Primeros testimonios tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba). Momentos de mucho miedo y confusión en uno de los trenes afectados en el accidente sufrido en Córdoba. “Ha sido como un terremoto”, ha relatado uno de los afectados, que es periodista de RNE y estaba en el tren con salida Málaga y destino a Madrid. Según ha explicado, por megafonía se ha llamado a personal sanitario y los usuarios han cogido los martillos para romper las ventanas. “Hay gente subida en el último vagón”, ha explicado otro pasajero, que ha reportado “personas heridas”.
Las decenas de personas que estaban en los trenes se han desplazado al apeadero. “Nos van a llevar a una caseta municipal, hace mucho frío”, han explicado afectados, que se quejan de la falta de información. “No nos han mandado ni un mensaje”, ha afirmado un ciudadano en TVE.
Muchos ciudadanos de la zona han cogido sus vehículos para trasladar a los afectados, que están nerviosos y con frío, según relatan testigos presentes.
Los datos
Al menos 10 personas han fallecido tras el descarrilamiento sobre las 19.45 horas este domingo, 18 de enero, de un tren que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha en los desvíos de entrada a la vía 1 de la estación de Adamuz (Córdoba), lo que provocó que invadiera la vía contigua. Además, el incidente se ha saldado con varios heridos, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Córdoba.
Por la vía contigua circulaba un tren procedente de Puerta de Atocha y con destino Huelva, que también descarriló como consecuencia del incidente, según ha informado Adif a través de su cuenta oficial en la red social X, consultada por esta agencia.
El 061 ha informado en sus redes sociales de que ha desplegado un amplio dispositivo ante el incidente, que incluye cinco UVIs móviles, un vehículo de apoyo logístico y cuatro unidades del Dispositivo de Cuidados Críticos de Urgencia (DCCU), para atender a los heridos y coordinar la asistencia en el lugar.
La circulación de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía continúa suspendida. Hasta el momento, no se ha facilitado información sobre la duración prevista de la suspensión del servicio.

