Pano y Aldama: dos versiones contradictorias de la financiación B del PSOE

Aldama apunta a que el PSOE se financió con dinero del petróleo venezolano y desmiente la entrega de dinero en efectivo que Pano ratifica

En sus declaraciones en la Audiencia Nacional, Víctor de Aldama y Carmen Pano apuntan al Partido Socialista por financiación irregular, pero no en la misma dirección. Mientras, la Guardia Civil continúa investigando la documentación aportada por Ferraz y fuentes de Anticorrupción aseguran a este periódico que se ha ampliado un mes más el secreto de la pieza.

Por un lado, Víctor de Aldama apuntó ante el juez Santiago Pedraz a una presunta financiación ilegal del PSOE que vendría de Venezuela. El fiscal Luis Pastor se interesó por una foto de un sobre de PDVSA (la empresa pública del petróleo de Venezuela) que aparecía en un informe de la UCO.

Una mujer se detiene ante la sede de Ferraz
Efe

Al parecer, pertenecía a Víctor de Aldama, pero lo custodiaba un socio. Los agentes no pudieron ver el interior del sobre, pero dedujeron que “pudiera tratarse de documentación vinculada al sector de los hidrocarburos puesto que el remitente es la empresa petrolera de origen venezolano y pendiente del Estado venezolano PDVSA”.

Preguntado por el sobre, Aldama respondió que era “relativo al negocio de los hidrocarburos y a la financiación ilegal del PSOE, de la internacional socialista” y aseguró que ese sobre se lo dio la propia Delcy Rodríguez. Pero no quiso explayarse. Prefirió dejar esa explicación para seguir pactando sus beneficios procesales con el ministerio público: “Si no les importa es algo que tenemos que negociar ustedes directamente, estamos hablando de financiación ilegal del partido”, añadió.

Sin embargo, desmintió las acusaciones de Carmen Pano. Negó que él le hubiera entregado 90.000 euros para que los llevara a la sede del PSOE: “Eso es ridículo. Si ella me daba dinero a mí. ¿Para qué darle dinero a ella para Ferraz? ¿Qué más me daría decir 90 mil euros para la sede del PSOE si ya he dicho cantidades más graves?”, reivindicó Aldama.

Justo al día siguiente, Carmen Pano contradijo las afirmaciones de Aldama. Reiteró por segunda vez en sede judicial que llevó 90.000 euros a la sede del PSOE en la calle Ferraz. Asegura que era dinero de Claudio Rivas, el dueño de Villafuel, la empresa que según la UCO querían que consiguiera una licencia del Gobierno para la distribución de hidrocarburos.

Carmen Pano llega a la Audiencia Nacional
Carmen Pano llega a la Audiencia Nacional
EP

Según su relato, Aldama no podía llevarlo y ella accedió a regañadientes: “De acuerdo, pero es la última vez que te hago este tipo de favores”, según declaró este viernes. La primera vez entregó 45.000 euros y en la segunda ocasión Rivas le dio el dinero a través de un amigo suyo llamado “Lolo”. Aseguró que no sabía de dónde venía el dinero.

También fue preguntada por el sobre de PDVSA, por parte de las acusaciones populares representadas por Hazte Oír. Pano reconoció que Aldama le había hablado del sobre, pero no dijo nada más.

Tras las dos declaraciones, queda patente el interés de la Fiscalía Anticorrupción por esos posibles pagos al PSOE. Fue el fiscal Luis Pastor quien introdujo el tema en la declaración. Precisamente, Pastor lleva la pieza separada en la que el juez Ismael Moreno investiga unos descuadres en los pagos en efectivo del PSOE.

La UCO sigue investigando

Fuentes de Anticorrupción consultadas por Artículo14 aseguran que se ha prolongado un mes más el secreto de la pieza. La UCO trabaja en un informe con toda la documentación que aportó el PSOE el 16 de diciembre. Los agentes aún on han entregado su análisis y ahora se ha acordado que el secreto se mantenga hasta mediados de febrero.

El PSOE entregó los pagos entre 2017 y 2024 de “todas las personas, cargos, trabajadores, simpatizantes o voluntarios, junto con los documentos justificativos en los que se soporten dichos pagos”. El objetivo de los agentes es encontrar posibles descuadres.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA