El interrogatorio del PP a Salazar: “¿Qué conversó con Alegría y quién pidió esa comida?”

El PP intentará que el ex asesor de Moncloa explique en la comisión Koldo del Senado las razones de la comida con Alegría que desveló Artículo14 en exclusiva

Es el as en la manga que el Partido Popular se ha reservado para dar la “puntilla” a Pilar Alegría. Los populares, a tres días de las elecciones en Aragón, quieren aprovechar al máximo la foto que desveló Artículo14 y con la que el propio Jorge Azcón y todo el PP nacional ha hecho campaña electoral en estos días.

La candidata socialista compartió mesa y mantel con Paco Salazar el pasado mes de noviembre, solo cinco meses después de que este fuera apartado del PSOEy de Moncloa tras salir a la luz denuncias de acoso sexual de sus subordinadas.

Pilar Alegría y Paco Salazar comen en un restaurante de Madrid
Articulo14

Este jueves, a partir de las diez de la mañana, el excolaborador de Pedro Sánchez se sentará en el “banquillo” del Senado para responder a las preguntas que de derecha a izquierda tienen sobre la veracidad de las denuncias y los comportamientos machistas que sobre él pesan.

El PP prepara un duro interrogatorio contra el exasesor socialista por unas denuncias que, señalan, fueron “tapadas” por el PSOE y Moncloa por el “miedo a lo que pudiera contar” sobre Sánchez. Sobre la portavoz que le cuestione, se guarda silencio oficial, aunque se da por descontado que será una mujer. Tan solo hay cuatro mujeres representantes del PP: Ana Beltrán, María del Lirio Martín, Rocío Divar y Carmen Torralba.

Las preguntas

“¿Qué conversó con Alegría y quién pidió esa comida?”, preguntará el PP a Salazar. También si hubo más reuniones entre, si fueron solicitadas por el presidente del Gobierno y si después fue “reportado”.

También tratarán de conocer si la hoy exministra contrató a Paco Salazar para su campaña por orden de Pedro Sánchez después de las informaciones exclusivas de este periódico este mismo miércoles.

El asiento que ocupará Francsico Salazar en la comisión Koldo
EFE/ Zipi

“Ya que la ahora candidata ha querido ocultar este escándalo de todas las maneras, podremos escuchar la versión de Paco Salazar; y esperamos que luego la dirigente socialista abandone su silencio y pueda responder también sobre ello. Los aragoneses tienen derecho a conocer la verdad de este escándalo antes de ir a votar”, señalan fuentes populares en el Senado.

Un “golpe de efecto”, según el PP, que puede tener consecuencias directas para la candidata del PSOE en Aragón, que, a día de hoy, se enfrenta a un complicado escenario electoral. Todas las encuestas pronostican un batacazo electoral de las siglas socialistas, por debajo del peor resultado de Javier Lambán en un territorio tradicionalmente socialista.

Pero el foco de los populares no está solo en las respuestas o silencios de Paco Salazar a sus preguntas. Estarán muy pendientes de la reacción de sus homólogos en el PSOE. “Vamos a ver si el PSOE monta el follón”, explica un senador popular con peso en la comisión de investigación Koldo. Y es que una de las incógnitas a estas horas es también si el PSOE intervendrá en la comisión o no, y si marcará distancias con Salazar. Hasta ahora, todos los senadores han acompañado a cualquiera de los dirigentes socialistas que han pasado por la comisión, excepto a Santos Cerdán.

Su vinculación con el caso Koldo

Fuentes socialistas aseguran a este diario que participarán en la comparecencia, aunque evitan adelantar el sentido de la misma. Eso sí, critican el momento elegido para llevar a Salazar al Senado. “Entendemos que se ha convocado esta sesión para interferir en la campaña en Aragón”, censuran.

Pedro Sánchez durante su comparecencia ante la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado
Efe

Los populares citan a Salazar en la comisión Koldo por ser uno de los acompañantes de Pedro Sánchez durante las primarias del PSOE en 2017. “Era uno más del clan del Peugeot y está bajo sospecha por haber podido cobrar en efectivo del PSOE”, reflexionan en el PP. “No es un desconocido para Sánchez, es uno más de su banda junto a Ábalos, Cerdán y Koldo”. De hecho, recuerdan en el PP, “Ábalos, Cerdán y Salazar sabían el número exacto de avales de sus primarias”, dicen, en referencia a las sospechas de amaños sobre las primarias que acabaron dando por ganador a Pedro Sánchez.

Para el PP, su testimonio es vital, porque era “una de las personas de máxima confianza de Sánchez”. Salazar iba a ser nombrado como sucesor en el cargo de Cerdán y los socialistas tuvieron que apartarle tras conocerse las denuncias por acoso sexual por parte de sus compañeras. “Su testimonio representa lo peor de la corrupción socialista y de su machismo”, valoran desde Génova.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.