La política se para: Pedro Sánchez se desplaza a Córdoba

Los partidos políticos cancelan sus agendas, y el presidente viaja hasta el lugar del accidente entre dos trenes. Sánchez cancela su asistencia al Foro de Davos

Una imagen del encuentro de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el Palacio de la Moncloa en 2023

La política se para. El mortal accidente ferroviario de la tarde del domingo en Adamuz (Córdoba), que ha dejado 39 fallecidos, ha forzado a los principales dirigentes a pulsar el botón de pausa. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza esta mañana a la zona del siniestro, para conocer de primera mano la situación.

La Moncloa informó al filo de las 9 de la mañana de este viaje del presidente, que se sumaría así al ministro de Transportes, Óscar Puente, sobre el terreno. El domingo, a escasos minutos de medianoche, el Gobierno anunció que Sánchez cancelaba todas las citas en la agenda oficial para la jornada posterior. Este lunes por la tarde estaba previsto que el líder del Ejecutivo se entrevistase con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, para abordar el posible envío de tropas de paz españolas a Ucrania, así como las numerosas crisis en materia de política internacional.

El Ejecutivo no sólo ha pospuesto esta cita, sino también el resto de encuentros previstos con distintas fuerzas políticas hasta el jueves. Así como la asistencia del presidente al Foro Económico Mundial en Davos, a partir de este martes. Su ausencia en una cita de primer nivel a escala mundial, y más en el actual contexto de incertidumbre provocado por EEUU, evidencia la gravedad de la situación en Adamuz.

Por su parte, el Congreso de los Diputados ya ha convocado un minuto de silencio a las 12.00 horas de este lunes, además de suspender la agenda para los próximos tres días. “La Cámara Baja se suma al dolor de toda la ciudadanía española y traslada su hondo pesar a las familias afectadas”, trasladan desde Presidencia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha la intervención del líder popular, Alberto Núñez Feijóo
EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, fue el primero en tomar la iniciativa y contactar con el presidente del Gobierno, ofreciéndole que pospusiera el encuentro que ambos iban a mantener este lunes a cuenta del posible envío de tropas de Ucrania. Poco después, Moncloa confirmaba que la gravedad del accidente obliga a dejar cualquier otra cuestión en un segundo plano.

“Moncloa ha aceptado la petición de Alberto Núñez Feijóo de suspender la reunión de mañana, tal y como el presidente del PP le trasladó por escrito a Pedro Sánchez en la noche de hoy”, inciden en el equipo de Feijóo. “Los equipos de ambos dirigentes buscarán otro momento más adecuado para dicho encuentro”, informaban desde el PP.

Según relatan fuentes populares, tras el contacto de Feijóo con Sánchez a través de WhatsApp, Marta Varela, su jefa de Gabinete, conversó con su homólogo en Moncloa, Diego Rubio. Fue entonces cuando la petición de suspensión del encuentro fue “atendida” por el Ejecutivo según estas fuentes y “comprendida desde el primer momento por parte del equipo del presidente del Gobierno”, según explican.

Además del encuentro con el líder de la oposición, la agenda de Sánchez contaba con varios actos públicos. Por la mañana, clausuraba la presentación del nuevo fondo España Crece junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo. A primera hora de la tarde, mantenía un encuentro con el presidente de la Fundación Gates, Bill Gates.

El presidente del Gobierno confirmó a través de sus redes sociales su preocupación ante lo sucedido, y también que el Ejecutivo se encontraba “trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”.

Comunicación Puente-Moreno: “Colaboración máxima”

Feijóo se puso en contacto desde el primer minuto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para trasladarle todo su apoyo. La comunicación también se ha producido entre administraciones, concretamente entre el Ministerio de Transportes y la Junta de Andalucía, con el fin de estrechar la colaboración.

El ministro de Transportes, se puso en contacto con el presidente de la Junta al poco de trascender la información oficial, tal y como confirman a este diario fuentes del Ministerio de Transportes. “[Ha sido una] conversación de colaboración máxima entre ambas administraciones”, aseguran en el entorno de Puente tras una primera toma de contacto. El ministro pasó la noche siguiendo desde la sede de Adif la información del grave accidente ferroviario, para después trasladarse hasta Córdoba.

La reunión Sánchez -Feijóo

La agenda política del lunes, antes del accidente ferroviario, tenía una cita marcada en rojo: el presidente del Gobierno y el jefe de la oposición, que llevan sin reunirse desde marzo de 2025, tenían previsto hablar de la situación de Ucrania y de las numerosas crisis en materia de política internacional.

El líder del PP había asegurado que aprovecharía el encuentro para pedir a Sánchez que la política de defensa, pero también las grandes cuestiones en materia de política exterior, se voten en el Congreso de los Diputados. Feijóo no quiere hablar de apoyos puntuales de su partido a determinadas misiones, sino que aspira a negociar estas materias como un todo.

Fuentes del Gobierno rechazan esta pretensión, y aseguran que sólo someterán a debate y votación en la Cámara Baja las cuestiones a las que se vean legalmente obligados, como el posible envío de tropas a Ucrania o a Palestina, un escenario que también han anticipado. “Nos quieren engañar y no nos dejaremos, hablaremos de Ucrania, pero también de Venezuela, de Irán, China, Venezuela o de Groenlandia”, aseguran fuentes del equipo popular.

En el Ejecutivo saben que no cuentan con los apoyos necesarios a decisiones políticas como el incremento del gasto en defensa hasta el 2% del PIB, en respuesta a las exigencias de la OTAN. “Quiere que lo llevemos para que nos lo tumben”; “Quieren enemistarnos con nuestros socios”, denuncian.

Desde el Consejo de Ministros reconocen que su debilidad parlamentaria ya les obliga a “hacer unos equilibrios que, a veces, son imposibles”. No se expondrán a una derrota parlamentaria en esta materia, porque el mensaje político sería perjudicial. Y evidenciaría, una vez más, que no han logrado coser la mayoría de investidura.

Según el calendario de encuentros,  el martes, el presidente del Gobierno se iba a reunir con Sumar y ERC, y el jueves sería el turno de Bildu y PNV. De momento, no hay fecha para celebrar estas reuniones. El accidente ferroviario ha obligado a centrar esfuerzos y a posponer cualquier otra cuestión.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.