Nueva destitución en Renfe. La compañía ferroviaria ha relevado a Sonia Araújo como directora general de Innovación, Sostenibilidad y Transformación Digital, aunque continuará colaborando con la compañía en otras áreas de responsabilidad. Se trata de la segunda destitución de la compañía en tan solo dos semanas y tras el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) entre dos trenes de alta velocidad, (un Iryo y un Alvia) que se saldó con la vida de 46 personas.
Araújo asumió esa dirección general en enero de 2024, cuando era directora de Renfe Viajeros. Ha estado cerca de 18 años en la empresa, tras pasar por otras áreas como las de Negocio y por otras compañías como IBM o PwC.

Renfe afirma que se trata de una decisión de gestión ordinaria y defiende que el área tecnológica sigue siendo fundamental para la empresa, que está lista para afrontar los próximos retos en materia de digitalización y sostenibilidad.

“Sonia Araujo ha realizado una aportación relevante a la compañía a lo largo de su trayectoria profesional y continuará colaborando con la compañía en otras áreas de responsabilidad“, incide.
Segunda sustitución
Previamente, el primer relevo fue el de Josep García Alemany, exdirector de Rodalies, a quien se responsabilizó de la mala gestión del servicio de Cercanías en Cataluña.

Adif gastará 8,2M en inspeccionar pantógrafos
En paralelo, Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de suministro, montaje y puesta en servicio de sistemas de inspección del estado de pantógrafo en líneas de alta velocidad, por un importe de 8,19 millones de euros, según recoge Europa Press. Estos sistemas permiten conocer en tiempo real el estado de los pantógrafos que operan en la red de alta velocidad, lo que permitirá generar alertas tempranas cuando se detecte cualquier tipo de situación que pueda dañar la infraestructura, de modo que es posible acometer acciones correctivas como el cambio de pantógrafo.
El contrato adjudicado contempla el suministro de todos los equipos y materiales, la redacción y ejecución del proyecto constructivo, y la instalación, puesta en marcha y pruebas de 20 sistemas de inspección de estado de pantógrafo en 10 puntos de la red de alta velocidad, así como su mantenimiento.
La Unión Temporal de Empresas (UTE) de Image House Pantoinspect-Syneox Rail presentó la mejor puntuación técnica y la segunda mejor económica, frente a las propuestas de Elecnor y MER MEC, aunque la empresa ganadora todavía no ha sido comunicada. Se trata de un contrato rutinario de Adif, desvinculado de los últimos accidentes en la red, ya que la licitación se lanzó en junio del año pasado, si bien es un contrato más de mantenimiento y seguridad en la infraestructura.
