El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha confirmado este sábado que Cataluña gestionará el 80% del IVA, al tiempo que ha exigido controlar el 100% del IRPF al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente de la Generalidad, Salvador Illa. Junqueras ha apelado a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados a “vestir mayorías” y así poder aprobar definitivamente el acuerdo para un nuevo modelo de financiación, después de que el Gobierno central y los republicanos lo alcanzaran este jueves.
Así lo ha dicho en el Consell Nacional reunido en la sede del partido este sábado, donde ha advertido que, en caso de que no se alcance la mayoría necesaria para aprobarlo, la alternativa supone que no haya nada de lo que se ha acordado, por lo que los recursos extra que recibiría Cataluña se quedarán en la “caja del Ministerio de Hacienda“. “El acuerdo de este jueves es muy importante porque permite disponer de casi 5.000 millones de euros más y porque aumenta la gestión del Govern sobre los impuestos recaudados”, ha asegurado Junqueras.

Además, ha añadido que este acuerdo se debe producir porque, a su parecer, el gobierno catalán y español “quieren crear el escenario para una posible negociación presupuestaria“.
“Es relevante también para la gestión de recaudación de los grandes impuestos que se pagan en Cataluña. Y también para la disponibilidad inmediata de estos recursos en el momento en el que se recaudan”, ha esgrimido Junqueras, que ha indicado que este acuerdo se debe complementar con el cobro del 100% del IRPF.
“Mucho dinero que permite hacer muchas cosas”
Concretamente, Junqueras ha cifrado en 4.686 millones de euros los que recibirá Cataluña si la propuesta sale adelante, y ha comparado esta cantidad con el presupuesto del Departamento de Educación, ya que representa dos tercios. “Es una cifra equivalente aproximadamente dos tercios de construir una línea de ferrocarril nueva de Lleida a Figueres, pasando por Mollerussa, Tàrrega, Cervera, Igualda, Manresa, Vic y Girona. 4.686 millones de euros son muchos recursos, mucho dinero que permite hacer muchas cosas“, ha expresado.
Por ello, ha reiterado la necesidad de construir mayorías, que según él a veces no son del todo cómodas, para poder ser útiles para Cataluña: “Es mucho más fácil hacer un tuit. Pero aunque alguien tuviera suficiente paciencia como para hacer 4.686 millones de tuits, no aportaría tanto como 4.686 millones de euros”, ha concluido.



