La vigésimo quinta edición de los Juegos de Invierno dará este viernes el pistoletazo de salida. En Milano Cortina se darán cita 2800 atletas de 92 países distintos. La delegación española, estará formada por siete mujeres y trece hombres.
La más numerosa, por cierto, desde Grenoble 1968 y Sochi 2014. Nuestras representantes femeninas, Arrieta Rodríguez Elosegui, Queralt Castellet, Nora Cornell, Sofía Val, Ana Alonso y María Costa integran la delegación española que estará capitaneada por la patinadora Olivia Smart y Joaquin Salarich que portarán la bandera en la ceremonia inaugural.

Las siete atletas olímpicas representan el 35 % de la delegación, una carencia que en los Juegos de Verano de París 2024 sí se consiguió suplir siendo los primeros paritarios de la historia del olimpismo.
Ahora, ese cincuenta por ciento ha sido imposible de alcanzar, aunque hubo ediciones, como Vancovuer 2010 donde se rozó la igualdad e incluso en Turín 2006 nos representaron más deportistas mujeres que hombres.

Sin embargo, desde que la pionera Ernestina Maenza fuese primera en concurrir a unos Juegos en 1936 la participación femenina ha sido siempre, salvo en la citada de Turín y Vancouver, significativamente menor que la de los hombres.
Las últimas ediciones
Los últimos JJOO de invierno celebrados, en Pekín en 2022, tan sólo cuatro fueron nuestras representantes de los catorce deportistas de la Delegación española: Laura Barquero, Queralt Castellet, Olivia Smart y Nuria Pau, que representaban una participación aún menor que en esta edición, con un pobre 28%.
Dos ciclos con la mujer como protagonista

La primera medalla para una deportista olímpica

