Alexia Putellas no aparece en los clásicos: los define. Hay jugadoras que juegan partidos importantes y hay otras que entienden que esos partidos son historia pura. La de Mollet del Vallès pertenece a ese segundo grupo. Su gol en el último partido ante el Real Madrid no fue un instante aislado, fue la continuidad de un idilio con el escenario más exigente y especial -por su historia y herencia del masculino-: el Clásico.
Porque el partido que mide al Barcelona y al Real Madrid tiene memoria. Y, en esa memoria, su nombre aparece grabado una y otra vez. Sin apenas descanso. La mediocentro catalana es la jugadora con más goles en este enfrentamiento: 12. El último fue en los cuartos de final de la Copa de Reina disputados en el estadio Alfredo Di Stéfano este jueves, 5 de febrero. Fue el primero d una goleada por 0-4 de las culés.

Apenas una semana y media después de poner el broche en el Clásico de la final de la Supercopa de España (0-2 desde el punto de penalti), Alexia Putellas apareció en el área cual ‘killer’ para rematar con la cabeza un balón colgado desde el córner.
Celebró sus 32 con otro tanto de ‘locura’
La puso Caroline Graham Hansen desde la derecha y llegó la dos veces Balón de Oro, sin marca, para sumar el 0-1 en medio de un buen inicio del Real Madrid. Sopló este miércoles los 32 en la tarta de cumpleaños y, un día después, se guardaba sus 12 goles en el Clásico en el bolsillo. Nadie ha podido dar más en estos últimos años en estos enfrentamientos.
La capitana y leyenda en activo del Barcelona -es la tercera máxima goleadora histórica del club tras Messi y César Rodríguez- sabe de la importancia de este duelo para el escudo que porta y, por ello, se deja la piel en el campo para mantener el dominio aplastante del Barça en el fútbol femenino.

Desde que fuese la primera jugadora en anotar un gol al Tacón -en su año de transición antes de ser el Real Madrid- en 2019, Alexia no ha dejado de faltar a su cita con el gol. Un año después, en 2020, el club blanco se presentó de manera oficialmente y, entonces, abrió su marcador particular con una docena de dianas a su favor.
Todo ello rodeado de “algo de locura”. Tal y como ella misma ha contado en una reciente entrevista con El País. “¿Cómo ha logrado mantener la constancia durante tantos años?”, le preguntó Irene Guevara, periodista, en la charla con la centrocampista.
Alexia: “Hay algo de locura, porque si no…”
“Hay algo de locura, porque si no… Exprimirte cada día durante muchos años tiene que partir de una base de que te apasiona hacer eso”, confesaba Alexia a unos días de plantarse en otro Clásico y dar fe que todo esto va más allá de la normalidad.
Capitana del Barça, guía dentro y fuera del campo, Alexia juega con la serenidad de quien sabe quién es. Cuando el partido se vuelve tenso, cuando cada balón quema, cuando el margen de error desaparece, ella pide la pelota. No se esconde. Da un paso al frente. Su gol en el clásico es eso: una declaración de carácter, una muestra de jerarquía, una respuesta a la historia que la estaba esperando para escribir un nuevo capítulo.
Además, la ‘11’ del Barça y la Selección suma y sigue en un 2026 al que ha llegado con muy buen ritmo. Marca, asiste y dirige al Barça. Incluso intervino con autoridad para poner paz en un momento de tensión entre Misa Rodríguez y Claudia Pina.
Y quiere más. “Estoy en uno de los mejores momentos de mi carrera, sí, pero en el mejor creo que aún no. Está por llegar. Me siento muy bien, por suerte, y espero no gafarlo”.
Las lesiones me están respetando, que es muy importante para una jugadora porque te da esa regularidad. Me siento con confianza, siento que el cuerpo técnico y mis compañeras confían mucho en mí. Estoy muy focalizada en los objetivos y, sobre todo, disfrutando cada día. Las bases de ética del vestuario, exigencia y compromiso se han ido construyendo año tras año. Y no porque yo sea la capitana. Creo que es una cosa de mucha gente, muchas personalidades y maneras de liderar han dado este resultado”, explicó en su entrevista con El País.
Palabra de capitana.
