Sánchez y Feijóo se reunirán el lunes en Moncloa por el envío de tropas a Ucrania

El líder del PP pone condiciones para poyar el envío de soldados españoles y exige un acuerdo global en materia de Defensa. “No está en condiciones de exigir un apoyo ciego”, afirman

Habrá apretón de manos entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.El Gobierno ha ofrecido una reunión al principal partido de la oposición para hablar sobre el envío de soldados españoles a Ucrania.  Una reunión que se enmarca dentro de la ronda de contactos que el Ejecutivo anunció que tendría en los próximos días, tras su intención de España de enviar tropas al país ucraniano. Incluso lo sugirió también en Palestina. El voto del PP es definitivo para el apoyo del Congreso de los Diputados.

En este sentido, los gabinetes de Pedro Sánchez y de Alberto Núñez Feijóo han mantenido un contacto en la mañana de este martes para abordar la petición de Moncloa de un encuentro entre ambos.  Una cita que el PP acepta y propone que sea el próximo lunes.  Moncloa, minutos después, ha confirmado la cita.

Desde el PP, eso sí, se pone condiciones a la cita. Feijóo no quiere que sea un encuentro que se circunscriba únicamente al posible envío de soldados españoles a Ucrania,  sino que desde el Partido Popular, explican, que han solicitado ampliar el objeto de la misma para hablar no solo de “lo que Sánchez necesita” sino de “todo lo que preocupa a los españoles”. 

Fuentes gubernamentales confirman que Sánchez explicará a Feijóo  “todos los cambios geopolíticos que se están produciendo en el mundo”. Además, explican las citadas fuentes, le informará ” de la estrategia de seguridad y diplomacia que está desplegando el Gobierno para responder a ellos”.

Las condiciones del PP

El PP  pone condiciones para apoyar el envío de tropas a Ucrania y adelanta que no apoyará ninguna decisión en materia de Defensa que sea plantee de forma “aislada”. Los populares, explican, proponen someter a votación vinculante todo el presupuesto y estrategia militar y la política exterior para dar apoyo al envío de armas. Si el Ejecutivo no acepta esta iniciativa, los populares recomiendan al Gobierno que centre sus “esfuerzos en convencer a cualquiera de sus socios de legislatura”.

“El Gobierno no está en condiciones de exigir apoyo ciego a nadie y, por supuesto, el PP no se lo garantizará. Sus socios no se fían de Sánchez, y nosotros tampoco”, avisan fuentes del PP.

El PP quiere hablar de los compromisos de España en materia de defensa en su totalidad, tanto en lo relativo al envío de tropas como al gasto militar previsto y su desglose escrito. También sobre las prioridades estratégicas que se siguen en política exterior y sobre “los vínculos” con la dictadura de Venezuela.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.