Contracrónica

La revelaciones de Salazar en el Senado dejan en entredicho a Alegría y Ferraz

El excolaborador de Sánchez asegura que nadie le pidió que dimitiera tras conocerse sus denuncias por acoso sexual, ni que Pilar Alegría le reprobase sus conductas machistas

Articulo 14 - imagen por defecto

La comparecencia de Paco Salazar en el Senado, a propuesta del Partido Popular , ha dejado más nubarrones que claros para el Partido Socialista sobre la gestión de salida de su vida política e institucional. Ahora, son todavía más las preguntas que se acumulan en la ventanilla de Moncloa y Ferraz.

El ex secretario general de Coordinación del Gabinete de Presidencia llegó a la Cámara Alta solo y se marchó solo. Ningún senador del PSOE hizo de escudero de Paco Salazar ni le acompañó en el paseíllo. Tampoco le libraron de la “pena de telediario”, esa nube de cámaras y periodistas que le siguieron hasta la salida del Senado, escaleras abajo, lanzando un sinfín de preguntas sin respuestas.

Paco Salazar, durante su comparecencia este jueves en la comisión de investigación del caso Koldo del Senado.
EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Pero, donde no se quedó callado fue en la sala Clara Campoamor. Allí respondió a todas las preguntas de los senadores dejando en serios apuros al PSOE. Según la versión de Salazar, nadie le pidió dimitir después de conocerse las denuncias de acoso sexual y comportamientos machistas hacia subordinadas suyas en Moncloa. “Si me he retirado de mis cargos profesionales y orgánicos lo he hecho por mi familia”, respondió en dos ocasiones, a las preguntas de la senadora de UPN, María del Mar Caballero y del PP, Rocío Dívar.  “Nadie” del Gobierno o del PSOE le pidió que dejase su cargo, confirmó. Salazar no fue expedientado ni expulsado por los socialistas.

La propia Rebeca Torró, secretaria de Organización del PSOE, reconoció que no habían exigido responsabilidades a Salazar y que había recibido su “renuncia voluntaria” por motivos familiares. Circunscribía, dijo, su decisión a este ámbito, y no a las denuncias contra él.

La senadora del PP Marimar Caballero, durante la comparecencia del exdirigente socialista Paco Salazar

Pese a ser uno de los máximos colaboradores del presidente del Gobierno, Salazar asegura que no tenía amistad personal o relación con Pedro Sánchez, solo un “vínculo profesional estrecho”. Desde hace “ocho meses” no hablan, según su versión. Tampoco, dijo, mantiene contacto con dirigentes socialistas desde que dejó sus responsabilidades orgánicas.

Es decir, según se desprende de sus palabras en la Cámara, nadie de la dirección socialista se ha puesto en contacto con él para esclarecer el caso o reprocharle sus actitudes machistas, a pesar del clamor contra Salazar y de que, tras conocerse las denuncias, un sin fin de socialistas con cargo escenificaran su estupor.

Tampoco, según su versión, lo hizo Pilar Alegría. La exportavoz del Gobierno comió con Paco Salazar, tal y como desveló en exclusiva este diario, en el mes de noviembre. Una comida que se produjo cuatro meses después de que dejara el PSOE por dichas denuncias de acoso.

Paco Salazar, durante su comparecencia este jueves en la comisión de investigación del caso Koldo del Senado.
EFE/ Borja Sánchez-Trillo

Pero en esa comida, según detalla ahora el exdirigente socialista, Alegría no le preguntó por la veracidad de las denuncias por acoso sexual contra él, ni tampoco le reprochó nada. “Se interesó por cómo estaba mi familia: mis hijos, mi madre y mi mujer“, contestó a la senadora de UPN. Atribuyó la comida al “sentido humanista” de la exportavoz del Gobierno.

Insistió después la senadora del PP, recordándole que Alegría aseguró que le había reprochado su actitud. “No es verdad”, replicó . “Nunca hablé con nadie de mi partido sobre esta cuestión”, reveló Salazar, que desmintió también que acordara con el PSOE silenciar las denuncias contra él.

Niega la financiación B

Salazar reconoció ante los senadores haber cobrado en efectivo “cantidades pequeñas”, en “sobres”, como gastos de representación por su labor en la Secretaría de Organización del partido. “Siempre contra factura”, precisó. Negó que esos pagos tengan relación con financiación irregular.

Tampoco quedan resueltas con su comparecencia las sospechas sobre la financiación de las primarias de Pedro Sánchez, con fondos de las saunas del suegro de Pedro Sánchez. Y es que, el excolaborador de Moncloa confirmó que participó en la campaña de Pedro Sánchez, pero negó tener ninguna participación en la asociación Bancal de Rosas, que se puso en marcha para financiar la campaña mediante una operación de crowdfunding. No pidió recibos de las aportaciones económicas, por lo que, dijo, no puede confirmar si hubo aportaciones de personas jurídicas, ni tampoco “ puede saber” si la campaña contó con financiación del negocio de las saunas del suegro de Pedro Sánchez, Sabiniano Gómez, como apuntan algunas informaciones periodísticas.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.