Caso Epstein

¿Era Epstein un espía para Putin? Polonia abre una investigación

Lituania y Letonia también investigan los vínculos de Epstein con el Kremlin desvelados en los últimos documentos desclasificados por la Justicia estadounidense

El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, anunció que su país ha abierto una investigación para aclarar si Jeffrey Epstein actuó como espía para Rusia. Tras la última revelación de miles de documentos por parte del Departamento de Justicia de EE UU, Varsovia sospecha que el billonario y depredador sexual se podría haber dedicado a recoger materiales sensibles de altas personalidades por orden del Kremlin.

En una reunión de su ejecutivo, Tusk confirmó que se ha conformado un equipo para hacer seguimiento a las frecuentes referencias a Vladimir Putin -y otras conexiones rusas- que se mencionan en la última oleada de documentos revelados en el caso Epstein. Polonia, fronteriza con Ucrania, es de los países europeos que más en serio se toma la amenaza militar rusa, y en los últimos tiempos ha sufrido sabotajes e incluso incursiones de drones rusos.

Más de mil menciones a Putin

Entre las ya conocidas conexiones con personajes influyentes del mundo político, mediático o empresarial, se suman 1.056 menciones a Putin y al menos 10.000 referencias directas a Moscú, así como sugerencias para potenciales reuniones con el presidente ruso. Polonia sospecha por el tipo de fotos que se hacía Epstein con su pareja Ghislaine Maxwell, así como por los secretos personales que guardaba. Son conductas coincidentes con el modus operandi habitual de los agentes reclutados por el FSB (inteligencia rusa) para chantajear a figuras poderosas.

Rusia
¿Era Epstein un espía para Rusia?
Departamento de Justicia

“Me refiero al entorno político ruso. El FBI afirma tener información de que Epstein administraba parte de la fortuna de Vladimir Putin. Se sabe que archivó todos sus mensajes, correos electrónicos, documentos, videos y fotos. Grabó y filmó a influyentes líderes occidentales: presidentes, primeros ministros y líderes de las empresas más grandes del mundo”, explicó Tusk en una rueda de prensa.

Para el premier polaco, todo ello conlleva que “cada vez más comentaristas y expertos asumen que es muy probable que se tratara de una operación preparada por la KGB rusa, la llamada trampa de miel, una trampa tendida a las élites del mundo occidental, principalmente a Estados Unidos”. Para Tusk, este “escándalo de pedofilia sin precedentes” tiene el sello de los servicios de inteligencia rusos.

Caso Epstein
Imagen desclasificada por el Departamento de Justicia
Departamento de Justicia

Chicas rusas

El primer ministro polaco apuntó al riesgo que supondría esta sospecha para la seguridad nacional de su país. “Esto únicamente puede suponer que tienen material comprometido sobre varios líderes todavía en activo”, agregó. Hay indicios de la influencia rusa en los tejemanejes de Epstein, como cuando ofreció al príncipe Andrés de Reino Unido la opción de conocer a “Irina, una preciosa joven rusa de 26 años. Creo que disfrutarías manteniendo una cena con ella, estará en Londres del 20 al 24”, escribió el depredador sexual en un mail en agosto de 2010.

Bill Gates, otro de los grandes afectados por las recientes revelaciones, también sale salpicado por la conexión rusa. Al parecer, documentos apuntan a que el fundador de Microsoft buscó tratamiento para curarse de una enfermedad de transmisión sexual tras “mantener sexo con chicas rusas”. Gates denegó rotundamente la acusación.

Bill GAtes
Las polémicas acusaciones de Epstein sobre Bill Gates
Departamento de Justicia

En un correo electrónico de noviembre de 2010, Epstein preguntó a un destinatario anónimo si necesitaba una visa rusa. En otro email, fechado el 11 de septiembre de 2011, una persona anónima comenta sus planes para una “cita con Putin” cuando Epstein visite Rusia. “Hablé con Igor. Me dijo que la última vez que estuviste en Palm Beach, le dijiste que tenías una cita con Putin el 16 de septiembre y que podía reservar su billete a Rusia para llegar unos días antes”, decía el mensaje.

En mayo de 2013, Epstein reconocía a Thorbjorn Jagland, entonces secretario general del Consejo de Europa, que quería ayudar a Putin y a Rusia para “reinventar el sistema financiero”. Las referencias a Putin son numerosas, incluido otro correo sobre un posible encuentro en 2014 entre ambos, que se canceló tras el ataque de fuerzas rusas sobre un avión civil en Ucrania, que dejó 298 víctimas mortales.

Epstein también afirmó haber ayudado a Vitaly Churkin, exembajador de Rusia ante la ONU, a “entender” a Trump. “Churkin fue genial. Entendió a Trump después de nuestras conversaciones. No es complejo. Hay que verlo para entender algo, así de simple”, dijo el depredador sexual sobre Churkin, quien falleció en 2017.

Trump
Nuevas imágenes sobre el caso Epstein
The House Committee on Oversight and Accountability

Christopher Steele, ex miembro del M16 (inteligencia británica) responsable del seguimiento a Rusia, comentó al The Times que es “muy probable” que el billonario norteamericano recibiera pagos directos del Kremlin para recoger información comprometida. “Mis fuentes estadounidenses me indican que, ya en la década de 1970, Epstein estaba involucrado con el crimen organizado ruso en Nueva York, y a través de ellos con la misión rusa en Nueva York”, apuntó el exespía.

Más países del norte de Europa seguirán los pasos de Polonia. La Policía de Letonia ya anunció este miércoles que revisará exhaustivamente los últimos materiales publicados del caso Epstein, dado que dicho país es mencionado como posible ubicación para reclutar mujeres en la red de tráfico sexual creada por el billonario norteamericano.

En la misma línea, la fiscalía de Lituania dijo el martes que han abierto una investigación después de revisar la información revelada en la correspondencia de Epstein. El depredador sexual mantuvo contactos con diversos artistas y modelos del país nórdico, y varias organizaciones culturales recibieron miles de euros de la fundación Epstein.