Moncloa rescata los cursos antiacoso a las dos horas de la comparecencia de Salazar desmintiendo a las víctimas

Convoca a un curso de "una hora" de "carácter informativo" y con "asesores confidenciales" dos meses después de que Sánchez anunciara que se les contactaría

Apenas dos horas después de que Francisco Salazar finalizara este jueves su comparecencia en la comisión sobre el caso Koldo en el Senado en la que ha negado haber acosado a trabajadoras de Moncloa, la Unidad de Medios Operativos del complejo gubernamental ha convocado a sus trabajadores a un curso contra el acoso sexual, según ha podido constatar Artículo 14. Se trata además del primer movimiento que realiza Presidencia después de que Pedro Sánchez asegurara en su balance del año el 15 de diciembre que se contactaría nuevamente con las empleadas para transmitirles confianza en los protocolos de denuncia.

En un mail mandado a las 14 horas de este jueves, el Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica convoca a un curso de una hora que puede hacerse los días 10, 12 y 16 de febrero, “una jornada general de información y sensibilización sobre el protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo”.

Asimismo, se informa de que la jornada “tendrá carácter informativo y se realizará con los asesores confidenciales del Ministerio de Presidencia”. El objetivo es “poner en conocimiento de manera práctica, cercana y segura los cauces para la prevención y erradicación de cualquier situación que pueda ser considerada acoso sexual o por razón de sexo en Presidencia del Gobierno, así como los mecanismos previstos para el acompañamiento y reparación de las posibles víctimas”.

El correo acaba animando a “todos los empleados y empleadas de Presidencia del Gobierno a la participación, para que juntos podamos prevenir y erradicar de nuestro entorno laboral cualquier situación que pueda ser considerada acoso sexual o por razón de sexo y garantizar un entorno laboral adecuado y seguro”.

De esta forma, Moncloa ha tardado más de mes y medio en materializar las palabras de Sánchez, un periodo en el que se ha volcado en las denuncias contra el cantante Julio Iglesias.

Repite una fórmula muy criticada

Y lo ha hecho repitiendo la fórmula, muy criticada en septiembre, tras el cese el 4 de julio de Salazar de todos sus cargos por denuncias de acoso de empleadas que desveló elDiario.es, con la que entonces trató de salir del paso. Se trató de un curso, también voluntario, de 38 páginas en power point. Eran dos horas. Impartido por la delegada del Gobierno para la violencia de género, Rebeca Palomo Díaz, quien coincidió con Salazar, y la profesora asociada de Filosofía de Derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona Lorena Garrido Jiménez.

Entonces este periódico informó de que resultó polémico el método elegido para denunciar acoso, ya que se hacía con personal de Presidencia, que podría conocer a los afectados, cuando el cauce habitual es a través de una empresa externa para garantizar que no haya ningún tipo de relación.

El nuevo curso se reduce a una hora y no se informa de quién lo imparte ni de momento se dan detalles concretos de su contenido.

Niega el acoso ante la senadora socialista

En la comparecencia de Salazar poco antes de que Moncloa remitiera este mail a sus trabajadores, la senadora socialista María del Lirio le ha censurado sus comportamientos machistas. “Estas denuncias anónimas son muy dolorosas para el PSOE”, ha comenzado, para después dejar claro que Salazar ya no forma parte del partido. “Las denuncias fueron objeto de un machismo intolerable, intervengo con dolor y la indignación que puedo sentir como socialista y mujer militante y feminista y dando la cara por estas mujeres”, ha defendido. “Usted erró en su comportamiento y eso se lo tengo que reprochar”, ha insistido.

Un reproche al que Salazar ha querido contestar negando la mayor. “A todas las compañeras que he tenido las he respetado como profesionales y como mujeres”, ha asegurado.

El informe del PSOE sobre Salazar se conoció el pasado 12 de diciembre. Admite la “verosimilitud” de las denuncias pero las califica de meras “faltas”, y justifica la falta de investigación estos meses.

Durante el balance de fin de año y en la última sesión de control de 2025, Sánchez se excusó en que “ser feminista no hace infalible”, y quiso diluir las denuncias de acoso sexual en casos de acoso laboral: “El acoso laboral, señoría, según una encuesta del Ministerio de Igualdad que se ha
publicado hace pocos días, es un problema estructural, sistémico. Una de cada tres mujeres manifiesta que ha sufrido acoso laboral en su entorno de trabajo”.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.