

Por otra parte, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consellera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica, Sílvia Paneque, confirmaron ayer que los técnicos de Rodalies han detectado hasta ahora 648 puntos que deben ser inspeccionados, dando prioridad a los tramos costeros. En este sentido, destacan los tramos próximos a la costa (Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders o Barcelona-Mataró-Maçanet) y que discurren por zonas con mayor presencia de trincheras o taludes (La Garriga-Vic-Puigcerdà, Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix, Barcelona-Girona-Figueres o Castellbisbal-Mollet), según informa Europa Press.

En este marco y ante la premura, Renfe aún no había actualizado ayer en su web los miembros del Comité de Dirección, el proceso para relevar a Sonia Araújo ya está en marcha.

TAGS DE ESTA NOTICIA