De Óscar López a la sombra de Salazar: campaña made in Moncloa

El equipo que aupó a Sánchez a La Moncloa diseña la campaña de Alegría

Imagen de campaña del PSOE para las próximas elecciones en Aragón del 8 de febrero de 2026
Imagen de campaña del PSOE para las próximas elecciones en Aragón del 8 de febrero de 2026
EP

El dream team demoscópico que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa en 2023 está detrás del diseño de la campaña electoral de Pilar Alegría en Aragón. Artículo 14 ha desvelado que el PSOE ha contratado a la empresa de análisis demoscópico de Juan Miguel Becerra, el gurú electoral de Ferraz y Moncloa. Becerra dirigió en Ferraz el mítico Departamento de Innovación, Análisis y Nuevas Audiencias (DIANA), una unidad a la que se atribuyó buena parte del éxito inesperado de la campaña de Pedro Sánchez para las elecciones generales del 23 de julio de 2023. Entonces colaboraba habitualmente con Francisco Salazar, con el que algunas fuentes señalan que sigue conectado, y con Antonio Hernández Espinal, número dos de Salazar, cesado el pasado diciembre. El cuarto mosquetero de este equipo que comparte el origen andaluz es José Antonio Rodríguez Salas, ex alcalde de Jun (Granada) y que trabajó para Salazar en Moncloa.

Los pésimos resultados que las encuestas auguran a Alegría están congregando a una suerte de cumbre demoscópica socialista en Aragón estos días, en los que se ha visto a Borja Cabezón, Óscar López y Antonio Hernando.

López y Hernando fueron, con Sánchez, los chicos de Pepiño Blanco, y han tenido una relación de ida y vuelta con el presidente del Gobierno, en los últimos tiempos, bien avenidos en su Gabinete, antes de desembarcar en el Ministerio de Transformación Digital. Cabezón es el más joven de los tres. Comparte con ellos que no apoyó a Sánchez en las Primarias de 2017: Hernando y Cabezón se decantaron por Susana Díaz, y López, por Patxi López. El clan sevillano, en cambio, sí apoyó a Sánchez en 2017.

Dirigentes del PSOE aragonés critican la estrategia de Ferraz

Dirigentes del PSOE aragonés lamentan la estrategia que se está haciendo desde Ferraz con Cabezón a la cabeza. Creen que la postura “institucional” de Alegría para hacer campaña no sirve para movilizar a la gente. Admiten que la campaña que se hubiera hecho desde Zaragoza sería la de ir a “morder” a Azcón y reflejar que la comunidad no está tan bien como la pinta.

Han echado en falta de Alegría contraatacara más a Azcón en los debates, aunque son conscientes de que la situación nacional que arrastra Alegría embarra la campaña de Aragón. También están descontentos con que Sánchez coloque a sus ministros como candidatos en las comunidades porque casi no pisan territorio y las debilidades del Gobierno central sirven a sus oponentes como arma arrojadiza.

Alegría aterrizó en Aragón cuando convocó elecciones, a falta de mes y medio para abrir las urnas. Anteriormente, sólo pisaba la comunidad los viernes y en pequeños actos.

Fuentes consultadas por este periódico dan cuenta de que Salazar estaría colaborando con Becerra y con socios suyos provenientes de Ferraz. Cabe recordar que tras su renuncia a todos sus cargos el pasado 4 de julio cuando se conocieron denuncias de “comportamientos inadecuados” con empleadas en Moncloa que desveló elDiario.es, el pasado 26 de agosto, Salazar se registró como administrador único de Servicios e Ideas Estrategias Sociales y Electorales SL, cuya constitución recoge el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME) del 2 de septiembre.

Artículo 14 ha revelado que el domicilio social de la nueva consultora de Salazar no ofrece rastro visible de su identidad, pese a ubicarse a pocos metros de la sede del PSOE en Ferraz.

¿Comida personal o profesional?

El PSOE no ha acudido a la Fiscalía y ha frenado la investigación sobre el presunto acoso. Precisamente Salazar comparece este jueves en el Senado.

Este periódico tuvo acceso a unas imágenes que atestiguan que Salazar comió con Pilar Alegría el pasado 3 de noviembre en un céntrico restaurante de Madrid. Un día después de la información publicada por este medio, la portavoz del Gobierno tuvo que dar explicaciones en el Consejo de Ministros. “Es un encuentro que se circunscribe única y exclusivamente en el ámbito personal, con una persona a la que yo conozco desde hace muchos años y a la que no veía desde hace casi medio año, sin más”, señaló Alegría.

Sin embargo, fuentes consultadas en Aragón apuntan a que esta cita tuvo un componente profesional de cara a la campaña que se acercaba. En el entorno de Alegría atribuyen la contratación de Becerra a Ferraz, y sobre la posible colaboración de Salazar, la consideran de “ciencia ficción” y plantearla, “ganas de enredar a tres días de que acabe la campaña”.

Respecto a la fotografía de la comida entre Salazar y Alegría que sacó en exclusiva Artículo 14, los dirigentes del PSOE aragonés citados señalan que “ya ha dado suficientes explicaciones”, pero reconocen que fue un “error garrafal”. Por ello, piden a la exministra que “se aleje de ese asunto para no dar alas a Azcón”.

Becerra, que abandonó Ferraz “entre septiembre y octubre de 2025”, niega estar colaborando con Salazar. Algunas fuentes consultadas le sitúan más próximo a Cerdán que a Salazar, aunque mantenía una relación cercana con este último, en la que Salazar habría puesto su sello en Moncloa a trabajos que proporcionaba Becerra desde Ferraz. Otras fuentes conocedoras sostienen que mantienen una relación de amistad cimentada por sus orígenes andaluces, junto con José Antonio Rodríguez Salas y Antonio Hernández Espinal.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.