La expectación en el Senado es total. A tres días de las elecciones autonómicas en Aragón, llega al Senado, Paco Salazar. El excolaborador de Moncloa comparece con el objetivo de defenderse ante todas las acusaciones que pesan sobre él. Tanto por acoso sexual o por la presunta financiación ilegal en el PSOE. Y se defiende. Y deja interrogantes ahora en el tejado de los socialistas.
Paco Salazar niega que en la comida desvelada por Artículo14, con la entonces portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ésta le preguntara por las presuntas denuncias por acoso sexual y actitudes machistas por las que fue apartado del PSOE en el mes de julio.
Sin reproche de Alegría
El excolaborador de Moncloa ha relatado como fue, según su versión, la comida que compartió con la ya exministra. A preguntas de la senadora de UPN, María del Mar Caballero, que quería saber si Alegría le había preguntado por sus “actitudes vomitivas”, Salazar lo niega. Fue un encuentro en el que asegura no se habló sobre “actualidad política”. “Se interesó por mi familia, por mis hijos, mi madre y mi mujer”, aseguró.
La senadora del PP, Rocío Dívar, ha incidido en este sentido, con el objetivo de conocer si durante la citada comida celebrada en noviembre, Pilar Alegría le reprochó o no los presuntos casos de acoso sexual, como ésta misma sí aseguró en una reunión privada con Jorge Azcón, de la que después dio cuenta el presidente autonómico en una rueda de prensa. Salazar lo ha vuelto a negar. “En ningún caso le reprochó su actitud en la comida. Y cuando se hicieron públicas las denuncias, nadie del PSOE pidió la dimisión de Salazar. Ese es el feminismo del PSOE”, denuncian.
En la comida “no se habló de Aragón”
Según Salazar, en la cita, tampoco se habló sobre la campaña de Aragón. “No hablamos de Aragón ni de la campaña. No he participado en actividades ni campaña desde hace ocho meses”, asegura Salazar. Según se ha defendido, ni ha trabajado “directa ni indirectamente” con el PSOE desde julio.
Así, asegura que cuando cesa sus responsabilidades institucionales y orgánicas en el PSOE es por su familia. “Cuando yo me retiro o renuncio a mi responsabilidad institucional y orgánica, lo hago por una sola razón, que es mi familia. El silencio también es una respuesta”, ha agregado Salazar, insistiendo en que su salida no fue pactada con el PSOE.
Nadie le pidió que cesara tras las denuncias
Interesante el dato que aporta Salazar en su respuesta a la pregunta de la senadora del PP, Rocío Dívar. El exasesor cesó por decisión propia y no por orden del partido tras conocerse las denuncias por acoso sexual contra él.
El excolaborador de Moncloa se ha defendido de las denuncias por acoso sexual que pesan contra él. “A todas las compañeras que he tenido las he respetado como profesionales y como mujeres”, ha dicho. Además, ha negado que haya hablado de este asunto con el partido. Según su versión, no mantiene relación con ningún “directivo o exdirectivo” del PSOE “desde hace ocho meses”. Tampoco con Pedro Sánchez.

Desde el PSOE, la senadora María del Lirio, ha censurado los comportamientos machistas de Paco Salazar. “Estas denuncias anónimas son muy dolorosas para el PSOE”, ha comenzado la socialista, para después dejar claro que Salazar ya no forma parte del partido y que “no podrá darse de alta como militante del partido de forma automática”. “Las denuncias fueron objeto de un machismo intolerable, intervengo con dolor y la indignación que puedo sentir como socialista y mujer militante y feminista y dando la cara por esta smujeres“, ha defendido la dirigente. “Usted erró en su comportamiento y eso se lo tengo que reprochar”, zanja.

Un reproche al que Salazar ha querido contestar. “En todo el tiempo que he tenido responsabilidades políticas he respetado a todas las compañeras con las que he trabajado”, ha asegurado.
Durante su comparecencia, el exdirigente socialista ha reconocido que cobró en efectivo del partido, aunque siempre en “cantidades pequeñas” en concepto de cobertura de gastos de transporte. “He recibido de la tesorería del partido (dinero) por gastos por transferencias y en alguna ocasión en efectivo”, ha indicado.
De la misma forma, ha indicado que “no es cierto” que Sabiniano Gómez, suegro de Pedro Sánchez, financiara con 100.000 euros la campaña de las primarias de Sánchez. Se ha mostrado “convencido” de que no hay “financiación ilegal” en el seno de la formación política. “Yo he tenido acceso a cómo funciona. Hay control interno, auditorías externas y luego pasa por el Tribunal de Cuentas”.
