La gestión de las cancelaciones en los sistemas informáticos de Iryo ha derivado en comunicaciones contradictorias a usuarios con billetes adquiridos para viajar el 1 de febrero. Primero, al recibir un billete actualizado y, horas después, con un mensaje de cancelación del trayecto. Así lo ha podido contrastar Artículo14, tras la recepción de correos electrónicos con horas de diferencia sobre un mismo trayecto.
Esta mañana a las 10:44 horas, el viajero recibió la actualización de un billete de Iryo entre Madrid y Málaga, que mantenía la fecha de salida el 1 de febrero. Este billete, cuyo código de reserva iba ligado a un trayecto previo desde la ciudad andaluza a la capital, se comunicó como revisado y confirmado por la compañía. Sí estaba anulado, en cambio, el viaje anterior entre la ciudad andaluza y la capital.
De hecho, el viajero recibió el pasado viernes, 23 de enero, una comunicación de la compañía informando de la cancelación de ambos trayectos. Sin embargo, esta mañana, sin ninguna gestión previa por su parte, el pasajero afectado recibió el trayecto -en su caso, el de vuelta- actualizado. Posteriormente, poco antes de las 15:00 horas, recibió una nueva comunicación. En esta se notificaba la cancelación del trayecto previsto para el 1 de febrero.

Aclaración de Iryo
Fuentes de Iryo explican que esta recepción de mensajes se explica por la gestión de las cancelaciones que se realizan de forma progresiva en el sistema informático. De esta forma, en un trayecto de ida y vuelta se traslada la cancelación del billete con la fecha más próxima al viaje. En los trayectos posteriores, como aún no se ha procedido a su anulación, el billete de mantiene (y así se adjunta) de manera temporal hasta que el sistema vaya cancelando todos los trayectos. Si un viajero intenta comprar por vía online un trayecto de la línea afectada para el 1 de febrero puede comprobar que no hay trenes disponibles.
A principios de la semana pasada, el ministro de Transportes, Óscar Puente, situó el “horizonte” para reanudar de forma completa la conexión ferroviaria entre el centro y el sur peninsular “en torno al 2 de febrero”, con datos del gestor de infraestructura Adif. Según explicó entonces, la hipótesis en la que se trabaja es habilitar una de las dos vías “lo antes posible y circular por una vía durante unos días” para poder reabrir esas rutas cuanto antes. Esa circulación se realizaría con una velocidad mucho menor, pero permitiría reabrir ese tramo, facilitando así retomar la conexión de alta velocidad entre el centro peninsular y Andalucía.
El tren de LD AV Iryo 6189 Málaga – Pta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz, invadiendo la vía contigua. Por vía contigua circulaba tren de LD AV 2384 Pta. de Atocha – Huelva , que también ha descarrilado.
— INFOAdif (@InfoAdif) January 18, 2026
La Dana, un antecedente
Fuentes ferroviarias recalcan el gran esfuerzo por parte de los técnicos y trabajadores de Adif para poder reabrir la línea lo antes posible. Recuerdan que es un trabajo de gran envergadura porque hay que rehacer todo el tramo dañado. Ello incluye, entre otros trabajos de infraestructura como la reconstrucción de la banqueta de balasto o los directamente ligados a las vías -traviesas, sujeciones y raíles, con sus soldaduras, y posteriores comprobaciones-.
Debe afrontarse también la renovación eléctrica de la catenaria (postes, ménsulas, cables…); además de todo el sistema de señalización y comunicación afectado. La reapertura se hará de forma provisional, porque la pareja de desvíos dañados por el accidente tendrá que reinstalarse. Cabe recordar que tras la Dana, Adif reabrió la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valencia en poco más de diez días.


