TESTIGO DIRECTO

“No tengo problema en decir que voto a Vox”: el municipio obrero que viró a la ultraderecha

En La Puebla de Alfindén, Vox arrasó el pasado domingo. “Hubo amigos que se saltaron la clase para ver a Abascal”, cuenta Jorge. Pilar y David también defienden su voto a Vox

Vecinos pasean por una de las calles más céntricas del municipio zaragozano de La Puebla de Alfindén
Vecinos pasean por una de las calles más céntricas del municipio zaragozano de La Puebla de Alfindén
G.C

Jorge, Pilar y David tienen dos cosas en común: viven en La Puebla de Alfindén y han votado a Vox. Pese a que su situación económica y vital son bien diferentes, metieron la papeleta de los De Santiago Abascal en la urna este 8 de febrero para que Alejandro Nolasco sea el próximo presidente de la comunidad.

La Puebla de Alfindén es un municipio a 15 minutos en coche de Zaragoza capital y que sirve de ciudad dormitorio para muchos trabajadores. La cantidad de polígonos industriales impacta nada más llegar y comparte protagonismo con innumerables adosados. Son las infraestructuras que dan vida a este lugar obrero.

Una de las calles del municipio zaragozano de La Puebla de Alfindén
Una de las calles del municipio zaragozano de La Puebla de Alfindén
G.C

En las dos secciones que componen este municipio obrero de cerca de 6.500 habitantes, Vox ha pasado de ser la tercera fuerza en las elecciones de 2023 a ser el partido más votado en los comicios autonómicos del domingo.

Allí, más de una de cada cuatro personas ha cogido la papeleta de Vox y ha subido aproximadamente un 12% respecto a las últimas elecciones autonómicas. El municipio no llama la atención por su riqueza, pero sí porque la población no es tan envejecida.

Es el municipio más cercano a Zaragoza capital en el que los de Abascal han ganado. En total, 863 personas votaron a Vox. Para Pilar, fue la primera vez que dejaba de votar a los populares: “La comunidad necesita un cambio y no soy la única de aquí que lo ha notado”, señala.

“No tengo problema en decir que voto a Vox. No considero que sean de ultraderecha“, apunta la mujer. A sus 62 años, lo que más le preocupa es “la seguridad en las calles” porque percibe “una mayor delincuencia” en las calles de La Puebla de Alfindén.

De Podemos a Vox

El proceso de derechización del municipio es llamativo. Ha pasado en 10 años de que la fuerza más votada fuera Unidas Podemos con 738 votos a que sea Vox con 863 papeletas. Entre medias, ganó el PSOE en 2019 y el PP en 2023. Los populares se quedaron a tan solo 30 de Vox y el PSOE  a más de 300.

Jorge es un claro ejemplo de que el discurso de los de Abascal cala en los jóvenes. A sus 20 años era la primera vez que votaba y lo tenía claro: Vox. “Dudaba de si votar o no y el acto de Abascal aquí me impactó el cariño con el que se le recibió y creo que dijo cosas sensatas para el futuro de Aragón”.

 

Acto de Santiago Abascal el 23 de enero en La Puebla de Alfindén (Zaragoza)
Acto de Santiago Abascal el 23 de enero en La Puebla de Alfindén (Zaragoza)
VOX

Recuerda que el 23 de enero el líder de Vox fue a su pueblo en un pequeño acto. “Hubo amigos hasta que se saltaron clase para verle”, recuerda. A él no le preocupa el trasvase del Ebro, uno de los temas más delicados en la comunidad, a este joven lo que le importa es la deriva de España y la fiscalidad, ya que sus padres son autónomos.

De exmilitante socialista a fan de Abascal

El caso de David es diferente. Exmilitante del PSOE hace unos años, ha votado a Vox porque es fan de Abascal. Pese a que dudó por votar a Se Acabó la Fiesta, el partido de Alvise Pérez, al final decidió que Nolasco era la mejor opción “porque la representación de la formación estaba más que asegurada”. Vox consiguió 14 escaños este domingo, siete más que en 2023-

David reconoce que el giro ideológico que ha dado, pero está “harto de la corrupción de los partidos” y de que tanto PP como PSOE “sigan las directrices de la globalización”. Desconfía del cambio climático y señala que “en España existen otras prioridades como la ocupación ilegal”.

Vox arrasa en Aragón

Vox ha sido el partido más votado en la comunidad en 41 de los 731 municipios. Además, en uno de cada cuatro municipios de la región los de Abascal han tenido más apoyo que el PSOE de Pilar Alegría. Los de Abascal han subido en escaños en las tres provincias. En Huesca suben dos, en Zaragoza tres y en Teruel dos. En la capital Turolense, Vox también sorpasó al PSOE y quedó como segunda fuerza.

Imagen de suscripción a newsletter Pilar Gómez

Suscríbete a nuestra newsletter

Recibe en tu correo electrónico, los artículos de la directora Pilar Gómez.

TAGS DE ESTA NOTICIA