“Hubo quien se quejó de los ataques en el chat y él respondió con insultos”

Hablamos con miembros del chat oficial del PSOE que difundió vejaciones contra la compañera de partido que denunció acoso sexual. La víctima ha elevado una queja interna

Un militante insultó a la militante que acusó a su compañero de partido por acoso sexual
KiloyCuarto

El acoso no siempre termina cuando se denuncia. A veces cambia de forma. Cuando no hay una respuesta contundente por parte de las estructuras que deberían actuar, el hostigamiento no se frena, sino que se prolonga por otras vías. El agresor puede dejar de actuar de manera directa, pero el ataque continúa a través de su entorno, amparado por el silencio o la inacción institucional. Un patrón que no es nuevo y que parece haberse reproducido en el PSOE de Málaga.

Ese desplazamiento del acoso se produjo, además, en un espacio que no era privado ni ajeno al partido, sino un foro oficial integrado por militantes y cargos orgánicos. El grupo de WhatsApp en el que se difundieron los mensajes estaba vinculado al área de diversidad y contaba con alrededor de 40 integrantes, entre responsables provinciales y militantes de distintas agrupaciones. Un espacio que, por su naturaleza y composición, debería haber funcionado como un entorno seguro y no como un lugar de exposición y descrédito para una mujer que ha denunciado acoso sexual.

El mensaje que se envió al grupo del PSOE de Málaga
KiloyCuarto

Los mensajes y audios partían de Jacobo Dacuña, exsecretario de Diversidad de la ejecutiva local del PSOE de Torremolinos y miembro del equipo de confianza de Antonio Navarro, el dirigente socialista denunciado por acoso sexual por una militante del partido.

Ataques machistas e insultos

Dacuña participaba en el grupo de WhatsApp LGTBI PSOE Málaga, un foro oficial de ámbito provincial integrado por alrededor de 40 personas, entre militantes y cargos orgánicos vinculados al área de diversidad. Fue en ese espacio donde difundió mensajes y audios con ataques machistas y descalificaciones personales contra la mujer que había acudido a la Fiscalía tras denunciar una situación de acoso que, según su relato, se había prolongado durante meses.

Según relatan miembros del propio grupo, el comportamiento no fue puntual ni se limitó a uno o dos mensajes. Durante varios días se enviaron audios de larga duración en los que se insultaba a la denunciante y se desacreditaba también a otros compañeros y compañeras del PSOE provincial y de la agrupación de Torremolinos.

Algunos integrantes del chat intentaron frenar esa dinámica y reprocharon abiertamente los ataques. La respuesta, sin embargo, no fue una rectificación, sino nuevos audios cargados de insultos, en los que se insinuaba que quienes cuestionaban esos mensajes actuaban alineados con la denunciante y formaban parte de una supuesta campaña orquestada contra el dirigente denunciado.

El secretario general del PSOE de Torremolinos, Antonio Navarro
Europa Press

Fuentes del grupo aseguran que varios de esos mensajes fueron borrados posteriormente, aunque el envío de audios continuó. Parte de las conversaciones se trasladaron a chats privados, mientras en el grupo oficial persistía un clima de hostigamiento que no fue atajado de forma efectiva.

La víctima considera que es acoso continuado

Las mismas fuentes señalan que existían quejas previas de otros miembros y que se pidió en varias ocasiones la intervención del responsable regional del área de diversidad para que frenara los mensajes. Aunque se produjeron conversaciones privadas, no se adoptaron medidas visibles ni inmediatas que pusieran fin a la situación.

La víctima, que prefiere no hacer declaraciones, sí confirma a este medio que ha incorporado estos hechos a la denuncia ya presentada ante la Fiscalía, al considerar que los ataques en el chat forman parte del acoso continuado al que se ha visto sometida, ahora ejercido por el entorno de Navarro. En ese contexto, ha solicitado a la dirección provincial del partido la recopilación y transcripción de los mensajes y audios difundidos en el grupo oficial, con el objetivo de poder aportarlos al procedimiento judicial en curso.

Artículo14 ha intentado recabar desde el jueves pasado la versión del PSOE de Málaga sobre lo ocurrido en este grupo oficial y sobre la actuación del militante que difundió los mensajes y audios insultantes. Hasta el momento de la publicación de este artículo, no se ha recibido respuesta por parte de la organización provincial.

Si algo de lo que has leído te ha removido o sospechas que alguien de tu entorno puede estar en una relación de violencia puedes llamar al 016, el teléfono que atiende a las víctimas de todas las violencias machistas. Es gratuito, accesible para personas con discapacidad auditiva o de habla y atiende en 53 idiomas. No deja rastro en la factura, pero debes borrar la llamada del terminal telefónico. También puedes ponerte en contacto a través del correo 016-online@igualdad.gob.es o por WhatsApp en el número 600 000 016. No estás sola.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.