Trenes

Puente negocia a contrarreloj a 48 horas para la huelga de trenes: “Faltan garantías”

Transportes fija en el 75% los servicios mínimos de cercanías en el país para los días 9, 10 y 11 de paro laboral del sector, salvo para Cataluña y País Vasco que los dictan ellos al tener las competencias: "Es abusivo y desigual"

El ministro de Transportes, Óscar Puente.
Efe

Tras la reunión del miércoles el acuerdo no llegó a buen puerto al ser “muy prematuro”, el jueves la causa fue la “falta de enfoque” de la oferta del Ministerio y ayer viernes los sindicatos alegan la “ausencia de concreción” como motivo del rechazo. Así, a falta de tan solo 48 horas de que se inicie el paro laboral de los trabajadores ferroviarios convocado por las agrupaciones Semaf, CCOO y UGT para los días 9, 10 y 11 de febrero, el Ministerio negocia a contrarreloj.

Entre las partes implicadas, el portavoz del sindicato de maquinistas (Semaf), Teo Moreno, reconoce a Artículo14, que pese a los avances después de tres encuentros con el departamento encabezado por Óscar Puente, todavía “estamos muy lejos del acuerdo“. La reunión de ayer se alargó durante más de dos horas y media y estuvo convocada a las 9:00 horas. Entre las proclamas de las organizaciones, Semaf argumenta la necesidad de que haya un cambio estructural en la seguridad del sistema. Y defiende: “Faltan garantías que se puedan aplicar y que nos den certeza del cumplimiento. Nosotros tenemos predisposición para seguir trabajando. Vemos que todo es posible todavía”.

“No hay nada que no podamos cumplir”

En relación con lo que justifica Moreno, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, declaró ayer que no hay “nada” que el Gobierno no pueda cumplir de entre las exigencias de los sindicatos ferroviarios. 

El ministro de Transportes, Óscar Puente, en la intervención del pasado 29 de enero en el Senado
Efe

Además, Santano ha confirmado la preocupación de los sindicatos por reforzar la conservación y la seguridad de la red ferroviaria. Y añadió que “sintonizamos mucho con lo que ellos están planteando”. Lo que hace presagiar que finalmente se alcanzará un pacto entre las partes y se desconvocará la huelga. Puesto que, tal y como avanzan desde el Semaf, “trabajaremos todo el fin de semana para llegar a algún acuerdo y mejorar el sistema ferroviario“.

Servicios mínimos

No obstante, el Ministerio de Transportes ya ha fijado una serie de servicios mínimos para la huelga planteada, aunque con diferencias en el tipo de ferrocarril y en el territorio donde opere. En este sentido, la cartera de Puente ha fijado en el 73% los servicios mínimos de trenes de alta velocidad que tendrán que ser prestados. En los servicios de Media Distancia y de Mercancías serán del 65% y del 21%, respectivamente.

Para Cercanías, las prestaciones básicas se establecen en función de diferentes franjas horarias, siendo del 75% en horario punta y del 50% durante el resto del día. El portavoz del Semaf sostiene que la sujeción de los servicios mínimos ha sido “arbitrario”: “Nosotros pedimos que fuese del 30% para que la acogida fuese mayor y la gente sintiese la esencialidad del servicio”. Además, los límites asignados se refieren a todo el ámbito nacional, salvo para Cataluña y País Vasco. En la comunidad mediterránea la atención básica será del 66% en trenes de Cercanías y Regionales en hora punta y del 33% en hora valle. Euskadi aún no la ha definido. En este sentido, Moreno expone que “es abusivo y desigual” que los empleados del sector tengan mayor o menor derecho de movilización dependiendo de la región donde trabajen.

Exclusión de CGT y el Sindicato Ferroviario

En paralelo a las tratativas, la secretaria general del sector ferroviario del sindicato CGT, Noelia Martín Sanguino, y su homólogo del Sindicato Ferroviario, Rafael Escudero, han denunciado que el ministro Puente les excluye de las reuniones. “No han contado con nosotros para nada“, explica Escudero en declaraciones a este medio.

Manifestación de los sindicatos del sector en las que se aglomeraron más de 2.000 personas frente al Ministerio.
EFE

Desde el Ministerio aducen que CCOO, UGT y Semaf personifican a más del 80% de los trabajadores del sector. Por lo que consideran que la representatividad de la industria está garantizada.

Acuerdo in extremis

A falta de un acuerdo in extremis, el paro laboral sigue convocado para los próximos lunes, martes y miércoles. Ahora solo restan dos días. A la huelga, tal y como reconocen los propios sindicatos, no escapará nadie. Y afectará a las circulaciones de las tres empresas de pasajeros (Renfe, Iryo y Ouigo) y a las cinco principales compañías de mercancías (Medway, Captrain, Transervi, Redalsa y Tracción Rail), todas ellas firmas privadas. A la espera están de que Puente, en su empeño, logre este fin de semana desactivarla en las próximas reuniones con los sindicatos.

Sin embargo, Teo Moreno ya anticipa que si las otras agrupaciones de la mesa, CCOO y UGT, deciden suscribir un acuerdo que no cumple las exigencias de Semaf, la organización mantendrá la huelga de manera individual. “Somos independientes“, zanja el portavoz.

TAGS DE ESTA NOTICIA