Venezuela

Machado asegura que Venezuela podría celebrar elecciones democráticas en menos de un año

La líder de la oposición venezolana explica que si fueron "capaces de hacerlo en condiciones tan extremas" como en julio de 2024, en nueve o diez meses será posible

Machado
María Corina Machado se abre paso entre los periodistas a la salida del Capitolio
Efe

Durante años, la oposición venezolana ha hablado en tiempo condicional: si hay una transición, si las condiciones mejoran, si la comunidad internacional ejerce suficiente presión. Esta semana, María Corina Machado ha cambiado la gramática venezolana. En una entrevista con Politico, la líder de la oposición venezolana aseguró que cree que el país podría celebrar nuevas elecciones democráticas en menos de un año, un plazo sorprendentemente concreto.

“Creemos que un proceso realmente transparente con votación manual… a lo largo de todo el proceso podría llevarse a cabo en nueve o diez meses”, afirmó Machado, subrayando que el reloj solo comenzaría a correr una vez que el proceso se iniciara formalmente.

Machado
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, durante su visita al Congreso de EE UU
Efe

La estimación de Machado se produce tras la captura de Nicolás Maduro por parte de fuerzas especiales de Estados Unidos el pasado 3 de enero, un momento que ha reconfigurado el horizonte político de Venezuela y ha intensificado el debate en Washington sobre lo que vendrá después. Los líderes de ambos partidos en el Congreso están instando al presidente Donald Trump a acelerar la transferencia del control a las instituciones venezolanas. Trump, sin embargo, ha sugerido públicamente un papel más prolongado de Estados Unidos, citando la supervisión estratégica y el desarrollo de infraestructuras vinculadas al sector petrolero de Venezuela.

Machado no pactó con Trump un cronograma

Machado se encuentra justo en medio de esas presiones. Se reunió con Trump en la Casa Blanca tras la captura de Maduro, pero admitió que ambos no discutieron un calendario electoral.

Donald Trump y María Corina Machado en la Casa Blanca
EFE

La Premio Nobel de la Paz 2025 estableció un marcado contraste con los esfuerzos de construcción nacional respaldados por Estados Unidos en el pasado. Venezuela no es Irak ni Afganistán, argumenta la líder de la oposición. “Tenemos una cultura democrática, una cultura democrática fuerte”, aseguró Machado, quien quiere volver “cuanto antes” a Venezuela.

Su argumento se basa en las últimas presidenciales en Venezuela, en julio de 2024, en las que venció su candidato tras su inhabilitación por parte del régimen. Aunque el régimen declaró la victoria a pesar de que venció la oposición y después no entregó las actas ni las cifras de su supuesta victoria, Machado sostiene que el mero hecho de que los venezolanos participaran en tales condiciones demuestra su disposición a volver a participar, esta vez, según ella, con garantías significativas y respaldo internacional. 

Machado a su llegada a la Casa Blanca

“Si fuimos capaces de hacerlo en condiciones tan extremas”, declaró a POLITICO, “imagínese ahora, cuando contamos con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, cuando la gente siente que no estamos solos”.