Operación corporativa de Banco Santander en Estados Unidos. Apenas un año después de que Donald Trump felicitara a la Ana Botín en Davos, elevando su perfil como referente en el país, la banquera impulsa un movimiento de calado. Banco Santander anunció este lunes, 3 de febrero, la compra del banco estadounidense Webster Bank por 12.200 millones de dólares (10.160 millones de euros). Una operación que refuerza su posicionamiento en términos de rentabilidad y de escala en su principal mercado de crecimiento. En el marco de este anuncio, el entidad adelantó la presentación de resultados. En 2025, Banco Santander alcanzó un beneficio récord de 14.101 millones de euros, un 12% más que un año antes.
De esa modo, la entidad alcanzó el pasado año el mayor beneficio de la historia del grupo, en línea con los objetivos fijados ante sus accionistas gracias a una evolución positiva en sus principales mercados. Uno de los motores de generación de valor del grupo en los últimos años ha sido Estados Unidos. Este mercado registró un incremento medio anual del beneficio después de impuestos del 31% en los últimos tres ejercicios. Según destacó la entidad, este desempeño ha permitido a Santander avanzar en su hoja de ruta de rentabilidad y mantener una posición de capital sólida.
Recompra de acciones
En paralelo al anuncio de la operación, Santander reiteró sus compromisos con los accionistas. Así, confirmó que la transacción no altera su política de remuneración ni sus objetivos de distribución de capital. El grupo mantiene su intención de destinar al menos 10.000 millones a la remuneración al accionista en forma de recompras de acciones, con cargo a los resultados de 2025 y 2026, y al capital excedente previsto.
De hecho, el consejo de administración aprobó una nueva recompra de acciones de 5.000 millones, para la que ya cuenta con las correspondientes aprobaciones regulatorias. El importe de la recompra se divide en aproximadamente 1.800 millones con cargo a los resultados del segundo semestre de 2025, y unos 3.200 millones vinculados al exceso de capital por la venta del 49% de Santander Polonia. A su vez, la actual política de Banco Santander contempla destinar el 50% del beneficio a la remuneración al accionista, repartido entre dividendos y recompras de acciones a partes iguales, es decir, un 25% a través de cada instrumento.
Entre los diez mayores de EEUU
El foco en el mercado estadounidense explica el acuerdo para adquirir Webster Financial Corporation, matriz de Webster Bank. Una entidad diversificada de banca minorista y de empresas, con sede en Stamford (Connecticut). La operación equivale aproximadamente al 4% de los activos totales del grupo y se enmarca en la estrategia de Santander de realizar adquisiciones complementarias (‘bolt-on’). Es decir, operaciones corporativas orientadas a reforzar negocios ya existentes en sus mercados principales y a acelerar el crecimiento orgánico, manteniendo una estricta disciplina en la asignación de capital.

La integración de Webster permitirá a Santander situarse entre las diez principales entidades de banca minorista y de empresas de Estados Unidos por activos. A su vez, la operación implica un importante salto adicional: posicionarse entre las cinco mayores por depósitos en el noreste del país, donde la entidad concentra una parte relevante de su presencia. El movimiento anterior en EEUU fue el desembarco de Openbank, dentro de la estrategia de transformación de Santander US. En el país, aterrizó en 1968, con la apertura de una oficina de representación en Nueva York. Ahora, el balance conjunto en Estados Unidos alcanzará aproximadamente 327.000 millones de dólares en activos, 185.000 millones de dólares en préstamos y 172.000 millones de dólares en depósitos, con cifras a 31 de diciembre de 2025.
Complementariedad
Desde el punto de vista del negocio, Banco Santander destacó el carácter complementario de la operación. La española aporta su liderazgo en financiación al consumo y Webster su posición en banca de empresas, su actividad comercial y una base de depósitos de alta calidad. Esta combinación permitirá mejorar el perfil de financiación del grupo en Estados Unidos y avanzar hacia un mix de negocio más equilibrado. En este contexto, Santander prevé que la ratio neta de préstamos sobre depósitos en el país mejore desde el 109% actual hasta alrededor del 100%.
En términos de rentabilidad y eficiencia, el grupo destaca que la operación acelerará su camino hacia niveles de primer orden en Estados Unidos. De esta forma, Santander prevé alcanzar un RoTE del 18% en ese mercado en 2028 y situar la ratio de eficiencia por debajo del 40%. Según indicó la entidad, se colocaría entre las cinco más rentables y las tres más eficientes entre los 25 mayores bancos de banca minorista y de empresas del país.
Cómo se financia la compra
La transacción valora Webster en 6,8 veces el beneficio estimado para 2028, consideradas las sinergias de costes. Estas ascienden a unos 800 millones de dólares anuales y se prevé su plena ejecución en dos años. Con una visión de conjunto, Santander estima una aportación positiva al beneficio por acción del grupo de en torno al 7-8% en 2028. La contraprestación acordada para los accionistas de Webster combina efectivo (65%) y acciones de nueva emisión (35%).
Tras la operación, Santander prevé que la ratio de capital CET1 del grupo se sitúe en el rango del 12,8%-13% a cierre de 2026 y aumente por encima del 13% en 2027, manteniéndose en la parte alta de su rango operativo objetivo, fijado entre el 12% y el 13%. El cierre de la adquisición está previsto para el segundo semestre de 2026, una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias correspondientes y la aprobación de los accionistas de ambas entidades.
Resultados históricos
“En 2025 volvimos a alcanzar resultados récord y cumplimos con nuestro plan estratégico a tres años. Sumamos ocho millones de nuevos clientes, logramos ingresos por comisiones récord, redujimos los costes y elevamos el beneficio por acción un 17%, al tiempo que mantuvimos una sólida posición de capital, con una ratio CET1 del 13,5%”, destacó la presidenta de la entidad, Ana Botín.
En concreto, en 2025, los ingresos totales (margen bruto) del banco en el año sumaron 62.390 millones, un 0,3% más. De esa cifra, los ingresos por intereses (margen de intereses) fueron de 45.354 millones, un 2,8% menos, mientras que las comisiones avanzaron un 5%, hasta los 13.661 millones. El resto de los ingresos se elevó un 33,2%, hasta los 3.375 millones. Por negocios globales, la división de banca minorista obtuvo un beneficio neto de 7.666 millones, un 5,8% más en términos corrientes. A su vez, totalizó 31.216 millones en ingresos, un 3,6% menos. El área de Digital Consumer Bank elevó un 4,9% sus ganancias, hasta los 1.741 millones, al tiempo que los ingresos avanzaron un 0,8%, hasta los 13.015 millones.
En el año, el grupo redujo su plantilla global en 8.350 personas, hasta situarse en 198.403 trabajadores. Además, cerró 962 oficinas, hasta situarse en 7.124 sucursales.
