El Gobierno rectifica y divide el decreto ómnibus para garantizar la subida de las pensiones

El Consejo de Ministros de este martes aprobará dos decretos: uno con la revalorización de las pensiones, y otro para prorrogar la moratoria antidesahucios

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.
EFE

Las presiones de sus aliados parlamentarios han hecho mella en el Gobierno de coalición. El Ejecutivo aprueba este martes en Consejo de Ministros dos nuevos reales decretos ley, desgajando así las medidas que incluyó en su decreto ómnibus, que el Congreso de los Diputados tumbó el pasado martes. En la recta final de la campaña electoral en Aragón, Pedro Sánchez ha recurrido al plan ‘b’, para garantizar que la subida de las pensiones que hoy vuelve a aprobarse sí logre el aval de la Cámara Baja.

Fuentes de Moncloa explican que el Ejecutivo ha optado por tramitar un primer real decreto que recoge la revalorización de las pensiones, así como “otras medidas” en materia de seguridad social. El segundo contendrá las políticas del llamado escudo social, entre ellas la prórroga de desahuciar a inquilinos vulnerables, que no gozaba de los apoyos parlamentarios necesarios. Y que fue el motivo esgrimido por PP y Junts para votar contra la norma ómnibus.

“Ahora que expliquen por qué votan contra el escudo social”, retan fuentes del Ejecutivo a los partidos que tumbaron el decreto el pasado martes. El lunes, desde el Gobierno reconocieron una nueva negociación in extremis con sus socios parlamentarios de izquierda y derecha para intentar salvar sus medidas sociales, además de la revalorización de las pensiones, cuya aprobación tenían garantizada de votarse por separado.

Distintas fuentes consultadas por Artículo14 apuntaban a que esta era la vía de actuación más probable, pero el lunes aseguraban que aún no había una decisión definitiva sobre si trocear el ómnibus. No aclaran si han logrado atar los votos para el segundo decreto, el del escudo social.

Sumar se atribuye el mérito de mantener el escudo social

Por su parte, fuentes del socio minoritario del Ejecutivo, Sumar, han presumido este martes de haber logrado convencer al ala socialista de aprobar un decreto con todas las medidas del escudo social, también las “antidesahucios”. El lunes, fue el portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun, quien se abrió públicamente a tramitar por separado estas medidas, pero reclamó contar con una mayoría que, hasta la fecha, no han asegurado tener.

“Hemos dicho desde el comienzo que los derechos no compiten entre sí. No hay derechos de primera o de segunda. Queremos sacarlo todo y demostrar que no hay que elegir entre vivienda o pensiones, que todo es necesario para mejorar la vida de la gente trabajadora de este país”, presumen.

En ese decreto de escudo social se mantendrán las ayudas por la DANA y los incendios de 2025; las mejoras en la jubilación para los bomberos o la prohibición de cortar suministros básicos por impago. “El escudo social se someterá a votación de nuevo en su integridad y la derecha ya no tiene ahora excusas”, insisten.

Ambos reales decretos entrarán en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y serán remitidos al Congreso para el debate de convalidación en una fecha aún por aclarar. “El Partido Popular ya no tiene excusas para aprobar las pensiones y el resto del Congreso deberá decidir si apoya medidas sociales que protegen a los más vulnerables y que ya están en vigor desde la pandemia”, insisten en la formación de Yolanda Díaz.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA