Sánchez cancela su reunión con Feijóo tras el accidente de trenes en Adamuz

El líder del PP escribe al presidente del Gobierno tras el accidente y le propone suspender el encuentro. Moncloa confirma después que Sánchez suspende toda su agenda para este lunes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
La Moncloa

Habrá colaboración institucional. Así se ha comprometido el  Gobierno con la Junta de Andalucía tras el trágico accidente a consecuencia del descarrilamiento de dos trenes ocurrido en Adamuz (Córdoba), El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha puesto en contacto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al poco de trascender la información oficial, tal y como confirman a este diario fuentes del Ministerio de Transportes.

“Conversación de colaboración máxima entre ambas administraciones”, aseguran en el entorno de Puente tras una primera toma de contacto. El ministro se encuentra siguiendo desde la sede de Adif la información del grave accidente ferroviario hasta que pueda trasladarse hasta Córdoba.

El presidente del Gobierno ha cancelado su agenda en torno a las once y veinte de la noche. En su agenda prevista para este lunes, Sánchez contaba con varios actos públicos. Por la mañana, clausuraba la presentación del nuevo fondo España Crece junto al ministro de Economía, Carlos Cuerpo. A primera hora de la tarde, mantenía un encuentro con el presidente de la Fundación Gates, Bill Gates y, a las seis de la tarde recibía en Moncloa al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo en el marco de la ronda de contactos para pedir el apoyo a los grupos parlamentarios para enviar tropas a Ucrania.

La decisión de Moncloa llega después de que el propio Alberto Núñez Feijóo escribiera al líder del Ejecutivo proponiéndole suspender el encuentro que ambos van a mantener este lunes a cuenta del posible envío de tropas de Ucrania.

“Las noticias que llegan de Córdoba son muy graves y dolorosas, y nada hay más urgente ahora que atender a las víctimas y a sus familias. Por ello, acabo de escribir al presidente del Gobierno  para proponerle suspender el encuentro que teníamos previsto para mañana. Toda la atención debe estar en la emergencia y en averiguar qué ha podido ocasionar esta tragedia. Nuestros equipos podrán encontrar otra fecha. Pero hoy la mínima sensibilidad exige posponerlo”, ha escrito en sus redes sociales.

 

El equipo de Feijóo ha recibido poco después la confirmación de que la cita quedaba anulada. “Moncloa ha aceptado la petición de Alberto Núñez Feijóo de suspender la reunión de mañana, tal y como el presidente del PP le trasladó por escrito a Pedro Sánchez en la noche de hoy”, inciden en el equipo de Feijóo. “Los equipos de ambos dirigentes buscarán otro momento más adecuado para dicho encuentro”.

El presidente de la Junta de Andalucía, por su parte, ha cancelado toda su agenda del día de mañana con el objetivo de dedicarse de manera plena a atender el accidente mortal. El consejero de Sanidad y Emergencias y Presidencia, Antonio Sanz, se ha desplazado ya a la zona de Adamuz, tal y como confirman fuentes del gobierno andaluz. Se encuentra  activado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en fase 1.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado su preocupación a través de sus redes sociales y ha asegurado encontrarse “muy pendiente” del accidente entre dos trenes de alta velcocidad. “El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”. De momento, no consta el contacto telefónico entre Sánchez y Moreno.

 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se ha puesto en contacto con el presidente de la Junta de Andalucía para transmitirle su “solidaridad” tras el accidente de tren. “Los servicios de emergencia están trabajando con el máximo rigor para minimizar en lo posible las consecuencias. Eso es lo importante ahora. Todo el ánimo a los afectados y a sus familias en estos momentos de angustia”, ha escrito en sus redes sociales.

Desde la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento tambiéne están preparados para actuar en Atocha, lugar al que estaba previsto que llegara el tren de Iryo. “Los hospitales de la Comunidad de Madrid y los equipos del SUMMA 112 están pendientes del trágico accidente en Córdoba y a disposición de la Junta de Andalucía. En Atocha se desplegarán equipos de apoyo para acompañar a los familiares”, confirma la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.