Indignación entre las víctimas de Adamuz: “El Gobierno aún no nos ha contactado”

Transportes anuncia en su web la apertura de plazo para solicitar las ayudas sin contactar con los damnificados, a los que remite a la subdelegada de Huelva. Las víctimas crearán una asociación para presentar sus acciones legales

Los Reyes saludan a las 45 víctimas en el funeral

Dos semanas después -17 días- del brutal accidente ferroviario acaecido en Adamuz (Córdoba), los familiares de las víctimas informan no haber recibido ninguna notificación por parte del Ejecutivo para recibir la indemnización que les corresponde por Real Decreto.

Según informan, la única llamada que han recibido ha partido de la subdelegada de Gobierno en Huelva, María Jesús Rico, y a título personal. Rico ha contactado con los familiares de los muertos y los heridos, uno a uno, a los que les ha preguntado por su situación y les ha informado de las llamadas que está realizando, sin ninguna propuesta en firme. “Nos ha dicho que ya nos llamará de nuevo, pero ella, nadie del Gobierno ni del Ministerio”, informa un hombre que resultó herido tras chocar el Alvia que partió desde Madrid hacia Huelva el domingo 18 de Enero. “Y que no habláramos en nombre del Gobierno, si no en cuanto a lo que la delegación podía ofrecernos”.

Funeral organizado por el Obispado de Córdoba en la caseta municipal de Adamuz (Córdoba).
EFE/Salas

Según regula el Real Decreto ley 1/2026 aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de Enero, se  articulan ayudas por valor de 20 millones de euros para los afectados de los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). La aportación destinada a los damnificados será de más de 72.000 euros por fallecimiento,  entre 2.400 euros y 84.000 para lesiones, según el tipo. El ministerio de Transportes ha publicado este martes, a través de su web, el enlace a través del cual los familiares de los muertos y los heridos podrán solicitar sus ayudas, cuyo plazo vencerá el 4 de mayo. Una información que se publica sin contacar previamente con las víctimas.

Sin recibir una llamada por parte del Gobierno

No todos los damnificados han recibido una llamada por parte de la subdelegada del Gobierno, con la que se da la paradoja de que, si ella insiste en que la llamada la hace a título personal, desde la web del ministerio se desprende: “Con el fin de facilitar el acceso a las ayudas y acompañar a las personas afectadas, con la colaboración del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, se ha impulsado la creación de oficinas de atención integral a las víctimas en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de las comunidades autónomas con personas afectadas por los accidentes”.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, junto a Óscar Puente y la vicepresidenta Montero a su llegada a Adamuz, Córdoba.
EFE/ Jorge Zapata

Así las cosas, y como ya informó este diario, las víctimas y afectados siguen sin recibir una llamada oficial del Gobierno. Ni para dar información ni tampoco para acompañarlas en su duelo. El grito de “estamos solas” sigue vigente. Una llamada que a día de hoy, de hecho, no esperan: “Ya es tarde para eso. Cuando nos hacía falta era en los primeros momentos”, explica un afectado que pide anonimato.

Una familia con un fallecido reconocía enterarse de las ayudas económicas que ofrece el Ministerio de Transportes gracias a este medio. “Lo consultaré con mi abogado”, respondía. “Por ahora nadie se ha puesto en contacto con nosotros sobre esos temas”, explica la hermana de una de las víctimas mortales. Lo propio reconocen afectados consultados, que agradecen a los medios la difusión de las ayudas ante la falta de información concreta.

Los damnificados por el accidente de Adamuz crearán una Asociación

Mientras, las familias y afectados empiezan a organizarse. Y esa forma de organización se canalizará a través de una plataforma de afectados. Mario Samper, que ejerce de manera voluntaria como portavoz improvisado de más de un centenar de víctimas, así lo reconoce a Artículo 14. “La constitución como plataforma llegara en breve, no tardaremos mucho”, adelanta. De momento, las familias se movilizan a través de grupos de Whatsapp y Facebook.

Una vez constituida la plataforma será cuando las víctimas empiecen a tomar decisiones de calado. Como la vía judicial, que este periódico ya adelantó la misma semana del accidente ferroviario. Son varias las familias que están decididas a tomar medidas legales contra Renfe después de sentirse “abandonados” y, sobre todo, tras conocerse posibles deficiencias en las vías como motivos del trágico choque de trenes o el deterioro en las vías, que ya muchos usuarios venían denunciando. Para tomar la decisión de interponer denuncias, las víctimas no quieren apresurarse. “Hay tiempo”, explica Mario Samper, que, recuerda, todo dependerá de las pesquisas judiciales y de las conclusiones que la investigación judicial arroje. De momento, las víctimas, una decena ya, se ha personado en el juzgado de Montoro como parte afectada por la tragedia.

El accidente ferroviario en Adamuz.
EFE/ @eleanorinthesky

Los familiares y afectados siguen, a día de hoy, tratando construir una nueva vida. Si bien, reconocen que es muy difícil hacer un punto y a parte. De momento , siguen atendiendo las tareas urgentes. “Las de andar por casa”, las define uno de ellos. Se trata de recuperarse psíquica y físicamente. Tramitar las primeras denuncias ante el juzgado de Montoro para personarse como parte, etc. Lo primero sigue siendo atender a las necesidades primarias: reconocimientos médicos, bajas, recuperación de enseres perdidos en el accidente…

Piden independencia en la elección de técnicos para la Comisión

Una de las quejas que han trasladado algunos de los damnificados a la subdelegada del Gobierno reside en que los técnicos a cargo de la Comisión de Investigación serán  designados por la Junta de Andalucía. “No nos conformamos con eso. Exigimos que sea una comisión totalmente neutral, que no tenga intereses políticos detrás de ningún tipo”, aseveran. “La agencia ferroviaria europea puede designar técnicos con un criterio más independiente”.

La madre del capitán Álvaro García Jiménez, fallecido en el accidente de trenes de Adamuz llora junto al ataúd.
EFE/ Reduan

Ayudas compatibles con seguros públicos o privados

Según recoge la web del ministerio, estas ayudas son compatibles con el Seguro Obligatorio de Viajeros, con las futuras indemnizaciones por responsabilidad civil y con otras ayudas o seguros públicos o privados que pudieran corresponder. Por su parte, Iryo ha informado este lunes que abonará 35.000 euros a las familias de los fallecidos en el accidente de Adamuz en concepto de anticipo de indemnización y que en el caso de los heridos, el anticipo de indemnización se determinará individualmente.

 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA