Las trabajadoras de Moncloa, sin la información anti acoso que prometió Sánchez

El presidente del Gobierno aseguró que se contactaría nuevamente con las empleadas para transmitirles confianza en los protocolos de denuncia. Un mes después, aseguran no haber recibido ninguna notificación

El tiempo propicia el olvido y ese parece que puede ser el destino en los casos de acoso tanto dentro del partido como de La Moncloa. Después del incesable goteo de denuncias por casos de hostigamiento laboral y sexual provenientes de mujeres por parte de sus superiores, el presidente Sánchez zanjó el asunto en una comparecencia de diciembre con la afirmación de que “Ser feminista no hace infalible”, definió el machismo como un problema social estructural y animó a las trabajadoras a usar los canales de denuncias como un sistema garantista. Es más, aseguró que en Moncloa se pondrían en contacto con las trabajadoras para animarlas a presentar sus denuncias.

Según ha podido saber este medio, este contacto no se ha producido. Mientras tanto, el Ejecutivo de Sánchez se vuelca en el caso de las denuncias contra el cantante Julio Iglesias publicadas por Eldiario.es. Hasta el punto de querer retirarle la medalla al mérito de Bellas Artes.

La postura de Moncloa

Durante su intervención, el presidente no entró a valorar que los protocolos anti acoso de Ferraz mantuvieron congeladas durante medio año las denuncias contra el ex asesor del presidente,  Paco Salazar, o que las propias trabajadoras de Presidencia manifestaran sus dudas en cuanto a que los canales de denuncias en Presidencia garantizaran su confidencialidad. Es más, este medio contactó con trabajadoras de Moncloa, cuando se cumplió un mes de la propuesta de Sánchez el 10 de diciembre para trasladarles que pueden confiar en los canales internos del partido con el objetivo de presentar sus denuncias, ya que se trata de un “espacio de seguridad” en el que tendrán asegurado su anonimato.

Las denuncias de acoso se suceden en el PSOE, que vive, su particular #Metoo
KiloyCuarto

Según explican las trabajadoras de Moncloa en conversación con este medio, esa conversación asegurada no se ha producido, ni confían en que vaya a tener lugar. Y piden al Ejecutivo que les garantice más seguridad en cuanto al anonimato de sus denuncias.

Pese a que las propias víctimas hayan temido por su integridad después de acudir a los protocolos internos, según pudo saber este medio, Sánchez afirmó que se les “ha dado cobertura y seguridad” para que las mujeres puedan actuar con total garantía. “Me gustaría que el resto de formaciones políticas, en lugar de actuar como Torquemada, pongan en marcha este tipo de protocolos”, afirmó durante su comparecencia.

Independencia

La iniciativa que prometió el presidente se trataría de una nueva toma de contacto tras los cursos formativos que el Ejecutivo impartió el pasado mes de septiembre, en los que se detallaban los pasos que debía seguir cualquier persona que sufriera acoso. Estos cursos se imparten en la Administración y en las empresas, según el Real Decreto 247/2024, y deben ser obligatorios, pese a que en Presidencia hayan sido de carácter voluntario.

Extracto del protocolo anti acoso del PSOE
Kiloycuarto

Unos cursos que, inicialmente, se afirmó que contarían con la asistencia de altos cargos y, sin embargo, según ha constatado este medio, contó con escasa participación.

Se da la circunstancia, además, de que estos protocolos no generan confianza en algunas de estas  mujeres, ya que, entre otros puntos, el informe final de las denuncias, en caso de que la presunta víctima no esté conforme con él, correrá a cuenta de un miembro de la Abogacía del Estado o de Presidencia, por lo que las trabajadoras temen quedar “marcadas”.

 Nuevos casos

Si 2025 fue el año horribilis del Ejecutivo, que se desencadenó con los casos de acoso del ex asesor Salazar a mujeres subordinadas, 2026 ha comenzado con nuevos casos. A la debacle electoral socialista en Extremadura en los pasados comicios del 21 de diciembre, se suma en la comunidad un nuevo caso de acoso laboral contra el delegado socialista José Luis Quintana -y persona de confianza del presidente del Gobierno-, a cuenta de una militante.

Pilar Alegría y Paco Salazar, en un restaurante céntrico de Madrid/Artículo14
Articulo14

Este caso se suma al del ex alcalde de Torremolinos (Málaga), Antonio Navarro -quien según ha podido saber este medio no ha sido expulsado-, acusado por comportamientos sexistas y acosadores contra una empleada; el de José Tomé -ex presidente de la diputación de Lugo, denunciado por tocamientos; el del señador Javier Izquierdo; el del ex edil de Belálcazar, Luis Fernández, por acosar a una empleada con mensajes soeces, o el de Toni González, alcalde de Almussafes, por mantener un  presunto comportamiento de acoso sexual, entre otros.

Desde Ferraz se asegura que el caso Salazar ha quedado cerrado tras la comparecencia de la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró. En ella, Torró aseguró que el protocolo ha sido “revisado” por gabinetes jurídicos. No se habló de la falta de protección que tuvieron las víctimas durante los seis meses que las investigaciones estuvieron paralizadas, como garantiza el protocolo. También se argumentó la imposibilidad de investigar, dado que el ex asesor de Sánchez viaja mucho al extranjero. Cuando este medio ha preguntado por la situación actual de las denunciantes, no ha habido respuesta. 

Las militantes socialistas no se conforman

Militantes socialistas no se conforman con la respuesta del Gobierno, y han exigido a Ferraz una conferencia sobre igualdad ante los casos de acoso. Y piden el cumplimiento de la resolución aprobada en el último Congreso federal. En el texto enviado a la secretaria de Igualdad, Pilar Bernabé, y a la de Organización, Rebeca Torró, 600 firmantes piden un debate “sobre el futuro de las políticas de igualdad”. Y afirman: “Desde el 40 Congreso Federal, se viene produciendo un deterioro del diálogo y la negociación con el feminismo socialista, que ha sido clave para avanzar”. En esta línea, solicitan que, “en cumplimiento con la resolución aprobada en el 41 Congreso Federal de Sevilla, se inicien los trabajos para la preparación de una conferencia federal de Igualdad”.

 

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA