Redes sociales

España imita a Francia: el Gobierno prohibirá el acceso a redes sociales a menores de 16 años

Sánchez busca regular los "abusos de las plataformas digitales" y "garantizar un entorno digital seguro, democrático y respetuoso con los derechos fundamentales"

Una menor con un teléfono móvil
EFE/ J.M. García

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado durante su intervención en la Cumbre Mundial de los Gobiernos en Dubái que el Ejecutivo prohibirá las redes sociales a menores de 16 años e implantará varias medidas para perseguir a las plataformas digitales y a sus directivos que no retiren contenidos “de odio e ilegales“. Estas medidas se aprobarán la semana que viene en el Consejo de Ministros.

Proteger del “salvaje Oeste digital”

Sánchez ha afirmado: “Las redes sociales se han convertido en un Estado fallido, donde se ignoran las leyes y se toleran los delitos”. El presidente del Gobierno ha confirmado que España obligará a las plataformas digitales a implantar sistemas efectivos de verificación de edad, una medida ya contemplada en el proyecto de ley de protección de los menores en los entornos digitales, que está actualmente en tramitación en el Congreso, y que va en la línea de los pasos que están dando otros países de nuestro entorno, como Portugal o Francia. “Les protegeremos del salvaje Oeste digital“, ha zanjado.

Asimismo, el Gobierno planea poner fin a la impunidad de los directivos para que sean “penalmente responsables de las infracciones que se cometan en sus plataformas si no se retira el contenido que atente contra la legalidad o sea considerado de odio“, según se lee en un documento del Gobierno. La Unión Europea ya exige a las grandes plataformas, a través del Reglamento de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas inglesas), responsabilidades por los contenidos que difunden. La aplicación de esta normativa ya ha propiciado la imposición de las primeras multas, como la aplicada a X, que deberá pagar 120 millones de euros al incumplir con sus obligaciones de transparencia en el repositorio de anuncios publicitarios.​​

“Las redes, más poderas que muchos países”

Las redes sociales son más ricas y más poderosas que muchos países, incluyendo el mío. Pero su poder e influencia no nos deben dar miedo porque nuestra determinación es mayor”, ha advertido. El presidente ha apelado a la “tolerancia cero” frente a cualquier forma de coerción y ha trasladado que el Gobierno abordará junto a la Fiscalía las vías para investigar las posibles infracciones legales de Grok (la inteligencia artificial de X), TikTok e Instagram, en referencia a casos como el de la difusión por parte de Grok de más de tres millones de imágenes de mujeres sexualizadas, que ya está investigando la Comisión Europea.

También ha anunciado que, con el objetivo de atajar la amplificación de los discursos del odio, se creará un sistema de rastreo, cuantificación y trazabilidad que permita establecer una “huella de odio y polarización”, así como exponer la permisividad de las plataformas digitales que alimentan este tipo de contenido cuyo impacto está incidiendo en una mayor división social.

Sánchez ha explicado que España se ha unido a cinco países europeos en la “coalición de los dispuestos digitales” para avanzar de manera coordinada y eficaz a nivel multinacional en la aplicación de una regulación más estricta, rápida y eficaz de las plataformas sociales.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA