Al menos 10 muertos, 25 heridos graves y personas atrapadas al descarrillar dos trenes de alta velocidad en Córdoba

Por el momento, continúa habiendo un número indeterminado de personas afectadas y se contabilizan más de un centenar de heridos

Accidente de un tren Iryo en Adamuz (Córdoba), tras el descarrilamiento de dos trenes
Redes sociales

Tragedia ferroviaria en Córdoba. Al menos diez personas han muerto, hay un centenar de heridos además de un número no precisado de personas atrapadas tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en el término municipal de Adamuz (Córdoba), según han informado a Artículo14 fuentes de la Guardia Civil. Entre los heridos, 25 se encuentran en situación grave. Los equipos de rescate continúan rescatando personas de los vagones. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha hablado con Juanma Moreno, presidente de Andalucía, y le ha prometido máxima colaboración.

El dispositivo sanitario ha desplegado cuatro DCCU (SUAP de Atención Primaria), seis UVIs móviles del 061, dos UVIs de transporte de críticos, dos vehículos de apoyo logístico, tres ambulancias convencionales, cinco ambulancias de transporte programado y dos ambulancias de Cruz Roja.

Iryo Málaga-Atocha

El accidente ha tenido lugar a las 19:45 horas, cuando un tren de LD AV Iryo 6189 Málaga-Pta de Atocha ha descarrilado en los desvíos de entrada de vía 1 de Adamuz y ha invadido la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de LD AV 2384 Pta. de Atocha-Huelva, que también ha descarrilado.

En el momento del accidente viajaban aproximadamente 300 personas. El descarrilamiento afectó a los coches del 6 al 8. En este momento, la Guardia Civil y los bomberos están trabajando intensamente en el lugar para evacuar a todos los pasajeros y han instalado un puesto de campaña conjunto.

Circulación suspendida

Según ha informado Adif, la circulación ferroviaria entre Madrid y Andalucía está suspendida. Los trenes afectados tiene origen o destino en la estación de Atocha.

Según informa en X la cuenta de InfoAdif, información de servicio sobre el estado de la infraestructura y la circulación ferroviaria en la red de Adif, el accidente ha obligado a movilizar servicios de emergencias hasta el lugar de la incidencia.

“Terrible choque”

Mientras, el ministro de Transportes ha informado de que la última información disponible es “muy grave”. Según ha explicado Puente, las últimas unidades del tren de Iryo que circulaba en dirección Madrid han descarrilado e invadido la vía contraria, por la que en ese momento transitaba un convoy de Renfe con destino Huelva.

El choque, según ha explicado, ha sido “terrible” y ha provocado que las dos primeras unidades del tren de Renfe salieran despedidas por la violencia del impacto. Por ahora no se puede confirmar la cifra de víctimas y, según ha subrayado, la prioridad absoluta en estos momentos es auxiliar a los afectados.

TAGS DE ESTA NOTICIA