La huelga en los servicios ferroviarios seguirá adelante del 9 al 11 de febrero. Los sindicatos mayoritarios en Renfe —Semaf, CC OO y UGT— han confirmado que mantienen el paro tras la segunda reunión celebrada con el Ministerio de Transportes, aunque han recalcado que las negociaciones continúan abiertas. El resultado es similar al del encuentro mantenido este miércoles, un día después de que cerca de 2.000 ferroviarios se concentraran ante la sede del ministerio para exigir mayores inversiones y mejoras en materia de seguridad.
La convocatoria de huelga se produjo tras los accidentes de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). El primero provocó la muerte de 46 personas, entre ellas un maquinista, mientras que el segundo costó la vida a otro profesional del sector ferroviario.
Después de más de tres horas de reunión, el secretario general de Semaf, Diego Martín, subrayó que “la huelga sigue adelante porque no se ha alcanzado un acuerdo y los avances no son suficientes”. Según explicó, el ministerio ha planteado propuestas que se concretarán entre hoy y mañana, especialmente en lo relativo a inversión en mantenimiento y seguridad. No obstante, Martín insistió en que los trabajadores reclaman “un plus” que refleje de forma clara sus reivindicaciones. “El sector es seguro, pero necesita mejorar; de lo contrario, no habríamos llegado hasta aquí”, afirmó.
Segunda reunión con @_SEMAF_ @CCOO y @UGT_Comunica en relación con la situación del sector ferroviario y la búsqueda de soluciones conjuntas de cara al futuro. https://t.co/x8PzdPBd0r pic.twitter.com/F7D4LsTxfd
— Óscar Puente (@oscar_puente_) February 5, 2026
Por su parte, Pepa Páez, de CC OO, señaló que Transportes les ha comunicado que ya ha iniciado los trámites con Hacienda para autorizar un incremento de la inversión en mantenimiento y reforzar el empleo vinculado a la seguridad ferroviaria. También avanzó que se celebrarán reuniones con la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para revisar protocolos y posibles cambios normativos. “Hemos avanzado, pero no lo suficiente como para cerrar un acuerdo”, recalcó, al tiempo que lamentó que el ministerio aún no haya concretado ni las cifras de inversión ni el aumento de personal.
Desde UGT, Raquel González destacó la actitud “negociadora” del ministerio y aseguró que seguirán trabajando en los próximos días. Este jueves por la tarde está prevista una nueva reunión de carácter técnico y el viernes por la mañana se celebrará otro encuentro en el que participarán los principales responsables ministeriales y sindicales.
“Clima constructivo”
El Ministerio de Transportes valoró el encuentro de este jueves de forma positiva. “La reunión ha transcurrido en un clima constructivo y con voluntad de diálogo por todas las partes. Valoramos muy positivamente la disposición de los sindicatos y seguiremos trabajando para alcanzar un acuerdo”, señaló un portavoz, que confirmó la continuidad de las conversaciones.
En la reunión participaron, por parte del Gobierno, el ministro de Transportes, Óscar Puente; el secretario de Estado, José Antonio Santano, de manera telemática; el presidente de Adif, Pedro Marco; la directora de Recursos Humanos de Adif, Conchi Casillas; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia; el director de Recursos Humanos de Renfe, Lucas Calzado; y la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena.
Renfe suprimirá 900 trenes por la huelga
Renfe dejará de operar un total de 955 trenes durante las tres jornadas de huelga convocadas por los sindicatos del sector ferroviario los días 9, 10 y 11 de febrero. De ellos, 272 corresponden a servicios de alta velocidad y larga distancia, mientras que otros 683 son de media distancia, según recoge la resolución de servicios mínimos del Ministerio de Transportes. El departamento ha establecido unos servicios mínimos —que no se aplican en Cataluña y el País Vasco— del 73 % en alta velocidad y larga distancia; del 75 % en cercanías en horas punta y del 50 % el resto del día; del 65 % en media distancia y del 21 % en el transporte de mercancías.
