Crisis ferroviaria

Renfe, Iryo y Ouigo venden ya billetes de AVE a Sevilla para el 8 de febrero, pese a las dudas sobre la reapertura de la línea

Las operadoras comercializan billetes confiando en las previsiones de Puente de reabrir el trayecto afectado por el accidente de Adamuz en diez días naturales

Renfe, Iryo y Ouigo venden ya billetes en la línea de Alta Velocidad (AV) Madrid-Sevilla para el 8 de febrero. Los tres operadores han ajustado su actividad a las nuevas previsiones de Adif, pese a las dudas sobre la reapertura de la línea en diez días naturales. Un día después de anunciar en X el nuevo plazo, Óscar Puente fue ayer más prudente con los plazos en su comparecencia en el Senado. “Ayer recibimos el permiso de la autoridad judicial para intervenir ya en la vía siniestrada. Por tanto, nos hemos dado un objetivo, un plazo de diez días para realizar la obra de reposición y poner en marcha la infraestructura, pero esto tómenlo con todas las cautelas posibles”, afirmó.

Con una frecuencia de más de 20 trenes al día en cada sentido y un volumen diario de 15.000 pasajeros, la presión comercial de los tres operadores es importante. El corredor está cerrado desde el domingo 18 de enero, como consecuencia del accidente de Adamuz. Como explica una fuente ferroviaria, “los operadores juegan desde el optimismo. Para ellos, es preferible tener que cancelar y asumir los costes que arriesgarse a que la línea esté operativa y ellos no hayan programado su actividad”. En este sentido, recuerda que las compañías tienen todos los trayectos programados desde hace semanas. Ahora, lo que están haciendo es ajustarlo, según la comunicación de plazos de reapertura que reciben de Adif.

A partir de 25 euros

Superadas las rebajas de enero, en las que las operadoras lanzaron billetes por debajo de los 10 euros, ahora los precios entre Madrid y Sevilla parten de 25 euros. Así lo pudo confirmar ayer este medio a través de la venta online de Renfe, Iryo y Ouigo para el día 8 de febrero. Estos precios son inferiores a la media del año pasado por estas fechas por la mayor competencia derivada de la entrada de Ouigo.

Según explican fuentes ferroviarias, la intención de Adif es habilitar una vía provisional como solución de urgencia para permitir el tránsito de los trenes a velocidad reducida. De momento, en su venta online las operadoras mantienen un tiempo de viaje de dos horas y 38/39/40 minutos, en sus trayectos más rápidos. Estos tiempos podrían variar cuando el gestor comunique definitivamente las condiciones de reapertura de la línea. Fuentes del sector aclaran que los tiempos no tendrían por qué verse afectados si este punto es el único límite temporal de reducción de velocidad, ya que la distancia del trayecto permite recuperar esa ralentización en la marcha.

Trenes de alta velocidad en la estación Clara Campoamor de Madrid. Adif.
ADIF

Pendientes del cielo

Preguntadas las operadoras por la venta de billetes para el día 8 de febrero, las compañías se ciñen a un mensaje: están a la espera de que Adif les comunique de manera oficial la reapertura de la línea. Esa fecha coincide con la previsión de diez naturales a partir de ayer, 29 de enero. Por su parte, desde el gestor de infraestructuras aclaran a Artículo14 que dicho plazo es el calendario actual, pero advierten de que puede variar.

Y apuntan ya una dificultad, la meteorología. De momento, la previsión de Aemet, con lluvia en los próximos días, es desfavorable para parte de los trabajos a realizar, como las soldaduras de carril. A ello se suma las cautelas adoptadas por los responsables técnicos, que en la práctica también podrían comprometer los plazos avanzados por el titular de Transportes. Los trabajos de reconstrucción por parte de Adif comenzaron ayer, según informó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. “Ya están trabajando de nuevo de forma rápida después de que la parte de la catenaria afectada se había restablecido ya prácticamente en su totalidad”, puntualizó.

Caos para algunos viajeros

En este contexto, con el corredor sur de AV cerrado hasta el 7 de febrero (inclusive) algunos viajeros con billetes comprados previamente están sumidos en el caos. El sistema de cancelaciones de Iryo opera progresivamente. Según informan en la compañía, entre ayer y hoy, se están cancelando los billetes con fecha de viaje hasta el 5 de febrero. Los dos días pendientes -6 y 7 de febrero- se cancelarán en próximos días. Este medio ha podido confirmar el envío de comunicaciones contradictorias a alguno de sus viajeros.

Comunicación de Iryo a un viajero el pasado viernes 23 de enero (izq.) y el lunes 26 de enero (dcha).
Artículo14.

Renfe sí ha comunicado oficialmente la cancelación de todos sus trayectos en alta velocidad hasta esa fecha. La compañía estatal lanzó, tras el accidente, servicios especiales que combinan trayecto en tren con un tramo realizado por carretera entre Córdoba y Villanueva de Córdoba. También comercializa trayectos entre Madrid, Sevilla, Cádiz, Granada y Almería por vía convencional.

En el caso de Ouigo, cabe recordar que la compañía francesa canceló el pasado 9 de enero “por motivos operativos” sus servicios entre Madrid con las ciudades de Sevilla y Málaga. La reanudación de los trayectos estaba prevista el 22 de enero, un plazo que quedó inevitablemente pospuesto por el accidente.

Sin fecha para el servicio original

El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante su intervención el 29 de enero en el Senado.
Efe

“Aunque estamos movilizando todos los medios disponibles, debo indicar que, dada la magnitud del accidente, en estos momentos aún no es posible facilitar una fecha para la restitución del servicio original en plenas condiciones de seguridad”, afirmó ayer el ministro. Mientras tanto, las operadoras, presionadas por la necesidad de rentabilizar todos los trayectos asignados, confían en que la línea pueda reabrirse el 8 de febrero.