La Comunidad de Madrid ha abierto la puerta a seguir bajando impuestos en la región tras la nueva rebaja de medio punto en el tramo autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Así lo ha confirmado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la comunidad, Rocío Albert, quién aseguró que “creo que hemos cumplido, pero en nuestro ADN está siempre la bajada de los impuestos. Por tanto, si lo podemos hacer, lo seguiremos haciendo”.
Ha explicado que los 500 millones de euros que se van a ahorrar con esta nueva bajada del medio punto del IRPF son recursos que “van a tener los individuos y las empresas para poder consumir”. Ha estimado que la recaudación podrá crecer en torno a los 900 millones.
Asimismo, ha subrayado que “es una medida que está en el programa electoral, porque nosotros, lejos de lo que hacen otros, cumplimos con nuestro programa electoral y además va a beneficiar principalmente a las rentas bajas y medias. El 71% serán madrileños con sueldos que no alcanzan los 35.000 euros brutos, según nuestras estimaciones“.

Empresas familiares
Por otro lado, Albert ha defendido la labor de las empresas familiares, que representan “un porcentaje elevadísimo” de los empleos que se generan en la Comunidad de Madrid, por lo que ha reconocido que “hay que ayudarles para en el relevo generacional”. “Les tenemos que dar todas las facilidades para que eso sea posible y a la vez hacerlo para viabilidad económica. Porque las empresas, para que generen empleo y para que sigan funcionando, tienen que generar beneficios. Es algo que no podemos olvidar”, ha indicado.
Asimismo, ha desgranado que ya está sometida audiencia pública el primer informe para “todo aquel que desee hacer aportaciones“. “La vamos a tramitar en Consejo de Gobierno en los próximos meses. Nuestra idea es que se apruebe en el primer semestre del 2026″, ha avanzado.
