Crisis internacional

El Gobierno admite que aún no hay hoja de ruta para el despliegue en Ucrania mientras anuncia tropas en Palestina

Eurodiputados afirman que el presidente ha actuado a la inversa de sus homólogos y Defensa admite que no hay hoja de ruta aún: "Hay que ver si hay acuerdo y luego estudiar las necesidades", afirman

Pedro Sánchez, en el Congreso de los diputados.
KiloyCuarto/EFE

El presidente Sánchez se convirtió este 6 de enero en el primer jefe del Ejecutivo español en plantar al Jefe del Estado en la Pascua Militar. El motivo fue su asistencia a la reunión de la Coalición de Voluntarios por Ucrania, celebrada en París y a la que asistieron una treintena de líderes internacionales.

Sánchez exhibió músculo en Defensa y anunció que su Gobierno se comprometería a enviar efectivos a Ucrania en el marco de una misión de paz comunitaria cuando el fin de la guerra estuviera garantizada. Así, el presidente aseguró: “La próxima semana contactaré solo con la mayoría de grupos de la Cámara para plantearles cómo deberíamos sumarnos desde España y cuál debería ser nuestra contribución, siempre y cuando se acuerde ese alto el fuego”.

Partidos que conforman su Gobierno como Podemos o IU ya han manifestado su negativa, mientras que la vicepresidenta del Ejecutivo, Yolanda Díaz, sí lo apoyará en caso de que se den “las condiciones necesarias”.

El presidente Sánchez, durante la Comisión de Voluntarios en París
Efe

Una propuesta sin concretar

Por su parte, partidos que son más favorables a contribuir a la paz en el país invadido por el presidente ruso, Vladimir Putin, como es el PP, no concretan su posición. ¿El motivo? Desconocen el detalle del plan. Lo que fuentes del ministerio de Defensa suscriben: “Primero hay que ver si hay acuerdo de paz y luego ver qué necesidades se plantean para que cada país haga sus aportaciones”, argumentan. De tal manera que no concretan cuántos efectivos se enviarían, ni qué capacidades, ni en qué consistiría la misión a nivel estratégico.

Aunque el plan militar de España en Ucrania se desconoce, Sánchez añadió nuevos despliegues de nuestras tropas para unirse a una eventual fuerza de paz en Palestina una vez se ponga fin al conflicto en Oriente Próximo. Así lo avanzó durante la inauguración de la Conferencia de Embajadores en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.

“Eso es lo que propondré al Congreso como también propondré al Congreso, cuando esa oportunidad se produzca, el que podamos desplegar tropas de paz en Palestina” una vez se avance en al pacificación y que en un futuro, que ha confiado sea “inmediato”, se produzca “el reconocimiento de los dos estados entre Israel y Palestina”.

La inversión en Defensa

El dato que sí hay de momento sobre la mesa es la cifra que el Ejecutivo de Sánchez anunciara el pasado mes de diciembre en el último Consejo de Ministros antes de Nochebuena: de los más de 2.000 millones que se invertirán en Defensa, 100 millones se destinarán a la OTAN para contribuir a la defensa de Ucrania.

Foto defensa gasto crecimiento
El Gobierno aumentará en más de 2.000 millones el gasto en Defensa
Kiloycuarto.

En la actualidad, España participa en más de 15 operaciones internacionales, encontrándose su contingente más numeroso en Líbano, con alrededor de 700 militares, en misión de paz dentro de Naciones Unidas.

Lo que dice la ley

Sánchez es consciente de que el artículo 2 de la ley de Defensa Nacional establece que el Congreso de los Diputados debe autorizar, “con carácter previo”, la participación de las Fuerzas Armadas en cualquier misión en el exterior. Por lo tanto, con parte de la amalgama de partidos que conforman su Gobierno en contra de incrementar el desembolso en materia de Defensa, el presidente necesita acercarse a los partidos con los que no ha contado para establecer un plan de estrategia nacional o marcar una postura común de país en asuntos de trascendencia, como ha sido la dura posición política en contra del Gobierno de Israel durante el conflicto en Gaza.

En la comparecencia este miércoles del vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras, Juan Bravo (PP), dejó claro que su partido no se pronunciará ni a favor ni en contra hasta conocer la hoja de ruta del plan. Bravo aseguró que el Gobierno aún no les ha contactado, e insistió en que el foco no debería estar en la postura del Partido Popular, sino en la decisión que tomen sus propios socios en cuanto a brindar su apoyo o no.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.
Kiloycuarto

No obstante, el partido liderado por Núñez Feijóo no descarta reunirse con el Gobierno en caso de que Sánchez lo solicite. Fuentes europarlamentarias del partido aseguran a este diario que la postura del PP ha sido siempre defender a Ucrania y arropar las iniciativas que impliquen conseguir la paz en el territorio, pero argumentan que, si bien sus “colegas” internacionales, como el primer ministro polaco, Donald Tusk, o el canciller alemán, Friedrich Merz, han decidido apoyar el envío de tropas, estas fuentes puntualizan que previamente ha habido una consulta en el parlamento, mientras que el PP se enteró por sus declaraciones tras la Coalición. “Sánchez anuncia el envío de tropas y luego pretende apoyo parlamentario, y es al revés”.

Este medio se ha puesto en contacto con el Ejecutivo sin obtener respuesta sobre qué pasos previstos habría en caso de garantizarse el proceso de paz, y para que se produzca Putin ya ha advertido de que no quiere ningún soldado de la OTAN sobre terreno.

Una de cal y otra de arena, la estrategia de Sánchez con Trump

Desde que Trump ganara las elecciones, la acción exterior del Ejecutivo de Sánchez ha sido marcadamente crítica respecto a la administración estadounidense, lo que le ha ayudado a validar el apoyo de sus socios de gobierno. Una estrategia que se mantiene, ya que Sánchez ha llegado a calificar de “precedente terrible” la operación en Caracas para detener al dictador venezolano Nicolás Maduro. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, compareció este miércoles tras el Consejo de Ministros para afirmar que, si bien el ex presidente socialista Zapatero no actúa en nombre del Gobierno, sí “reconoce y valora” el papel de intermediario del ex presidente español.

Pedro Sánchez y Donald Trump
El presidente Trump y Pedro Sánchez, durante una cumbre en el G-20
Kiloycuarto

A la vez que el Gobierno escenifica estas llamadas a Trump a respetar el orden internacional,  garantiza el envío de tropas españolas después de que representantes del gobierno estadounidense aceptaran que Washington supervisara un eventual alto el fuego y se erigiera en garante de la seguridad de Kiev si Rusia optara por atacar nuevamente. Este año, además, se da la circunstancia de que se conmemorará el 250 aniversario de Estados Unidos. Esta efeméride podría suavizar las relaciones bilaterales con España, marcadamente frontales a lo largo de todo 2025. Si bien nuestro país ha sido excluido de las primeras reuniones de trabajo del G-20, Trump afirmó recientemente que España será “observador invitado” a la Cumbre. A principios del pasado diciembre, la embajada de España en Estados Unidos anunció un acuerdo de cooperación con America250, la comisión nacional creada por el Congreso para  colaborar en los actos conmemorativos e iniciativas con motivo de la fecha.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.