Se han tomado medidas y actuado con contundencia. Los protocolos anti acoso son eficientes e, incluso, se anima a otros partidos a que los pongan en marcha para garantizar que las mujeres trabajadoras puedan defenderse. Esto es lo que se desprende de las palabras del presidente del Gobierno durante su comparecencia este lunes para hacer el balance de año.
El hecho de que las denuncias por acoso contra su ex asesor, Francisco Salazar, hayan permanecido congeladas durante cinco meses, o que las propias mujeres denunciantes hayan transmitido a este medio en el caso del ex secretario general de Torremolinos su malestar ante la lentitud con la que se han tratado sus denuncias, y que durante este tiempo no hayan contado con la seguridad que garantizan los canales internos del partido, no importa.
Sánchez confía tanto en sus protocolos que, incluso, anima a los demás partidos a ponerlos en marcha. Precisamente, el día 10 Diciembre, este medio publicó que el Ejecutivo tenía intención de dirigirse a los trabajadores del complejo presidencial para trasladarles que pueden confiar en los canales internos del partido para presentar sus denuncias, ya que se trata de un “espacio de seguridad” en el que tendrán asegurado su anonimato.

Trabajadoras de Moncloa niegan haber recibido ninguna notificación
Fuentes trabajadoras en Presidencia informan a este medio de que, en ningún momento, han recibido notificación alguna al respecto, y trasladan su escepticismo en cuanto a que la situación se vaya a revertir. Se trataría de una nueva toma de contacto tras los cursos formativos que el Ejecutivo impartió el pasado mes de septiembre, en los que se detallaban los pasos que debía seguir cualquier persona que sufriera acoso. Estos cursos se imparten en la Administración y en las empresas, según el Real Decreto 247/2024, y deben ser obligatorios, pese a que en Presidencia hayan sido de carácter voluntario. Unos cursos que, inicialmente, se afirmó que contarían con la asistencia de altos cargos y, sin embargo, según ha constatado este medio, contó con escasa participación.

Se da la circunstancia, además, de que estos protocolos no generan confianza en las mujeres, ya que, entre otros puntos, el informe final de las denuncias, en caso de que la presunta víctima no esté conforme con él, correrá a cuenta de un miembro de la Abogacía del Estado o de Presidencia, por lo que las trabajadoras temen quedar “marcadas”. Unas declaraciones que se sustentan con el hecho de que, a día de hoy, las denuncias son registradas a través de los canales internos del PSOE, y no de los de Moncloa.

Una situación que aún podría dar un giro de 180º, ya que, según ha podido saber este medio, fuentes de Presidencia temen que puedan salir nuevas denuncias, en esta ocasión dirigidas contra altos cargos de Moncloa. En caso de que las mujeres se animen a usar los protocolos anti acoso de los que saca pecho Sánchez, el presidente no podría jugarse de nuevo un escenario en el que cada caso de las denunciantes no fuera atendido con agilidad, como ha sucedido en los canales internos del partido.
A su vez, dichos canales anti acoso de Ferraz trabajan a marchas forzadas para emitir las conclusiones de las investigaciones que, aseguran, están abiertas contra Salazar. Después de que las presuntas víctimas informaran a Eldiario.es de que sus documentos habían sido eliminados de los canales internos -lo que desde Ferraz se achacó a un error informático- desde el partido se aseguró que las conclusiones de las diligencias estarían ya elaboradas esta misma semana. No obstante, el goteo posterior de nuevos casos ha hecho que se ralentice.
Intento de enterrar los casos por acoso
El presidente del Gobierno ha tratado de motivar a su electorado femenino -al que le debió mayoritariamente hacerse con la presidencia en las generales de 2023-, con el mensaje de que el acoso machista es un problema estructural que asola la sociedad, que que el Partido Socialista sí que ha abordado, a diferencia de otros. “Ser feminista no hace infalible”, aseguró el presidente. Es más, pese a que las propias víctimas han temido por su integridad después de acudir a los protocolos internos, Sánchez ha afirmado que se les “ha dado cobertura y seguridad” para que las mujeres puedan actuar con total garantía. “Me gustaría que el resto de formaciones políticas, en lugar de actuar como Torquemada, pongan en marcha este tipo de protocolos”, ha instado.



